Es noticia
Última hora de José Luis Ábalos y el caso Koldo García | Reacciones tras dejar el PSOE y pasar al Grupo Mixto
  1. España

Última hora de José Luis Ábalos y el caso Koldo García | Reacciones tras dejar el PSOE y pasar al Grupo Mixto

Óscar Puente no cesará a los trabajadores del Departamento implicados en el caso Koldo. Hasta seis empleados figuran en la investigación. El principal, Joseba García Izagirre, hermano de Koldo y detenido el pasado martes

Foto: El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente. (Ricardo Rubio/Europa Press)
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente. (Ricardo Rubio/Europa Press)

El ministro de Transportes, Óscar Puente, no cesará a los trabajadores del Departamento implicados en el caso Koldo. Hasta seis empleados figuran en la investigación. El principal, Joseba García Izagirre, hermano de Koldo y detenido el pasado martes. Como publicó El Confidencial, el subsecretario, José Manuel Gómez García, y el director de la empresa pública Emfesa, Vicente Calzado Téllez, son otros de los nombres que mantienen su puesto. Puente ha limitado el impacto de la trama a García Izagirre y ha defendido al resto del personal, en concreto, a Gómez García, de quien ha dicho que tiene su “confianza”.

Puente ha descartado cualquier cese y ha asegurado que más allá de la detención de Joseba García, sólo el subsecretario ha sido llamado a declarar en calidad de testigo “al igual que otros funcionarios”, en referencia a la anterior secretaria de Estado o al personal de Puertos del Estado que participó en uno de los contratos que se firmó con Soluciones de Gestión, la mercantil sobre la que pivota la trama corrupta. El ministro, en una rueda de prensa convocada para dar cuenta de las auditorías encargadas para investigar los contratos de Transportes, ha defendido a los trabajadores del Ministerio y ha achacado la publicación de informaciones relativas al personal implicado en el caso a una supuesta cacería hacia su persona.

"Defiendo mi honor", ha señalado en una rueda de prensa minutos antes de que comenzase el pleno del Congreso. "No estoy acusado de nada. Ni formo parte de la investigación en curso", ha recalcado. "Me quedo para obligar a los que me echan a mirarme a la cara", ha añadido. Tras anunciar su decisión, el PSOE le ha suspendido de militancia.

Por su parte, desde el PP, el portavoz del Grupo Popular en Congreso, Miguel Tellado, ha expuesto que este "no es el caso Koldo, no es el caso Ábalos, es el caso Sánchez". También, ha añadido que "nadie se cree que Koldo García, un asesor del Ministerio de Transportes que hacía labores de asistente, de chofer y de protector, pudiera cerrar a contratos millonarios con ramificaciones en varios ministerios y varias comunidades sin la supervisión de su jefe, el ministro José Luis Ábalos".

Además, el dirigente del PP ha apuntado a las primarias que auparon a Sánchez a la Secretaría General del PSOE recorriendo España en un Peugeot, un proceso en el que le acompañaron Koldo García y Ábalos. "Era la banda del Peugeot, que en el año 2017 se echaron a las carreteras de España para asaltar el poder del partido", ha señalado.

21:17

Varios diputados del PSOE piensan que Ábalos no deja el escaño para seguir aforado ante una posible investigación

Varios diputados del PSOE consideran que la decisión del exministro José Luis Ábalos de mantener el escaño en el Congreso de los Diputados, en contra del criterio de su partido, se debe a que quiere seguir siendo aforado para protegerse ante una posible investigación judicial.

Este martes Ábalos ha decidido abandonar el Grupo Parlamentario Socialista en la Cámara Baja e irse al Grupo Mixto, desoyendo así el ultimátum que le había dado la Comisión Ejecutiva del PSOE para que entregara el acta en 24 horas.

La dirección del PSOE tomó esta decisión a raíz de la detención del asesor de Ábalos en el Ministerio de Transportes, Koldo García Izaguirre, por el presunto cobro de comisiones ilegales en la compra de mascarillas durante la pandemia de coronavirus.

19:40

Ábalos verá rebajado su sueldo en 22.000 euros al año al perder la presidencia de comisión e irse al Mixto del Congreso

El exministro y ex secretario de Organización del PSOE José Luis Ábalos verá rebajada su retribución parlamentaria en 22.373 euros anuales al pasar al Grupo Mixto del Congreso y cesar como presidente de la Comisión de Interior.

