Es noticia
¿Dónde está actualmente Alfonso Basterra? Esto es lo que no cuenta la serie de Netflix
  1. Televisión
  2. Series TV
SU VIDA EN LA CÁRCEL

¿Dónde está actualmente Alfonso Basterra? Esto es lo que no cuenta la serie de Netflix

Al contrario que Rosario Porto, nunca fue trasladado de prisión y, a día de hoy, sigue cumpliendo condena en Teixeiro (Galicia) por el asesinato de su hija Asunta

Foto: Rosario Porto y Alfonso Basterra durante el juicio por el asesinato de su hija Asunta (EFE)
Rosario Porto y Alfonso Basterra durante el juicio por el asesinato de su hija Asunta (EFE)

Este año, Netflix apuesta con gran fervor por los true crime y lo hace con un caso mediático que vuelve a atraer la atención del público. Coincidiendo con su undécimo aniversario, que tendrá lugar en el mes de septiembre, la plataforma estrena la serie El caso Asunta, donde Candela Peña y Tristán Ulloa interpretan los papeles protagonistas.

Este viernes 26 de abril, la nueva serie de Bambú Producciones aterriza en el conocido servicio de vídeo bajo demanda (VOD). El caso Asunta vuelve al foco mediático después de algunas incógnitas que se quedaron sin resolver. Rosario Porto y Alfonso Basterra fueron condenados por el asesinato de su hija, cada uno de ellos a 18 años con agravante por parentesco. La que fuera abogada especializada en Derecho internacional, fue trasladada en varias ocasiones de prisión, de Teixeiro (Curtis), hasta A Lama (Pontevedra) y finalmente se instaló en la cárcel de Brieva, en Ávila, donde se quitó la vida.

Foto: Impactantes testimonios de Rosario Porto y Alfonso Basterra en el final del 'Caso Asunta'.

Todo lo contrario que su expareja Alfonso Basterra, del que se divorció en 2013, que es el único que conoce la verdad y, en estos momentos, sigue cumpliendo condena en el centro penitenciario de Teixeiro, en La Coruña. El padre de Asunta fue considerado una de las piezas inductoras del crimen de la joven de 12 años. Según las pruebas recogidas, el periodista bilbaíno fue el encargado de comprar los fármacos que, posteriormente, le fueron administrados a la víctima. A pesar de que no se pudo demostrar que estuviera en el domicilio donde se cometió el crimen, la Justicia le consideró una de las figuras claves del asesinato.

El único que conoce la verdad

"El suministro de gran cantidad del fármaco Orfidal, por parte de Basterra, de acuerdo con Rosario, facilitó sobremanera que una hora después aproximadamente, con suma facilidad y con solo obstruir unos pocos minutos las vías respiratorias de la menor, se produjera la muerte alevosa de la misma", señaló la Sala Segunda del Tribunal Supremo durante la lectura de la sentencia que ratificó la condena impuesta por la Audiencia de La Coruña.

Foto: El padre de asunta durante la declaración. (EFE)

Durante el proceso de juicio, Alfonso demostró una actitud desafiante y, en ningún momento, reconoció el crimen. Desde el principio, se declaró inocente, al igual que su exmujer. Su estancia en prisión no ha sido ejemplarizante. Basterra es un recluso algo problemático (o al menos, así ha sido durante sus primeros años entre rejas), protagonizando algunas peleas, lo que le llevó a visitar en varias ocasiones los módulos de aislamiento.

El que fuera periodista y colaborador de varios medios de comunicación, expresó a su mujer a través de una carta su deseo de suicidarse una vez saliera de prisión. "Sé que mi vida en libertad sin ella -Asunta- sería imposible de sobrellevar", escribió. Alfonso no tiene amigos y en la cárcel ya se ha puesto en marcha un protocolo antisuicidio para prevenir acciones autolesivas.

Ramón Campos, el creador la serie El caso Asunta y del documental previo Operación Nenúfar, que cuenta con testimonios cercanos al caso (se demostró que había varias contradicciones), siempre mantuvo informado a Alfonso de la historia que iba a contar. El padre de Asunta únicamente le pidió que fuera fiel con la verdad, tal como ha revelado el productor en una entrevista con El Economista.

El pasado mes de enero, Basterra solicitó el tercer grado, lo que le permitiría disfrutar de la libertad con la única condición de ingresar en un centro de reinserción social, donde no tendría la obligación de pasar la noche. El periodista lleva diez años en prisión y vive una solitaria rutina, solo refugiado en la lectura. Todavía le quedan ocho para completar la condena impuesta por el juez.

Este año, Netflix apuesta con gran fervor por los true crime y lo hace con un caso mediático que vuelve a atraer la atención del público. Coincidiendo con su undécimo aniversario, que tendrá lugar en el mes de septiembre, la plataforma estrena la serie El caso Asunta, donde Candela Peña y Tristán Ulloa interpretan los papeles protagonistas.

Series Series de Netflix
El redactor recomienda