La impactante carta de suicidio de Alfonso Basterra cierra el sobrecogedor 'Caso Asunta'
  1. Televisión
  2. Programas TV
EMOTIVOS TESTIMONIOS

La impactante carta de suicidio de Alfonso Basterra cierra el sobrecogedor 'Caso Asunta'

La tercera parte del documental concluye con los testimonios de los padres de Asunta, quienes hablan desde el dolor por la pérdida de su hija

Foto: Impactantes testimonios de Rosario Porto y Alfonso Basterra en el final del 'Caso Asunta'.
Impactantes testimonios de Rosario Porto y Alfonso Basterra en el final del 'Caso Asunta'.

Antena 3 despidió este miércoles, 7 de junio, las entregas de 'Lo que la verdad esconde' dedicadas al 'Caso Asunta' y lo hizo reservándose para su desenlace los dos poderosos, y sobrecogedores, testimonios de los culpables. Suyos fueron los últimos instantes del excelente documental, con Rosario Porto deshaciéndose en lágrimas al recordar a Asunta y con Alfonso Basterra enviando al programa una carta de suicidio.

[LEE MÁS Final 'Caso Asunta': el 'hombre del semen', una nueva testigo y una prueba inédita]

Pocas han sido las comunicaciones que Ramón Campos, productor de los reportajes, ha podido mantener con Rosario en los 14 meses de rodaje, pero a ambas supo sacarles el máximo jugo. En la primera de ellas trató de responder a las cuestiones más importantes del caso, mientras que para esta segunda se reservó el lado más humano de la protagonista.

Porto relató, desde el cariño y la emoción, cómo fue la relación con su hija desde el momento de la adopción hasta sus últimos días. Rosario no pudo evitar derrumbarse al recordar la alegría que Asunta trajo a sus vidas, un recuerdo al que se aferra consciente de que "encontrar al verdadero culpable" no se la devolverá, según sus propias palabras. Un cierre cargado de emotividad que muestra una faceta bien diferente a la de la fría asesina que todo el público tiene en mente..

La carta de suicidio

Mucho más fría es la carta de Alfonso Basterra, quien se muestra sereno y reflexivo como en todas sus anteriores intervenciones en el documental. Tras varios años de cárcel, ya no alberga odio en sus palabras, retractándose de sus locos pensamientos de matar a todos los que contribuyeron a su condena. Precisamente de esa locura nace el momento de claridad en el que se encuentra, desde el que parece comprender que solo junto a Asunta volverá a ser feliz.

[LEE MÁS Ramón Campos se anticipa a la polémica: "La intención no es reabrir el caso Asunta"]

La idea de no haber podido ayudar a su pequeña el día de su muerte parece torturarle, por lo que tiene claro que cuando sea un hombre libre se reencontrará con ella: "Voy a alejarme de todos, hasta de Rosario. Tengo que reencontrarme con Asunta, porque solo en ese momento habré recuperado la felicidad. Mi niña me necesita, y yo a ella", concluye Basterra, dejando claro que tras salir de prisión no buscará a los que considera auténticos culpables, sino que encontrará la paz en el suicidio.

Caso Asunta Basterra Programas TV Antena 3
El redactor recomienda