Es noticia
El lotero que quiso conquistar el cielo y acabó embargado por el Ayuntamiento de Madrid
  1. España
  2. Cataluña
Muere Xavier Gabriel

El lotero que quiso conquistar el cielo y acabó embargado por el Ayuntamiento de Madrid

Xavier Gabriel construyó un imperio aprovechando el nombre de su pueblo y convirtió una administración pequeña en una de las más importantes de España

Foto: Xavier Gabriel, el lotero de Sort. (EFE)
Xavier Gabriel, el lotero de Sort. (EFE)

Xavier Gabriel siempre fue como un niño. Nació en Sort en 1957, un pueblecito de Lleida al pie de los Pirineos donde viven unas 1.200 personas y donde Gabriel tenía muy pocos amigos y muchos detractores. No se sabe bien si por el excéntrico carácter del lotero más famoso de España, muy dado a los excesos, o por la envidia que causaba en el vecindario su éxito.

Sea por una cosa o por otra, los vecinos siempre le achacaron a Xavier Gabriel aprovecharse del nombre del pueblo. Él era el hijo de los estanqueros del pueblo, estudió y emigró a la ciudad, donde trabajó en banca, concretamente en la desaparecida Banca Catalana, que dirigió el expresidente de la Generalitat Jordi Pujol. Tras esa experiencia, regresó al pueblo y, en 1986, decidió abrir una administración de lotería que se llamaba Sort ('suerte', en catalán).

Foto: Imagen de archivo de Xavier Gabriel, propietario de La Bruixa d'Or (EFE)

Por aquellos años, para mantener una administración de lotería abierta, el Estado español exigía al dueño vender, al menos, 250.000 pesetas (1.500 euros) en lotería y, pese a las dificultades de alcanzar esa cifra en un pueblo tan pequeño, Gabriel lo consiguió. Hasta que en 1994 tuvo su primer golpe de suerte ligado, cómo no, a la lotería del Niño.

El 6 de enero de 1994, la Bruixa d’Or entregó un premio de 10.000 millones de pesetas (60 millones de euros) del primer premio del Sorteo del Niño: el 08.036. Sorprendentemente, varios de los compradores del número habían devuelto el décimo porque no lo habían pagado y así el beneficiario de gran parte del premio (347 millones de pesetas, dos millones de euros) era el propio Gabriel que, en vez de quedárselo, decidió entregarles el dinero a aquellos que lo habían devuelto. Ahí arrancó la leyenda de la famosa administración de Sort y de su propietario.

Con el impulso del primer premio del Niño y de la mano de su esposa, Rosa Galí, Xavier Gabriel decidió convertir una administración de loterías donde trabajaban cuatro personas en un negocio internacional y apostó por crear una página web cuando muy poca gente tenía todavía correo electrónico. De esa forma logró vender décimos de lotería por todo el mundo y, en 2003, ya facturó más de 26 millones de euros.

Foto: El lotero de La Bruixa d'Or de Sort, Xavier Gabriel. (EFE)

Sin embargo, ahí empezaron sus problemas con Hacienda. En 2002, la Agencia Tributaria denunció a la Bruixa d’Or ante la Fiscalía de la Audiencia de Lleida por un presunto delito de contrabando de lotería por la venta al extranjero de 3,6 millones de euros en boletos. Gabriel vendía los boletos desde Andorra y a través de internet, y eso, en aquellos momentos de nacimiento del mundo digital, parecía ilegal. Finalmente, la Fiscalía no vio delito en su actuación y decidió archivar la denuncia. Ese 2003, fue su año de consolidación. La Bruixa d’Or repartió 60 series del número 42.473, el gordo de Navidad. Un total de 240 millones de euros vendidos en décimos por internet que viajaron a Estados Unidos, Canadá, Uruguay, Francia, Alemania, Bélgica y Países Bajos.

