Es noticia
Begoña Gómez firmó una segunda carta para que el consultor de su Máster se llevara otros 4,4 M del Gobierno
  1. España
la ute de barrabés se adjudicó en total 10 M

Begoña Gómez firmó una segunda carta para que el consultor de su Máster se llevara otros 4,4 M del Gobierno

La mujer de Sánchez redactó una segunda declaración de apoyo a Carlos Barrabés para otra licitación del Gobierno. El empresario, que montó el Máster en Transformación Social Competitiva de Begoña Gómez, también ganó este nuevo concurso

Foto: La esposa del presidente del Gobierno, Begoña Gómez. (EFE/Jesús Diges)
La esposa del presidente del Gobierno, Begoña Gómez. (EFE/Jesús Diges)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Begoña Gómez redactó una segunda carta de apoyo a la UTE de Carlos Barrabés para que el consultor se llevara otro contrato público del Gobierno en mitad de la pandemia. El concurso fue tramitado por el Ministerio de Economía con un presupuesto base de 11 millones de euros y sirvió para adjudicar un "servicio de formación para personas desempleadas en la economía digital". Barrabés y The Valley se hicieron con uno de los dos lotes de la licitación, tras incluir en su oferta la "declaración de interés" firmada por la mujer de Pedro Sánchez.

La Plataforma de Contratación del Estado publicó el anuncio de esta segunda convocatoria el 8 de junio de 2020, durante el primer estado de alarma por el covid. La UTE formada por Barrabés y la escuela de negocios The Valley presentó una propuesta por el lote 1, que salió con un precio máximo de 5,5 millones de euros. La cifra suponía el 60% de la facturación obtenida por Barrabés a lo largo de todo el ejercicio 2019.

Según el expediente de la licitación, otras 20 empresas se interesaron por el lote 1, entre ellas, gigantes como Everis, DXC Technology, Altia Consultores y Manpower. Sin embargo, tras varios retrasos provocados por errores en el anuncio del concurso, la alianza participada por Barrabés acabó imponiéndose a todos sus rivales por un ajustadísimo margen y fue proclamada oficialmente vencedora de la adjudicación el 2 de agosto de 2021 con una oferta económica de 4,4 millones de euros.

El contenido de la oferta que presentaron Barrabés y The Valley nunca llegó a trascender. Ni siquiera tuvieron acceso a su contenido el resto de empresas participantes. Fuentes de la consultora y de Moncloa han reconocido ahora a El Confidencial que la UTE ganadora incorporó a su propuesta una carta de apoyo de Begoña Gómez, dirigida a la mesa de contratación, en la que respaldaba el proyecto de Barrabés y The Valley y se comprometía incluso a participar en la ejecución del contrato adjudicado por el Gobierno de su marido.

placeholder Carta de apoyo a la UTE Barrabés-The Valley firmada en 2020 por Begoña Gómez. (EC)
Carta de apoyo a la UTE Barrabés-The Valley firmada en 2020 por Begoña Gómez. (EC)

La declaración era idéntica a la que usaron las dos mismas compañías en otro contrato de 24 millones de euros convocado por Red.es, también en junio de 2020, para conceder, en este caso, un servicio de "formación para el empleo juvenil en la economía digital". Dos de los seis lotes de este otro concurso del organismo del Ministerio de Economía fueron igualmente a parar a la UTE de Barrabés y The Valley. Entre ambas licitaciones, las dos compañías se embolsaron un total de 10,2 millones de euros.

La carta, desvelada por El Confidencial este martes, se titulaba "Declaración de interés y apoyo de Máster en Captación de Fondos de ONLS para el desarrollo del programa Conecta formación e inserción [sic] laboral de desempleados" y estaba firmada por Begoña Gómez en calidad de "Co-directora del Máster Propio de la UCM en Dirección de captación de fondos público y privado [sic] en organizaciones sin ánimo de lucro, en adelante 'Master en Fundraising", una responsabilidad que en esa época compaginaba con el puesto de directora del Instituto de Empresa Africa Center.

