Es noticia
La investigación de El Confidencial sobre Begoña Gómez: los hechos que ni siquiera ella niega
  1. España
Crisis institucional

La investigación de El Confidencial sobre Begoña Gómez: los hechos que ni siquiera ella niega

Las exclusivas de este periódico desvelaron contactos con un empresario del 'caso Koldo' y el responsable de Globalia, rescatada por el Gobierno, y su apoyo a un empresario afín para lograr contratos públicos millonarios

Foto: Begoña Gómez, durante un acto en el Ateneo de Madrid. (EP/Alejandro Martínez)
Begoña Gómez, durante un acto en el Ateneo de Madrid. (EP/Alejandro Martínez)

La investigación de El Confidencial sobre las actividades de la mujer del presidente del Gobierno, Begoña Gómez, se compone de ocho capítulos que han provocado la apertura de una investigación judicial por tráfico de influencias y corrupción en el sector privado. La respuesta del líder del Ejecutivo, Pedro Sánchez, fue suspender su agenda y meditar su renuncia, ante lo que califica como una campaña de acoso basada en informaciones falsas. Este lunes, en una comparecencia institucional desde Moncloa, el socialista ha subrayado que, tras su periodo de reflexión de cinco días, seguirá en el cargo.

Sin embargo, y pese a las críticas, ninguna de las noticias publicadas por este diario han sido desmentidas por el Gobierno ni Begoña Gómez. La mujer del dirigente socialista exigió por escrito que se matizara el titular de una información, pero no negó su contenido ni el resto de exclusivas que han desvelado sus relaciones con empresas privadas que han obtenido ayudas y contratos públicos del Gobierno.

1) La conexión con el comisionista del ‘caso Koldo’

La primera noticia se publicó el 29 de febrero y reveló de que “el comisionista del ministerio y Javier Hidalgo se reunieron con la mujer de Sánchez para presentarle negocios”. El citado comisionista es el empresario Víctor de Aldama, quien esos días protagonizaba la actualidad por su participación en el ‘caso Koldo’, la trama del asesor del exministro José Luis Ábalos investigada por el cobro de comisiones. En el sumario del caso, aparecía la relación comercial de Aldama con la empresa Globalia, propiedad de la familia Hidalgo.

El Gobierno y Begoña Gómez no explicaron la razón de esas reuniones ni las cuestiones que se trataron en ellas. Este diario contactó con la Secretaría de Estado de Comunicación para recabar su versión sobre este vínculo, pero no recibió respuesta. Tampoco negaron esos encuentros de Begoña Gómez con el implicado en la red corrupta.

Los encuentros se produjeron antes y después del estallido de la pandemia en marzo del año 2020 y coincidieron en el tiempo con las adjudicaciones de contratos de emergencia del Ministerio de Transportes para la compra de mascarillas que investiga la Audiencia Nacional. También discurrieron en paralelo a la histórica operación de rescate de Globalia (y su compañía aérea Air Europa) con 615 millones de euros de fondos públicos. En declaraciones a los medios, la vicepresidenta del Gobierno María Jesús Montero salió en defensa de Begoña Gómez alegando que “verse con empresarios” forma parte de su trabajo. Asimismo, pidió que no se involucrara a los familiares de los políticos en el debate público.

2) Patrocinios de Globalia

Un día después de la primera noticia, este periódico aportó más detalles sobre la relación de Begoña Gómez con Globalia. En concreto, El Confidencial publicó que la compañía de los Hidalgo firmó un convenio de colaboración con el IE Africa Center de Begoña Gómez sólo unas semanas antes de que el Gobierno de Sánchez salvara Air Europa con 615 millones de euros. El holding de Javier Hidalgo llegó a costear un acto de la mujer del secretario general del PSOE en Londres y patrocinó unos premios organizados conjuntamente con el IE Africa Center, a los que asistió Begoña Gómez. El estallido del covid impidió que Hidalgo sufragara más actos públicos de la mujer del presidente.

El Confidencial publicó que la compañía de los Hidalgo firmó un convenio de colaboración con el IE Africa Center de Begoña Gómez

Este periódico publicó otra información el 4 de marzo con las fechas exactas de dos visitas que realizó Begoña Gómez a la sede de Air Europa en Pozuelo de Alarcón (Madrid). Las reuniones se celebraron en secreto, en el despacho de Hidalgo, en plenas negociaciones con el Gobierno para el rescate de la aerolínea de Globalia.

Las citas tuvieron lugar el 24 de junio de 2020 y el 16 de julio de 2020. Air Europa confirmó las dos visitas de Begoña a sus oficinas centrales. En medio de esas dos fechas, el Gobierno creó un fondo de 10.000 millones de euros que acabó usando para rescatar a la empresa del clan Hidalgo. Además, hubo una tercera conversación por vía telemática.

3) Un pacto de 40.000 euros al año

Air Europa pactó pagar 40.000 € al año al Africa Center de Begoña Gómez antes del rescate”. Este fue el titular de una nueva exclusiva publicada el 15 de marzo, dos semanas después de la primera información. La nueva noticia puso cifras al acuerdo de Globalia con el IE Africa Center. De los 40.000 euros anuales de patrocinio, hasta 15.000 euros estaban reservados para billetes en primera clase para la mujer del presidente del Gobierno y su equipo.

El periódico tuvo acceso al contrato confidencial del convenio. Su autenticidad fue confirmada nuevamente por Globalia y el Instituto de Empresa. Los otros 25.000 euros anuales entregados por el holding turístico a la institución educativa de Begoña Gómez debían servir para apadrinar dos proyectos turísticos de origen africano al año y costear eventos y otros actos que tuvieran algún tipo de relación con los galardones promovidos por Globalia.