Ábalos venía cobrando un total de 6.758,68 euros al mes (94.621,52 al año, en 14 pagas). De esta cantidad: 3.142,14 euros corresponden al sueldo que reciben todos los diputados, 2.018,41 euros al mes en concepto de indemnización por ser electo por una circunscripción distinta a Madrid, y otros 1.598,13 euros mensuales en su condición de presidente de la Comisión de Interior.

A partir de ahora dejará de percibir ese complemento reservado a los presidentes de comisión, con lo que su sueldo mensual pasará de 6.758,68 euros a 5.160,55 (61.926,6 euros al año).

19:25

El Partido Popular avisa al PSOE que el paso de Ábalos al Mixto "no es suficiente" porque hay "muchas incógnitas" en 'caso Koldo'

El portavoz del PP, Borja Sémper, ha asegurado este martes que "la salida" del Grupo Socialista del exministro José Luis Ábalos para pasar al Grupo Mixto "no es suficiente" porque hay "muchas incógnitas" en el llamado 'caso Koldo' sobre la presunta trama de mordidas en contratos de mascarillas durante la pandemia que "merecen respuestas" por parte del Gobierno de Pedro Sánchez.

En una entrevista en Cuatro, que ha recogido Europa Press, Sémper ha recalcado que "lo que hizo supuestamente Koldo", exasesor del exministro de Transportes, afectó a "administraciones públicas, a ministerios y a comunidades autónomas". Por eso, ha dicho que "no basta" ni es "suficiente" con esa "salida" del PSOE de Ábalos.

Así, ha indicado que se necesitan explicaciones como por qué Pedro Sánchez cesó a Ábalos como ministro en 2021 y ha recordado que el propio Óscar Puente, actual ministro de Transportes, decía que ese cese "le había parecido raro y que le chirriaba un poco". "Nos gustaría saber por qué fue cesado el señor Ábalos y por qué luego fue en las listas y nombrado, por lo tanto, también diputado", ha añadido.

18:08

El PP preguntará mañana a Sánchez y a cuatro ministros sobre el caso Koldo

El grupo parlamentario popular, con su líder a la cabeza, Alberto Núñez Feijóo, centrará este miércoles buena parte de sus preguntas en la sesión de control en el Congreso a interrogar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y a cuatro ministros sobre lo que el Ejecutivo sabía del caso Koldo.

La ofensiva del PP se completará con una interpelación relativa a "la responsabilidad del Gobierno" en los hechos que derivaron en las detenciones por el presunto cobro de comisiones ilegales en la venta de mascarillas durante la pandemia, conocido como el caso Delorme.

"¿Cuántos escándalos puede soportar su Gobierno?", preguntará Núñez Feijóo a Sánchez en relación con la presunta implicación en la trama de Koldo García, quien fue asesor del exministro de Fomento José Luis Ábalos.

18:03

El PSOE considera que Ábalos sigue sujeto a la disciplina de voto en el Congreso hasta que la expulsión sea definitiva

El PSOE exigirá a José Luis Ábalos que mantenga la disciplina de voto en el Congreso de los Diputados a pesar de que ha abandonado el grupo parlamentario socialista y se ha ido al grupo mixto, lo que le ha acarreado una suspensión cautelar del partido.

Pese a todo, la dirección del PSOE sostiene que Ábalos debe votar en el mismo sentido que sus excompañeros de bancada y además tiene que seguir abonando las cuotas del partido hasta que la decisión sobre su expulsión sea definitiva.

La Ejecutiva Federal del PSOE dio en la víspera un ultimátum de 24 horas a Ábalos -exministro y exsecretario de Organización- para que entregase el acta de parlamentario al considerar que tiene "resonsabilidades políticas" en el 'caso Koldo' que investiga presuntas mordidas en contratos de compra de mascarillas durante la pandemia de coronavirus.

17:38

Bruselas declara "tolerancia cero" con la corrupción y pide a la agencia europea antifraude investigar el 'caso Koldo'

La Comisión Europea aplica "tolerancia cero" contra la corrupción por lo que ha pedido a la Oficina Europea Antifraude (OLAF) que investigue si el presunto cobro de comisiones ilegales en la compra de mascarillas durante la pandemia por la que fue detenido Koldo García -exasesor de José Luis Ábalos cuando éste era ministro- pudo afectar a los fondos de la Unión Europea.

"La Comisión Europea tomará todas las medidas necesarias para proteger el presupuesto de la Unión Europea y tiene tolerancia cero con el fraude", ha asegurado a Europa Press un portavoz comunitario, al ser cuestionado por el caso y su impacto en las arcas comunitarias.

