Es noticia
La UTE de Begoña Gómez ganó por centésimas al barrer en la fase subjetiva con su firma
  1. España
10,2 millones en licitaciones del gobierno

La UTE de Begoña Gómez ganó por centésimas al barrer en la fase subjetiva con su firma

La alianza de Barrabés y The Valley, respaldada por la mujer de Pedro Sánchez, se llevó en cuestión de días tres contratos de un organismo público del Gobierno por un total de 10,2 millones, a pesar de presentar peores ofertas económicas

Foto:
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

La UTE que apoyó Begoña Gómez se llevó tres contratos del Gobierno gracias a la nota que obtuvo en los apartados de valoración subjetiva de los concursos. Fue en esa fase de las licitaciones dónde los técnicos ponderaron precisamente las cartas de recomendación presentadas por los interesados, entre ellas, las que firmó la mujer de Pedro Sánchez para avalar a la consultora Barrabés, según demuestran los expedientes de adjudicación.

En total, la UTE del empresario Carlos Barrabés, cerebro del Máster de la Universidad Complutense que dirige en la actualidad Begoña Gómez, consiguió 10,2 millones de euros en cuestión de días. La cifra superó toda la facturación de su compañía (Innova Next SLU) en el ejercicio 2019 y fue posible por una diferencia de centésimas.

Por un lado, Barrabés logró en julio de 2021 dos lotes (números 1 y 3) de un contrato licitado por Red.es para prestar un "servicio de formación para el empleo juvenil en la economía digital" (Exp: 014/20-ED). Días más tarde, en agosto, la UTE del consultor ganó otro lote (número 1) de un segundo concurso, tramitado igualmente por Red.es, para un "servicio de formación para personas desempleadas en la economía digital" (Exp: 016/20-ED).

Aunque se trataba de licitaciones distintas, los criterios de puntuación fueron idénticos. La nota final oscilaba entre el 0 y el 10. El 60% salía de "criterios cuantificables" que dependían del precio. El otro 40% era el resultado de "criterios cuya valoración depende de un juicio de valor". Este último capítulo se dividía a su vez en otras tres áreas: Plan de difusión y captación (20%), Plataforma tecnológica para la gestión de la documentación (35%) y Programa de formación detallando la orientación al mercado laboral (45%).

placeholder Pinche en la imagen para leer el documento completo
Pinche en la imagen para leer el documento completo

En los tres lotes que consiguieron Barrabés y sus socios de la escuela The Valley, estas compañías formularon ofertas sustancialmente más caras que las de sus rivales. Eso provocó que su puntuación en el apartado objetivo fuera mediocre. Sin embargo, la entente cosechó tanta ventaja en la sección subjetiva que, en el cómputo total, acabó en primera posición en las tres adjudicaciones.

El lote 1 del contrato "servicio de formación para personas desempleadas en la economía digital" es un buen ejemplo. Barrabés y The Valley propusieron a Red.es realizar el trabajo por 3.636.363 euros más IVA. Se trató de la tercera oferta más cara. Otra empresa, Altia Consultores, planteó un precio inferior: 2.995.350 euros más IVA. Así, esta empresa sacó la máxima puntuación en el apartado cuantificable (10). En cambio, la UTE vinculada a Begoña Gómez tuvo que conformarse con una nota más baja (7,93).

placeholder Pinche para ampliar el documento del lote 1.
Pinche para ampliar el documento del lote 1.

Sin embargo, la parte subjetiva de este lote acabó siendo determinante, pese a valer menos que la objetiva. En concreto, Barrabés y The Valley lograron la máxima nota (10) en los "criterios cuya valoración depende de un juicio de valor". De hecho, no solo fueron los mejor puntuados. Acumularon tanta diferencia con el resto de empresas que prácticamente se anuló el efecto negativo de su peor propuesta económica. Altia Consultores (6,71) fue una las compañías que se quedó lejos Barrabés y The Valley en la fase subjetiva.

