Es noticia
El comisionista del ministerio y Javier Hidalgo se reunieron con la mujer de Sánchez para presentarle negocios
  1. España
COINCIDIERON EN UNA CUMBRE EN RUSIA

El comisionista del ministerio y Javier Hidalgo se reunieron con la mujer de Sánchez para presentarle negocios

Los contactos con Begoña Gómez coincidieron en el tiempo con las adjudicaciones de contratos de emergencia del Ministerio de Transportes para la compra de mascarillas que ahora investiga la Audiencia Nacional

Foto: Pedro Sánchez y su mujer Begoña Gómez. (Reuters)
Pedro Sánchez y su mujer Begoña Gómez. (Reuters)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

El comisionista del Ministerio de Transportes, Víctor de Aldama, y el consejero delegado de Globalia, Javier Hidalgo, se reunieron en 2020 con Begoña Gómez, mujer de Pedro Sánchez, para presentarle oportunidades de negocio y tratar de conseguir su respaldo. Entre los proyectos que trataron había una app para comprar medicamentos a domicilio y un plan para convertir pueblos abandonados en complejos inmobiliarios, según han confirmado a El Confidencial fuentes próximas a las conversaciones.

Los contactos con Begoña Gómez se produjeron antes y después del estallido de la pandemia en marzo de ese año y coincidieron en el tiempo con las adjudicaciones de contratos de emergencia del Ministerio de Transportes para la compra de mascarillas que ahora investiga la Audiencia Nacional y, también, con la histórica operación de rescate de Globalia (y su compañía aérea Air Europa) con 615 millones de euros de fondos públicos.

Este diario ha contactado con la Secretaría de Estado de Comunicación para recabar su versión sobre este vínculo, pero no ha habido respuesta.

Javier Hidalgo y la mujer del líder del PSOE se conocían desde hacía años pero su relación se intensificó cuando Sánchez llegó a La Moncloa en junio de 2018. Begoña Gómez, que había hecho su carrera profesional en el mundo del márketing, comenzó a interesarse por el sector del turismo a partir de 2019 e Hidalgo vio una oportunidad para establecer un discreto canal de comunicación con la cúspide del poder en un momento en el que su compañía atravesaba graves problemas financieros, especialmente tras el estallido de la crisis sanitaria, según fuentes de su entorno.

Uno de los encuentros entre Hidalgo y Begoña Gómez se produjo en el contexto de la XXIII Asamblea General de la Organización Mundial del Turismo (OMT) celebrada en San Petersburgo (Rusia) entre el 9 y 13 de septiembre de 2019. El consejero delegado de Globalia participó en esas sesiones como ponente y la mujer de Sánchez asistió como directora del Instituto de Empresa (IE) África Center, al que había llegado en agosto de 2018. Fuentes de la OMT confirman que Aldama también estuvo en el foro de San Petersburgo.

placeholder  Javier Hidalgo (cuarto por la izquierda) y Begoña Gómez (segunda por la derecha) coincidieron en Feria Internacional del Turismo de 2019.
Javier Hidalgo (cuarto por la izquierda) y Begoña Gómez (segunda por la derecha) coincidieron en Feria Internacional del Turismo de 2019.

En los meses siguientes hubo otros actos con presencia de Begoña Gómez e Hidalgo, como una entrega de premios en la sede de una filial de Globalia, Wakalua, y una cita con startups africanas en la Feria Internacional del Turismo (Fitur) de Madrid, como documentan varias fotografías. Fuentes oficiales de Globalia han reconocido a El Confidencial al menos otro encuentro privado entre la pareja del jefe del Ejecutivo e Hidalgo.

Fue entonces cuando el consejero delegado de Globalia aprovechó su relación con Begoña Gómez para presentarle al conseguidor del caso Koldo. Hidalgo y Aldama eran buenos amigos desde hacía décadas. Compartían intereses empresariales y tiempo de ocio. El imputado por el Juzgado Central de Instrucción número 2 pasaba tanto tiempo en las oficinas de Globalia que los trabajadores del grupo le pusieron un mote. Lo apodaron 'El presi', por su condición de presidente del Zamora Club de Fútbol. Solía lucir un llamativo rolex.

En enero de 2019, Hidalgo y Aldama viajaron a Oaxaca, México, para reunirse con la autoridades de este estado y valorar la apertura de una ruta aérea de Air Europa entre este destino y España. Pero aquel negocio fracasó y los dos amigos se fijaron a continuación en la inquilina de La Moncloa. El directivo y el intermediario querían plantearle a Begoña Gómez potenciales inversiones y utilizarla como llave de los despachos del Gobierno.