Los servicios comunitarios están en "estrecho contacto" con las autoridades nacionales responsables de la gestión de los fondos europeos, en este caso el Ministerio de Hacienda, para determinar si hay dinero comunitario "involucrado". Por ello, ha añadido el portavoz, desde Bruselas siguen el asunto "muy de cerca" y han remitido los detalles del 'caso Koldo' a la OLAF para pedirle que siga "investigando".

Foto: Koldo García, exasesor del exministro socialista José Luis Ábalos. (EFE/Sergio Pérez)

17:21

CC dice echar en falta el pronunciamiento del PSOE canario y de Ángel Víctor Torres sobre el 'caso Koldo'

El secretario de Organización nacional de Coalición Canaria, David Toledo, ha dicho echar en falta un pronunciamiento del PSOE canario y de su secretario general, Ángel Víctor Torres, para aclarar alguno de los aspectos que se han hecho públicos sobre el conocido como 'caso Koldo' y que afectarían "de lleno" a las islas, así como depurar las responsabilidades, si las hubiera, más allá del exministro Ábalos.

Asimismo, el dirigente nacionalista ha confirmado que la organización nacionalista ha solicitado la apertura de una comisión de investigación sobre el 'caso Koldo' que podría tener implicaciones en Canarias.

David Toledo subrayó que los órganos de Coalición Canaria acordaron por unanimidad registrar la solicitud de una comisión de investigación con el fin de arrojar la "máxima transparencia" sobre las implicaciones que podría haber en Canarias ligadas a este presunto nuevo caso de corrupción política.

17:16

Puente insiste en la "responsabilidad política" de Ábalos y defiende que "un buen socialista" no se va al Mixto

El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha defendido que la decisión del exministro José Luis Ábalos de pasarse al Grupo Mixto en el Congreso de los Diputados no es "coherente" con su trayectoria y ha insistido en que tiene una "responsabilidad política" por haber elegido a Koldo García como su asesor y no haberle vigilado.

"Un buen socialista, y yo no tengo ninguna duda de que José Luis lo es, no puede irse al Grupo Mixto, tiene que tomar una decisión que esté a la altura de su trayectoria como político y esta desde luego no lo está", ha sostenido Puente en rueda de prensa en su Ministerio.

Puente ha asegurado que tiene "el más alto concepto tanto como persona como político" respecto a Ábalos y le ha puesto el ejemplo de Josep Borrell, quien renunció a ser candidato a la Presidencia del Gobierno tras haber ganado unas primarias después de que se supiera que dos personas de su equipo en Cataluña habían cometido actos ilícitos.

16:40

Abascal pide la dimisión del Gobierno en bloque por el 'caso Koldo' tras la salida de Ábalos al Mixto

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha reclamado este martes la dimisión del presidente, Pedro Sánchez, y todo su Ejecutivo por el 'caso Koldo', después de que el exministro José Luis Ábalos haya dejado la bancada del PSOE en el Congreso para pasarse el Grupo Mixto debido a la implicación de su exasesor en el citado caso de presuntas mordidas en la compra de mascarillas durante la pandemia de la covid-19.

"Si la mano derecha de Ábalos se corrompe y por eso tiene que dejar el escaño, quizá también debería dejarlo el que ha tenido a Ábalos como mano derecha, que es el señor Sánchez", ha señalado Abascal en declaraciones a los medios en el pasillo del Congreso, donde ha incidido en que "todo el Gobierno tendría que irse a su casa".

Sobre la integración de Ábalos en el Mixto, Abascal ha ironizado señalando que "hace lo correcto" porque "ahora tiene una capacidad política mucho mayor de la que tenía" que puede utilizar para "lograr incluso la amnistía" de Koldo García a cambio de votaciones clave, como la de los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

16:32

Ábalos acusa al PSOE de "rendir tributo a la derecha" por querer "echarle por la puerta de atrás"

El ex secretario de Organización del PSOE y exministro de Fomento José Luis Ábalos ha abandonado este martes el Grupo Socialista del Congreso acusando a la dirección del partido que encabeza Pedro Sánchez de "rendir tributo a la derecha" al haber intentado "echarle por la puerta de atrás" convenciéndole de que dejara su escaño por el 'caso Koldo' cuando no está señalado en ninguna investigación judicial.