La administración de Sort empezó a aparecer en la prensa internacional y a Gabriel se le subió el éxito a la cabeza. Según su propia versión, se hizo amigo de Richard Branson, el fundador de Virgin Galactics, y le compró un billete para viajar al espacio en una nave que debería despegar en 2008 para probar la ingravidez. Quería conquistar el cielo. El lotero era el único español con billete en ese viaje, y la prensa hizo amplia cobertura mediática del caso. Ese mismo año, Gabriel también anunció la creación de Numbair Airlines, una compañía de aviones para vuelos privados propiedad de la sociedad Wintuwin. La aerolínea nunca despegó y la sociedad se convirtió en una inmobiliaria que alquila apartamentos en Rialp (Lleida).

Las excentricidades no se limitaron al vuelo espacial y en Sort convirtió la administración de lotería en un auténtico parque temático de la fortuna. Brujas de oro por todas partes y en mil formatos para que los turistas curiosos compraran no solo lotería, sino souvenirs de la administración más famosa del mundo. Gabriel contrató hasta un director de Marketing, y empresas como Movistar, El Pozo, García Baquero, Pastas Gallo o Gas Natural (hoy Naturgy) se peleaban por colaborar con él.

Foto: el-lotero-que-quiere-transformar-la-bruixa-d-or-en-un-imperio-de-franquicias

En 2016, la Bruixa d’Or ya vendía el 86% de sus décimos a través de internet y facturaba más de 100 millones al año. En su parque temático dorado y lleno de brujas de la suerte, Gabriel se dejó llevar por los placeres mundanos y se compró un Ferrari rojo que aparcaba delante de la puerta de la administración para envidia y rabia de los vecinos de Sort. Muchas veces, él mismo le quitaba el polvo, hasta que una noche alguien le hizo unas rayas en los laterales.

Con la suerte cada vez más esquiva y menos premios repartidos, el dueño de la Bruixa d’Or volvió a la primera página en 2017, durante el procés. En un giro inesperado, Xavier Gabriel decidió llevarse la sede social y fiscal de su empresa fuera de Cataluña, tal y como hicieron más de 3.000 empresas catalanas en aquel momento. En su caso, la trasladó a Navarra, donde el trato fiscal es más favorable a las compañías.

Foto: El propietario de la popular administración de lotería La Bruixa d'Or de Sort, Xavier Gabriel.

Argumentó que él no estaba a favor de la independencia (se le relacionó erróneamente con la diputada de la CUP Anna Gabriel) y en una entrevista en Antena 3 afirmó: "No haré ninguna inversión más en mi comarca. No me han quedado ganas de seguir invirtiendo". También explicó que estaba en "contra del 30%" de su pueblo, no en contra de su pueblo, al que amaba "como el que más". Su posición antiindependentista quedó reafirmada cuando aceptó el cargo honorífico de Tabarnia, el pseudoestado creado por Albert Boadella para ridiculizar el procés.

A partir de entonces, las cosas ya no le fueron tan bien y, antes de la pandemia, el Ayuntamiento de Madrid le embargó dos propiedades por las deudas tributarias que mantenía. Las cuentas enviadas por su grupo de empresas al Registro Mercantil presentaban pérdidas.

A finales de 2017, le diagnosticaron un cáncer de colon y un año después un carcinoma pulmonar. La Bruixa d’Or sigue vendiendo lotería, tanto en internet como en Sort. El 5 de agosto de 2023, Xavier Gabriel murió a consecuencia de esta enfermedad.

Xavier Gabriel siempre fue como un niño. Nació en Sort en 1957, un pueblecito de Lleida al pie de los Pirineos donde viven unas 1.200 personas y donde Gabriel tenía muy pocos amigos y muchos detractores. No se sabe bien si por el excéntrico carácter del lotero más famoso de España, muy dado a los excesos, o por la envidia que causaba en el vecindario su éxito.

Lotería Noticias de Cataluña
El redactor recomienda