"La dirección del Máster [en Fundraising] es conocedora de la iniciativa de Barrabés y The Valley, promovida por Red.es y FSE [Fondo Social Europeo]", proseguía Begoña Gómez, admitiendo que el proyecto estaba financiado con dinero público. "Por medio de la presente, manifestamos nuestro apoyo a dicho programa, que persigue detectar, formar e incorporar al mercado digital a jóvenes desempleados. Asimismo, mostramos nuestra intención de colaborar activamente en la difusión de sus convocatorias en nuestro ámbito de actuación que pudieran estar interesados [sic]". En las últimas líneas figuraba la rúbrica y el nombre de la pareja del secretario general del PSOE junto a la fecha, julio de 2020.

placeholder Pinche sobre la imagen para visualizar el documento completo.
Pinche sobre la imagen para visualizar el documento completo.

Los expedientes de los dos concursos de Red.es demuestran que las cartas de apoyo presentadas por todos los candidatos fueron tenidas en cuenta por las respectivas mesas de contratación en el apartado subjetivo de los concursos, que representaban el 40% de la puntuación final. El otro 60%, de carácter objetivo, dependía directamente del precio de las ofertas.

La UTE de Barrabés y The Valley y el resto de compañías candidatas presentaron decenas de textos de respaldo de empresas e instituciones que tenían relación con la materia de los contratos. Sin embargo, solo la alianza ganadora aportó una carta de recomendación de la mujer del presidente del Gobierno, a pesar de que el Máster en Fundraising que dirigía en ese momento carecía de vinculación con el objeto del concurso. Begoña Gómez carecía de herramientas tecnológicas para formar a desempleados en economía digital y tampoco podía contratar a los parados cuando completaran los cursos correspondientes.

Un portavoz de Barrabés ha reconocido que recabaron el apoyo de la mujer de Sánchez e incluyeron los documentos en sus ofertas, pero ha negado haber cometido ningún tipo de irregularidad. "Estamos siendo víctimas de una situación que para nosotros era impensable. Es muy injusto. Nunca hemos ganado un concurso público porque nadie nos haya apoyado o nos haya dejado de apoyar”, asegura este portavoz de la consultora.

Foto: Carta de apoyo a la UTE Barrabés-The Valley firmada en 2020 por Begoña Gómez. (EC)

Por su parte, Red.es sostiene que las "denominadas declaraciones de interés y apoyo no son decisivas en la adjudicación" y afirma que las redactadas por Begoña Gómez ni siquiera fueron tenidas en cuenta. "La tramitación del expediente fue impecable, cualquier expediente de la entidad es público en todas sus fases y está accesible para todo el que quiera consultarlo", explica una portavoz del organismo público, que en la actualidad está encuadrado en el Ministerio para la Transformación Digital de José Luis Escrivá.

La relación de Begoña Gómez con Carlos Barrabés se remonta al menos a 2019. El consultor invitó a la mujer del jefe del Ejecutivo a unas jornadas de sostenibilidad organizadas por su empresa en Ifema en junio de ese año. Solo tres meses después de firmar las cartas de apoyo comenzó la primera edición del Máster en Transformación Social Competitiva de la Universidad Complutense de Madrid que dirige en la actualidad la pareja de Sánchez. Ese programa de académica sirvió para justificar que fuera nombrada directora de una Cátedra de la universidad madrileña.

Fuentes de Barrabés han reconocido que el máximo responsable de la empresa se encargó personalmente de diseñar el nuevo Máster de Begoña Gómez, lo dotó de contenido e, incluso, buscó a los profesores. El propio Carlos Barrabés es uno de los docentes más destacados del curso.

Begoña Gómez redactó una segunda carta de apoyo a la UTE de Carlos Barrabés para que el consultor se llevara otro contrato público del Gobierno en mitad de la pandemia. El concurso fue tramitado por el Ministerio de Economía con un presupuesto base de 11 millones de euros y sirvió para adjudicar un "servicio de formación para personas desempleadas en la economía digital". Barrabés y The Valley se hicieron con uno de los dos lotes de la licitación, tras incluir en su oferta la "declaración de interés" firmada por la mujer de Pedro Sánchez.

Begoña Gómez Pedro Sánchez Nadia Calviño José Luis Escrivá Red.es
El redactor recomienda