Ábalos ha salpicado la rueda de prensa que ha ofrecido en el Congreso para explicar la que, ha dicho, es la "decisión más difícil" de su vida política, de 'mensajes' a Ferraz. Así, ha avisado a la dirección federal del partido de que "ser exigentes en la respuesta frente a la corrupción no es actuar a espasmos al dictado de quienes más han hecho por ocultarla" y ha dejado claro que "la cacería" de la derecha política y mediática no hubiera parado aunque él hubiera dimitido.

El ya miembro del Grupo Mixto del Congreso ha iniciado su comparecencia, en la que no ha admitido preguntas y en algunos momentos se le ha quebrado la voz, reconociendo que estaba "condicionado por la emoción y la tensión del momento" y que le hubiera gustado estar explicándose "respaldado" por la dirección del partido. "Creo que hubiera sido lo correcto, como en tantas otras ocasiones. Y lo que hubiera satisfecho más a la militancia", ha deslizado.

16:14

PP y CC registran este miércoles la comisión de investigación del caso Koldo en el Parlamento de Canarias

Representantes de los grupos parlamentarios Popular y Nacionalista registrarán este miércoles de forma conjunta en el Parlamento de Canarias, a las 09.30 horas, la solicitud para crear una comisión de investigación sobre el caso Koldo que investiga el cobro de 'mordidas' por la venta de material sanitario durante la pandemia.

En el caso de Canarias hay contratos suscritos con la empresa Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas SL vinculada al exasesor del ministro de Transportes, José Luis Ábalos, por importe de 12,5 millones.

Foto: A la derecha, el actual ministro de Política Territorial cuando aún era presidente de Canarias con el PSOE, Ángel Víctor Torres. A la derecha, José Luis Ábalos. (EFE/Emilio Naranjo)

En la pasada Legislatura ambos grupos parlamentarios ya pidieron otra comisión de investigación sobre el caso mascarillas por el que el Gobierno canario abonó cuatro millones de euros por adelantado a una empresa no sanitaria por un millón de mascarillas que nunca fueron entregadas.

16:04

El PP pide una copia de los contratos entre la empresa del caso Koldo y ADIF, Puertos del Estado, Correos y Renfe

El PP ha registrado este martes en el Senado un escrito en el que solicita una copia íntegra de "los expedientes de contratación suscritos sin publicidad" para la compra de material sanitario durante la pandemia entre ADIF, Puertos del Estado, Correos, Renfe y la empresa Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas S.L., vinculada a las investigaciones a Koldo García, exasesor de José Luis Ábalos.

Los de Alberto Núñez Feijóo han preparado esta ofensiva parlamentaria en relación al caso Koldo, en la que solicitan documentación y realizan una batería de preguntas escritas, después de que hayan registrado ya una comisión de investigación sobre estos hechos que atañen al exasesor de Ábalos.

15:54

Ábalos, el triste espejo de Rita Barberá: el PP le dio 24 horas y acabó sola en el Senado

Investigada por el Supremo por una causa de blanqueo que terminó archivada, el PP forzó a la exalcaldesa a irse al mixto. Su caso está repleto de paralelismos políticos con el del socialista.

Foto: Rita Barberá, durante un mitin en Valencia. (Getty)

15:51

Patxi López lamenta la decisión de Ábalos: "Es un día muy triste"

El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, ha lamentado que el exsecretario de Organización del PSOE José Luis Ábalos haya decidido mantener el acta como diputado en el Congreso y pasarse al grupo mixto, a pesar de que el PSOE exigió su renuncia por el caso Koldo.

"Es un día muy triste", ha afirmado Patxi López en los pasillos del Congreso a su llegada al pleno, al mismo tiempo que en la sala de prensa de la Cámara Baja Ábalos finalizaba su comparecencia sin preguntas.

15:44

Los dardos de Ábalos al PSOE: "No he tenido el beneficio del compañerismo"

El exministro socialista, completamente roto, reprocha a Ferraz su falta de apoyo y carga contra los que "anteponen el poder a la justicia". Ensalza su papel en las primarias de 2017 que catapultaron a Sánchez a la Moncloa

Foto: El exministro José Luis Ábalos en el Congreso (EFE/Fernando Villar)

15:36

El juez le pone a Vox la misma fianza que al PP para poder personarse en el caso Koldo

El juez del caso Koldo, Ismael Moreno, ha requerido este martes a Vox una fianza de 5.000 euros para poder personarse y ejercer la acusación en esta causa, la misma que impuso al PP cuando solicitó la semana pasada su personación, condición que ya ha sido formalizada por parte de los populares.

