Es noticia
Globalia "patrocinó" eventos de Begoña Gómez antes de que el Gobierno salvara Air Europa con 615 M
  1. España
promocionó su imagen pública

Globalia "patrocinó" eventos de Begoña Gómez antes de que el Gobierno salvara Air Europa con 615 M

El holding de Javier Hidalgo firmó un convenio de colaboración con el IE Africa Center de Begoña Gómez y costeó un acto de la mujer de Pedro Sánchez en Londres semanas antes del rescate de la compañía con fondos públicos

Foto: Begoña Gómez en una imagen adjuntada en una nota de prensa de Globalia. (IE África Center)
Begoña Gómez en una imagen adjuntada en una nota de prensa de Globalia. (IE África Center)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Globalia, el holding propietario de Air Europa, “patrocinó” las actividades de la mujer del presidente del Gobierno, Begoña Gómez, como directora del Instituto de Empresa (IE) África Center. La colaboración comenzó antes del estallido de la pandemia y se prolongó durante los peores meses de la crisis, según han confirmado a El Confidencial fuentes del grupo turístico. El Ejecutivo socialista acabó concediendo a Air Europa un rescate histórico de 615 millones de euros.

En la vinculación de Globalia al IE Africa Center fue clave la estrecha relación personal que mantenían desde hacía años el consejero delegado de Globalia, Javier Hidalgo, y Begoña Gómez, y que se intensificó tras la llegada del PSOE a La Moncloa en junio de 2018. Dos meses después, la pareja del presidente fue nombrada directora de un organismo del Instituto de Empresa de nueva creación que apenas tenía contenido y carecía de proyección pública.

Usando una filial de Globalia llamada Wakalua, Hidalgo contribuyó al lanzamiento de la carrera profesional de la pareja de Pedro Sánchez. El consejero delegado del holding impulsó un convenio con el IE Africa Center para crear unos premios que reconocieran a las mejores startups del sector turístico estableciendo una categoría específica para emprendedores africanos. Hidalgo aprovechó su amistad con Zurab Pololiskashvili, secretario general de la Organización Mundial de Turismo (OMT), para que esta entidad del ecosistema ONU con sede en Madrid apoyara los galardones. Ninguna otra empresa o institución prestó su respaldo al IE Africa Center.

placeholder La nota de prensa de Globalia sobre el acto del IE Africa Center en Londres que patrocinó.
La nota de prensa de Globalia sobre el acto del IE Africa Center en Londres que patrocinó.

En septiembre de 2019, Javier Hidalgo y Begoña Gómez se encontraron en San Petersburgo (Rusia) en el contexto de la XXIII Asamblea General de la Organización Mundial del Turismo. Fuentes de la OMT aseguran a El Confidencial que también acudió a esa cumbre Víctor de Aldama, el comisionista del Ministerio de Transportes investigado por el Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional por el presunto amaño de los contratos para la compra de mascarillas.

Aldama e Hidalgo eran íntimos desde hacía décadas y socios en empresas como Telefarmacia App, un proyecto para la venta de medicamentos a domicilio que llegaron a presentar a Begoña Gómez junto a otras oportunidades de negocio, como ha desvelado este diario. En 2020, Globalia estuvo pagando una iguala de 10.000 euros mensuales a Aldama para que intermediara en diferentes proyectos.

placeholder Begoña Gómez y Javier Hidalgo, en la foto de la imagen de grupo de los segundos premios a la innovación en turismo. El acto se celebró en la sede de Wakalua (Globalia).
Begoña Gómez y Javier Hidalgo, en la foto de la imagen de grupo de los segundos premios a la innovación en turismo. El acto se celebró en la sede de Wakalua (Globalia).

José Luis Ábalos ha reconocido que, durante su etapa en el Ministerio de Transportes, se reunió con el comisionista del caso Koldo porque era “asesor” de Air Europa y que hablaron de la operación de rescate de la compañía con dinero público. Según el sumario, Aldama tenía un "pase especial" para moverse por el ministerio.