4) Pedro Sánchez no se abstuvo

Las revelaciones periodísticas de este diario salpican también al presidente del Gobierno. Sánchez no se apartó del Consejo de Ministros que rescató Air Europa pese a los patrocinios que la compañía concedió a su mujer. La Ley 3/2015 que regula los conflictos de intereses exige a los miembros del Gobierno abstenerse en aquellas decisiones que puedan beneficiar a sus "cónyuges" y prevé sanciones que incluyen hasta la separación del cargo.

En un argumentario difundido en las últimas horas por Moncloa para tratar de desactivar la investigación contra Begoña Gómez, el Gobierno subraya que la Oficina de Conflicto de Intereses ya archivó en dos ocasiones sendas denuncias del PP. Pero el Gobierno omite que el archivo se basó exclusivamente en un informe de su propio Departamento de Presidencia.

Según el acta del Consejo de Ministros del 3 de noviembre, a la que tuvo acceso El Confidencial, ese día se aprobó específicamente el acuerdo por el que se autoriza “la aprobación de la operación de apoyo público temporal solicitada por Air Europa Holding SLU, Air Europa Líneas Aéreas SAU y Aeronova SLU", todas ellas filiales del conglomerado Globalia.

5) La carta de recomendación

El ‘caso Begoña Gómez’ entró en una nueva dimensión el 2 de abril, cuando El Confidencial desveló otro campo de actividad de la mujer del presidente que también ha provocado sospechas sobre su imparcialidad y afecta de nuevo a dinero público. La pareja del dirigente socialista firmó una carta en julio de 2020 para que una UTE integrada por dos empresas privadas se llevaran un contrato del Gobierno de 7 millones de euros.

placeholder Carta de apoyo a la UTE Barrabés-The Valley firmada en 2020 por Begoña Gómez. (EC)
Carta de apoyo a la UTE Barrabés-The Valley firmada en 2020 por Begoña Gómez. (EC)

Se da la circunstancia de que uno de los principales accionistas de la UTE ganadora era el empresario y consultor Carlos Barrabés. Esta persona colaboró en el acercamiento de Begoña Gómez a Air Europa en 2019 y, posteriormente, diseñó y llenó de contenido el Máster en Transformación Social Competitiva de la Universidad Complutense de Madrid que dirige la pareja de Sánchez desde 2020.

6) La segunda carta

Como en casos anteriores, El Confidencial aportó documentos para acreditar estas informaciones. De ese modo, al día siguiente amplió su investigación y pudo sostener que Gómez firmó una segunda carta para que el consultor de su Máster se llevara otros 4,4 millones del Gobierno. La información explicaba que la mujer de Sánchez redactó una segunda declaración de apoyo a Carlos Barrabés para otra licitación y el empresario también ganó ese nuevo concurso.

Según el expediente de la licitación, otras 20 empresas se interesaron por la adjudicación, entre ellas, gigantes como Everis, DXC Technology, Altia Consultores y Manpower. Sin embargo, la alianza participada por Barrabés acabó imponiéndose a todos sus rivales por un ajustadísimo margen y fue proclamada oficialmente vencedora de la adjudicación el 2 de agosto de 2021. “La UTE de Begoña Gómez ganó por centésimas al barrer en la fase subjetiva con su firma”, tituló este periódico en una información posterior.

7) La petición de rectificación

Esa expresión de “la UTE de Begoña Gómez” –incluida en la tercera de las informaciones publicadas sobre su apoyo al empresario Barrabés– es lo único que hasta la fecha ha pedido rectificar la mujer del presidente del Gobierno de todo lo publicado por El Confidencial. Quería dejar claro que ella no tenía ninguna UTE, algo que explicaba convenientemente en el texto de esa información y de las anteriores. El Tribunal Supremo ha dicho en reiteradas ocasiones que la forma y la intencionalidad con que los periodistas enfocan sus noticias no forman parte del canon de la veracidad de la información, por lo que el hecho descrito en el titular resulta veraz y legítimo.

Además, acusó a El Confidencial de haber venido publicando "una serie de informaciones referidas a su persona que contienen múltiples inexactitudes con la intencionalidad de generar confusión y daño a mi persona a nivel profesional y personal", a pesar de que no aclara cuáles son exactamente esas supuestas inexactitudes.

8) Un juzgado investiga

La octava y hasta ahora última publicación relevante para el caso adelantada en primicia El Confidencial es la judicialización del caso. Tiene que ver con la apertura de una investigación en el Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid por un presunto delito de tráfico de influencias a partir de una denuncia presentada por el sindicato Manos Limpias. Se basa en las publicaciones de El Confidencial y otros medios que ahora tendrá que estudiar el juez, que ha decretado el secreto de las actuaciones.

No consta de momento Begoña Gómez haya sido citada a declarar formalmente como investigada con abogado, pero este paso es el que ha llevado al presidente del Gobierno a plantearse su renuncia. Apenas 24 horas después, la Fiscalía ya ha recurrido la apertura de esta investigación ante la Audiencia Provincial de Madrid, que tendrá que decidir si permite al juez seguir con sus pesquisas o le ordena el archivo.

La investigación de El Confidencial sobre las actividades de la mujer del presidente del Gobierno, Begoña Gómez, se compone de ocho capítulos que han provocado la apertura de una investigación judicial por tráfico de influencias y corrupción en el sector privado. La respuesta del líder del Ejecutivo, Pedro Sánchez, fue suspender su agenda y meditar su renuncia, ante lo que califica como una campaña de acoso basada en informaciones falsas. Este lunes, en una comparecencia institucional desde Moncloa, el socialista ha subrayado que, tras su periodo de reflexión de cinco días, seguirá en el cargo.

Begoña Gómez Pedro Sánchez Air Europa Globalia
El redactor recomienda