Las detenciones de empresarios vinculados al 'procés' dificultarán financiar Waterloo
  1. España
  2. Cataluña
Flujo de donaciones

Las detenciones de empresarios vinculados al 'procés' dificultarán financiar Waterloo

Los delitos que han podido cometer los detenidos ayer son malversación de caudales públicos, blanqueo de capitales, prevaricación, tráfico de influencias y cohecho

placeholder Foto: Agentes de la Guardia Civil custodian la sede de la empresa Events, en Igualada (Barcelona). (EFE)
Agentes de la Guardia Civil custodian la sede de la empresa Events, en Igualada (Barcelona). (EFE)

Las detenciones de empresarios vinculados al 'procés' como David Madí, Oriol Solé o Xavier Vendrell, entre otros, dificultará la financiación de la estructura institucional que tiene organizada Carles Puigdemont en Waterloo y que se estructura a través de una red de donaciones opacas pero legales a entidades como CATGlobal ABLS o CATCiP AISBL, asociaciones belgas a través de las que está operando el independentismo del núcleo duro de Puigdemont. Así lo valoran fuentes soberanistas conocedoras del entorno belga del 'expresident', que auguran un periodo de estrecheces.

Con el ritmo de socios estancado en 91.000 personas, según los datos del propio Consell per la República, un bajo seguimiento de la aplicación móvil y sectores de ERC cuestionando el montaje exterior, el futuro de Puigdemont y los suyos en Bélgica podría ser mucho más austero que ahora.

La Guardia Civil detiene a 21 personas acusadas de financiar los gastos de Puigdemont y Tsunami

Los delitos que han podido cometer parte de los ahora detenidos son malversación de caudales públicos, blanqueo de capitales, prevaricación, tráfico de influencias y cohecho, por diversas actuaciones, entre las que podría haber transferencias de fondos al entorno de Carles Puigdemont en Bélgica, según apuntan fuentes de la investigación.

placeholder Concentración en la plaza Sant Jaume para denunciar las detenciones. (EFE)
Concentración en la plaza Sant Jaume para denunciar las detenciones. (EFE)

Por ahora, solo se han detectado donaciones de entidades como Òmnium o la ANC, pero ahora la presión por estas maniobras será mucho mayor. En especial, por la acusación de blanqueo, por ejemplo, de dinero de la plataforma pro selecciones catalanas, a la que se está acusando de desviar dinero a Puigdemont.

Si Puigdemont depende solo de sus ingresos como europarlamentario, eso lo colocaría en una situación complicada. Hay precedentes, como el de Marine Le Pen, a la que el Parlamento Europeo rebajó el sueldo por la acusación de haber destinado fondos de la actividad parlamentaria a su partido. Por tanto, muchas limitaciones.

Foto: David Madí, junto a Artur Mas, en 2010. (EFE) Opinión

Carles Puigdemont y sus entidades afines en Bélgica no presentan cuentas, pese a que legalmente se encuentran obligados a ello. Se ha comprometido a hacerlo un año después de que se celebre la constitución formal del Consell per la República, que hasta ahora estaría operando en funciones. El día 31 de octubre, se tiene que celebrar en el sur de Francia la Asamblea de Electos para constituir el Consell. Pero es posible que el acto no se lleve a cabo a causa del coronavirus.

Opacidad y fondos

Con esta opacidad, resulta muy difícil dilucidar qué fondos se destinan a qué. Puigdemont ha reconocido en sus declaraciones ante el Parlamento Europeo que percibe apoyo de CATGlobal ASBL, lo mismo que los europarlamentarios Toni Comín y Clara Ponsatí. Pero más allá de eso, poco se sabe de las actividades de este entramado. Solo que se desconoce dónde acaba la política y empieza el apoyo financiero. Así, por ejemplo, Erika Casajoana, la número cuatro de la lista de Puigddemont para las europeas, ocupa a su vez la presidencia de CATGlobal. El senador Josep Maria Matamala también es fundador y administrador de esta entidad. Josep Maria Alay, otro de los detenidos hoy, es jefe de su oficina, pero además amigo personal.

Foto: David Madí, en una imagen de 2010, cuando era director de campaña de Mas. (EFE)

Fuentes de Waterloo aseguran que Puigdemont no gasta el dinero en sí mismo. En este momento, la principal fuente de gastos son los abogados y los múltiples costes legales derivados de su enfrentamiento con el Estado español.

Reto de futuro

La financiación del Consell per la República es el reto operativo futuro más inmediato para la estructura belga de Puigdemont. El 'expresident' necesita esa dimensión internacional para justificar su figura, y más si las elecciones del 14-F se le ponen cuesta arriba, aunque las encuestas dicen que está remontando. Las detenciones de ayer se lo ponen un poco más difícil.

Carles Puigdemont Generalitat de Cataluña Independencia de Cataluña Referéndum Cataluña 1-O Parlamento de Cataluña Cataluña
El redactor recomienda