Al sumar las calificaciones de las dos partes, objetiva y subjetiva, la UTE respaldada por la mujer del secretario general del PSOE obtuvo 8,76 puntos, una nota que la lanzó al primer puesto. Por contra, Altia Consultores, penalizada en la parte subjetiva, terminó segunda por apenas 8 centésimas de distancia (8,68). Barrabés y The Valley se adjudicaron oficialmente el servicio licitado por Red.es por 4,4 millones de euros, impuestos ya incluidos.

Lo mismo ocurrió en los otros lotes. El Gobierno admite la autenticidad de las cartas firmadas por Begoña Gómez para apoyar al gurú de su Máster pero, desde que El Confidencial reveló su existencia, fuentes de Moncloa y Red.es han insistido en que las declaraciones de la mujer de Sánchez no fueron valoradas por la mesa de contratación y que, en todo caso, no habrían alterado el resultado final.

placeholder Pinche para ampliar el documento del lote 3.
Pinche para ampliar el documento del lote 3.

Los expedientes de los tres lotes que se adjudicó la UTE del consultor y actual consejero del Banco Santander indican lo contrario. En sus cartas, la mujer del jefe del Ejecutivo expresaba su "intención de colaborar activamente en la difusión de las convocatorias" de Barrabés y The Valley. El plan de difusión de los proyectos era justamente uno de los aspectos examinados dentro del apartado subjetivo. Barrabés barrió al resto en ese capítulo en todos los lotes.

Así, según el informe final del lote 1 para otorgar el "servicio de formación para el empleo juvenil en la economía digital", los técnicos apreciaron especialmente que la UTE apoyada por Begoña Gómez involucrara a "asociaciones e instituciones relevantes, que relacionan y establecen acuerdos con hasta 18 empresas relevantes del ámbito tecnológico, tales como Microsoft, IBM y Orange, entre otras".

Pero, al mismo tiempo, los evaluadores destacaron que la oferta de Barrabés y The Valley también propusiera "una estrategia de comunicación y captación desarrollada utilizando diversos medios y campañas encaminadas a la búsqueda de candidatos para la participación en el programa, involucrando a instituciones y organismos tanto públicos como privados".

Foto: La esposa del presidente del Gobierno, Begoña Gómez. (EFE/Jesús Diges)

Una de esas instituciones era el máster de Begoña Gómez. Como desveló este diario, la pareja del líder socialista firmó sus cartas de apoyo a la UTE de Barrabés en calidad de "Co-directora del Máster Propio de la UCM en Dirección de captación de fondos público y privado [sic] en organizaciones sin ánimo de lucro, en adelante 'Master en Fundraising", un trabajo que en el verano de 2020 simultaneaba con el puesto de directora del Instituto de Empresa Africa Center.

Solo tres meses después de redactar esas declaraciones de interés comenzó la primera edición del Máster en Transformación Social Competitiva que dirige Begoña Gómez desde entonces. La creación de esta titulación fue utilizada para justificar la existencia de una nueva Cátedra de la Universidad Complutense que también ocupa Begoña Gómez desde 2020.

Fuentes de Barrabés han reconocido a El Confidencial que, en las mismas fechas en las que se estaban dirimiendo estas licitaciones del Gobierno, Carlos Barrabés diseñó y llenó de contenido ese nuevo máster de la mujer de Sánchez e incluso buscó a los profesores. Su propia consultora figura como colaboradora del programa académico. La lista de empresas implicadas en el patrocinio del Máster es interminable.

La UTE que apoyó Begoña Gómez se llevó tres contratos del Gobierno gracias a la nota que obtuvo en los apartados de valoración subjetiva de los concursos. Fue en esa fase de las licitaciones dónde los técnicos ponderaron precisamente las cartas de recomendación presentadas por los interesados, entre ellas, las que firmó la mujer de Pedro Sánchez para avalar a la consultora Barrabés, según demuestran los expedientes de adjudicación.

Begoña Gómez Red.es Pedro Sánchez
El redactor recomienda