Con Aldama actuando ya como nexo de unión entre Air Europa y el Gobierno, Hidalgo y Begoña Gómez se reunieron nuevamente el 21 de enero de 2020 en la entrega de la segunda edición de los premios de startups de Turismo, que se celebró en la sede de Wakalua, en Madrid. La mujer del líder socialista asistió al acto en calidad de directora del IE Africa Center y posó en la foto de grupo junto a Hidalgo.

Al día siguiente, el directivo y Begoña Gómez volvieron a coincidir en otro acto patrocinado por Wakalua, en esta ocasión, en el stand de la empresa en la Feria Internacional del Turismo (Fitur) de Madrid, para un "encuentro con startups africanas". Los dos volvieron a posar ante las cámaras fotográficas.

placeholder Javier Hidalgo (cuarto por la izquierda) y Begoña Gómez (segunda por la derecha) coincidieron en Feria Internacional del Turismo de 2020.
Javier Hidalgo (cuarto por la izquierda) y Begoña Gómez (segunda por la derecha) coincidieron en Feria Internacional del Turismo de 2020.

Hidalgo siguió promoviendo la carrera profesional de Begoña Gómez en las siguientes semanas. El 5 de marzo de 2020, sólo unos días antes de que el Gobierno decretara el estado de alarma, Globalia publicitó en su página corporativa un acto del IE Africa Center. El foro había sito bautizado como Africa Solutions y se celebró en Londres, en las instalaciones de la Escuela de Estudios Orientales y Africanos (SOAS) de la University of London. Globalia reconoció que "el evento contó con el patriocinio de Wakalua y la Organización Mundial del Turismo". La mujer de Sánchez aparece en una de las fotografías que acompañaban la noticia.

Apenas dos semanas después, el Gobierno comenzó a adjudicar contratos a dedo a Air Europa por la vía de emergencia para que trasladara material médico a España por vía aéra, y la trama del Ministerio de Transportes empezó a manipular presuntamente licitaciones para el suministro de mascarillas. La mercantil representada por Aldama, Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas SL, logró casi una decena de esos contratos en diferentes administraciones controladas por el PSOE.

Foto: Pedro Sánchez y su mujer Begoña Gómez. (Reuters)

El Ejecutivo de Sánchez tomó otras decisiones vitales para Globalia y Air Europa en las primeras semanas de la pandemia. Nada más producirse el estallido de covid, la compañía aérea pidió 140 millones de euros al Instituto de Crédito Oficial (ICO). Pero, al mismo tiempo, reclamó a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), dependiente del Ministerio de Hacienda, otra línea de crédito de 475 millones de euros. Ninguna otra empresa solicitó tanto dinero al ente público. El Consejo de Ministros aprobó el rescate el 3 de noviembre de 2020 y permitió al conglomerado de la familia Hidalgo evitar la quiebra técnica.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, denunció este jueves en los pasillos del Congreso que se implique a la mujer del presidente del Gobierno en el caso Koldo, después de que El Confidencial revelara que Aldama e Hidalgo se habían reunido con ella para presentarle oportunidades de negocio. "Hay determinados ámbitos, determinadas cuestiones que deberíamos de preservar y deberíamos dejar fuera del rifirrafe político", dijo Montero. "No se pueden tolerar las calumnias y las infamias en el entorno del presidente porque representa una institución que es ejemplar y que quiere ser ejemplar ante el conjunto de la ciudadanía".

Globalia, el holding propietario de Air Europa, “patrocinó” las actividades de la mujer del presidente del Gobierno, Begoña Gómez, como directora del Instituto de Empresa (IE) África Center. La colaboración comenzó antes del estallido de la pandemia y se prolongó durante los peores meses de la crisis, según han confirmado a El Confidencial fuentes del grupo turístico. El Ejecutivo socialista acabó concediendo a Air Europa un rescate histórico de 615 millones de euros.

Pedro Sánchez Koldo García José Luis Ábalos Guardia Civil UCO Audiencia Nacional Globalia Air Europa
El redactor recomienda