Es noticia
Koldo cobró del PSOE y el Gobierno a la vez que disfrutaba de un subsidio por incapacidad
  1. España
también era 'aizkolari' y cortaba troncos

Koldo cobró del PSOE y el Gobierno a la vez que disfrutaba de un subsidio por incapacidad

La mano derecha de José Luis Ábalos simultaneó su primer salario como escolta y chófer del PSOE y su posterior sueldo de asesor en el Ministerio de Transportes con una pensión por incapacidad permanente total

Foto: Koldo García, la semana pasada, tras pasar por la Audiencia Nacional. (Europa Press/Ricardo Rubio)
Koldo García, la semana pasada, tras pasar por la Audiencia Nacional. (Europa Press/Ricardo Rubio)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

La mano derecha de José Luis Ábalos, Koldo García Izaguirre, simultaneó su primer salario como escolta y chófer del PSOE y su posterior sueldo de asesor en el Ministerio de Transportes con una pensión por incapacidad permanente total, un subsidio público de carácter extraordinario que está reservado para trabajadores que padecen algún tipo de enfermedad o dolencia grave que les inhabilita para desempeñar las tareas propias de su empleo habitual.

El hermano de Koldo, Joseba García Izaguirre, también se encontraba en la misma situación de incapacidad cuando en 2019 se incorporó al ente público Ineco y, en 2022, pasó a la plantilla de Emfesa, otro organismo del Ministerio de Transportes en el que sigue trabajando en estos momentos, ya con Óscar Puente al frente de la cartera.

Foto: El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente. (Ricardo Rubio/Europa Press)

Los subsidios habrían permitido a Koldo y Joseba engordar aún más sus ingresos por los salarios del PSOE y el ministerio y por los presuntos sobornos. Las diligencias indican que, en 2019, el asesor de cabecera de Ábalos tuvo unas entradas netas en sus cuentas en concepto de nómina y pensión de 100.188,62 euros, y en 2020, de 110.279. Es decir, más que el presidente del Gobierno (90.010,20 euros). En cuanto a Joseba, en 2019 recibió entre salario y prestación un total de 73.811,33 euros, y al año siguiente, uno de 98.030,18.

Al menos otro familiar del clan García Izaguirre disfruta de la misma prestación, según han revelado a El Confidencial fuentes próximas al caso. Esta triple coincidencia ha generado perplejidad en los investigadores. La pensión por incapacidad permanente total solo se concede en casos excepcionales y después de haber demostrado ante un tribunal médico no solo que la enfermedad existe, sino que también tiene una incidencia directa en la actividad profesional.

Foto: Edificio en el que Koldo García compró un piso en Benidorm. (EC)

Para hacerse una idea, en 2022 había en España un total de 644.132 perceptores de un subsidio por incapacidad permanente total. La probabilidad de que tres miembros de una misma familia formen parte de ese colectivo es de tan solo el 0,00021%.

En el caso de Koldo, se da otra circunstancia. Tras la concesión del subsidio de incapacidad, el antiguo concejal socialista de Huarte (Navarra) participó en competiciones de aizkolaris, un deporte rural vasco que consiste en cortar grandes troncos con un hacha en el menor tiempo posible. El propio Pedro Sánchez se fotografió con él en uno de esos torneos en 2014.

Foto: El exasesor de Ábalos, Koldo García, declara en la Audiencia Nacional. (EFE/Sergio Pérez)

Un caso reciente ilustra lo difícil que es conseguir esa prestación. En 2017, un albañil perdió un ojo en un accidente laboral. El afectado solicitó la pensión de incapacidad permanente total alegando que ya no podría ejercer su oficio. Tres instancias, la Seguridad Social, un juzgado de lo Social y el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, rechazaron consecutivamente la petición argumentando que un solo ojo era suficiente para trabajar en altura, manejar maquinaria y usar equipos cortantes y punzantes. El trabajador tuvo que llegar al Tribunal Supremo para que, en octubre de 2023, finalmente se la concedieran.

La prestación supone el cobro mensual del 55% de la base reguladora. En 2024, la pensión media por incapacidad es de 1.163,72 euros. Está permitido seguir trabajando, pero siempre y cuando el nuevo puesto no tenga relación con la actividad para la que se está supuestamente incapacitado. Si a los 55 años el beneficiario se encuentra en situación de desempleo, la pensión aumenta al 75% de la base reguladora correspondiente.

Hasta que entraron en contacto con las altas esferas del PSOE y del Gobierno, Koldo y su hermano trabajaban en el sector de la seguridad privada. El asesor de Ábalos fue portero de discoteca y vigilante de un vertedero de basuras, entre otras actividades. Por su parte, Joseba dio el salto al mundo sindical y se convirtió en el responsable de la sectorial de Seguridad Privada de UGT en el País Vasco.

Foto: Edificio La Goleta donde se encuentra otra de las propiedades del hermano del asesor de Ábalos. (EC)

Después de conseguir la pensión y a pesar de la incompatibilidad, Koldo siguió trabajando en labores de seguridad como escolta de Ábalos, en nómina del PSOE. No ha trascendido la labor concreta que ha estado desempeñando teóricamente su hermano Joseba en la empresa pública Emfesa.

El Partido Socialista y el Ministerio de Transportes también se beneficiaron de la incapacidad de ambos hermanos. Los empleadores que contratan a trabajadores con discapacidad obtienen una bonificación de las cotizaciones a la Seguridad Social, así como ayudas directas.

Koldo, su hermano Joseba y otras 18 personas están siendo investigados por el Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional por el presunto amaño de casi una decena de contratos públicos para la compra de material médico en plena pandemia y el cobro de comisiones ilegales que superarían los 10 millones de euros. Se les imputan los delitos de cohecho, tráfico de influencias y pertenencia a organización criminal, entre otros.

La mano derecha de José Luis Ábalos, Koldo García Izaguirre, simultaneó su primer salario como escolta y chófer del PSOE y su posterior sueldo de asesor en el Ministerio de Transportes con una pensión por incapacidad permanente total, un subsidio público de carácter extraordinario que está reservado para trabajadores que padecen algún tipo de enfermedad o dolencia grave que les inhabilita para desempeñar las tareas propias de su empleo habitual.

Koldo García José Luis Ábalos PSOE
El redactor recomienda