Uno de esos proyectos fue Telefarmacia App, una compañía participada por Aldama e Hidalgo que aspiraba a convertirse en un Glovo de medicamentos para comprar todo tipo de referencias, con o sin receta, desde el teléfono móvil, como adelantó El Confidencial la semana pasada. Los dos socios elaboraron un plan de negocio al que ha tenido acceso este diario y compraron publicidad en medios de comunicación. Hidalgo propuso internamente que la aplicación fuese ofrecida a los 4.000 empleados de Globalia.

placeholder  Pinche en la imagen para ver el dosier de presentación de Telefarmacia App.
Pinche en la imagen para ver el dosier de presentación de Telefarmacia App.

El consejero delegado del holding turístico y Aldama pidieron a Begoña Gómez que les ayudara a desbloquear los obstáculos legales que frenaban su implantación, pero la Agencia Española del Medicamento (AEMPS, dependiente del Ministerio de Sanidad) exigió el cierre de la empresa en 2019 porque la venta online de medicamentos está prohibida en España y, el pasado diciembre, la Audiencia Nacional zanjó que Telefarmacia App presta un servicio ilegal.

Otro de los negocios que compartieron con la mujer del secretario general del PSOE fue un programa para adquirir pueblos abandonados de la España vaciada y convertirlos en destinos turísticos de lujo y complejos inmobiliarios. Hidalgo dedicó muchas horas a esta iniciativa, pero la pandemia y la crisis económica de Globalia provocaron que este proyecto también descarrilara.

Esas negociaciones se entrecruzaron con el histórico rescate de Globalia con 615 millones de euros procedentes del erario público. José Luis Ábalos admitió este miércoles en una entrevista en Más de Uno, de Ondacero, que Aldama participó en los contactos entre el conglomerado turístico y Globalia para estudiar el rescate de la compañía turística con fondos públicos. En concreto, el exministro de Transportes confesó que se reunió con el comisionista de la trama porque, según dijo, ejercía de "asesor" de Air Europa.

La investigación de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil no sólo ha descubierto entregas de dinero de Aldama a la mano derecha de Ábalos, Koldo García Izaguirre, sino que Globalia también habría efectuado pagos en 2020 a una de las sociedades que utilizaba presuntamente el intermediario de la red corrupta para canalizar y repartir los sobornos, MTM 180 Capital SL.

Foto: El exministro de Transportes y diputado del PSOE, José Luis Ábalos. (Europa Press/Eduardo Parra)

Globalia ha reconocido a El Confidencial que contrató los servicios de Aldama para que representara al holding en diferentes proyectos y que le retribuyó con una iguala de 10.000 euros mensuales, durante unos 12 meses, a través precisamente de MTM 180 Capital SL. Además del rescate de 615 millones, Globalia consiguió en los peores meses de la crisis sanitaria hasta 9 licitaciones de emergencia para traer el material médico a España por vía aérea.

En los meses de los contactos entre Hidalgo y la mujer de Sánchez, el presunto intermediario de la trama desarticulada por la Guardia Civil también habría logrado, con la ayuda de Koldo, que los Ministerios de Transportes, Interior y Sanidad y los Gobiernos autonómicos del PSOE de Islas Baleares y Canarias adjudicaran casi una decena de contratos a la mercantil Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas SL para la adquisición de mascarillas. Estas licitaciones generaron al menos 10 millones de euros en comisiones ilegales, según las pesquisas.

Los dispositivos electrónicos y móviles intervenidos en la operación Delorme de la semana pasada arrojarán nuevas pistas sobre estos negocios. Los más clarificadores para las diligencias se produjeron en los peores meses de la pandemia, cuando había restricciones a la libertad de movimientos y a las reuniones presenciales. Los expertos en delitos económicos de la Guardia Civil confían en hallar comunicaciones que arrojen luz sobre los pelotazos del covid.

El comisionista del Ministerio de Transportes, Víctor de Aldama, y el consejero delegado de Globalia, Javier Hidalgo, se reunieron en 2020 con Begoña Gómez, mujer de Pedro Sánchez, para presentarle oportunidades de negocio y tratar de conseguir su respaldo. Entre los proyectos que trataron había una app para comprar medicamentos a domicilio y un plan para convertir pueblos abandonados en complejos inmobiliarios, según han confirmado a El Confidencial fuentes próximas a las conversaciones.

Koldo García Pedro Sánchez José Luis Ábalos Globalia Air Europa
El redactor recomienda