El PP, que fue el que denunció ante la Fiscalía Anticorrupción los contratos adjudicados a través del Ministerio de Transportes a la empresa Soluciones de Gestión para la compra de mascarillas en plena pandemia, se ha convertido así en la primera acusación popular en entrar en la causa, han informado a EFE fuentes jurídicas.

15:31

Podemos subraya que el caso Koldo no se cierra con el chivo expiatorio de Ábalos, sino con una investigación a fondo

El coportavoz de Podemos, Javier Sánchez Serna, ha proclamado que el caso Koldo no se va a solventar únicamente con el "chivo expiatorio" del exministro socialista José Luis Ábalos, dimita o no, sino que se debe ir más allá con la investigación a fondo de cualquier presunto caso de corrupción durante la pandemia.

"Nosotros lo que planteamos es que hay que investigar esto a fondo, que la cuestión no se agota con un chivo expiatorio, que pueda ser Ábalos y que pueda dimitir o no, sino que la cuestión va más allá y es una cuestión de que durante lo peor de la pandemia hubo quien se aprovechó de contratos públicos para sacar comisiones ilegales en la venta de mascarillas", ha apostillado en rueda de prensa en la cámara, previa a la decisión de exdiputado socialista de pasar al Grupo Mixto y conservar su acta de diputado.

placeholder El diputado de Podemos Javier Sánchez Serna. (Europa Press/Eduardo Parra)

15:25

El PSOE suspende de militancia a Ábalos tras su decisión de mantener el escaño de diputado

El PSOE ha suspendido de militancia al exministro José Luis Ábalos tras su decisión de mantener el escaño de diputado en el Congreso y pasarse al Grupo Mixto, incumpliendo así el ultimátum que le había dado la Ejecutiva Federal del partido para que renunciara a su acta ante el caso Koldo.

15:17

PSOE presume de demostrar en el caso Koldo que es "incompatible con la corrupción" mientras el PP "chapotea" en ella

El portavoz del Grupo Socialista, Patxi López, ha recalcado este martes que con su reacción ante el caso de la trama de cobro de comisiones por la venta de mascarillas en la que está implicado Koldo García, excolaborador del exministro José Luis Ábalos, su partido está demostrando que es "incompatible con la corrupción", mientras que, a su juicio, el PP "chapotea" en ella.

En una rueda de prensa en el Congreso, el dirigente socialista ha cargado contra su homólogo del PP, Miguel Tellado, por haber lanzado "acusaciones" y pedido "explicaciones" a cargos socialistas como la ahora presidenta de la Cámara, Francina Armengol, por los contratos con la empresa vinculada a García realizados en plena pandemia, cuando era presidenta de Baleares.

Foto: El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo (d), junto a la secretaria general del partido, Cuca Gamarra (i), en el Congreso. (EFE/Chema Moya)

15:16

El PSOE abrirá un expediente de expulsión a Ábalos por no entregar el acta y pasar al Grupo Mixto

El PSOE iniciará un expediente de expulsión a Ábalos por no entregar el acta de diputado y pasar al Grupo Mixto, según ha indicado el portavoz en el Congreso, Patxi López.

"Supongo que la Ejecutiva del partido empezará a tramitar un expediente de baja cautelar como militante socialista, que es lo que habíamos dicho desde el principio", ha señalado López en declaraciones a los medios en la Cámara Baja, justo después de que Ábalos comunicase su decisión de retener el escaño.

"Es un día muy triste", ha subrayado López, después de que el partido diese un ultimátum de 24 horas a Ábalos para que renunciase al escaño por su "responsabilidad política" en el caso Koldo, que investiga presuntas mordidas en contratos de compra de mascarillas durante la pandemia de coronavirus.

15:15

Compromís ve un sinsentido que Ábalos mantenga su escaño y el BNG sentencia ante su paso al Mixto: "Estamos al completo"

Compromís ha calificado de sinsentido que el exministro socialista José Lius Ábalos mantenga su acta de diputado en el Congreso, pese a su clara responsabilidad política en el caso Koldo, mientras que el BNG ha ironizado sobre su paso al Grupo Mixto: "estamos ya al completo".

La diputada la formación valenciana en el Congreso y portavoz adjunta de Sumar, Águeda Micó, ha reprochado que con la "mochila" que lleva la sociedad valenciana en temas de corrupción "no tiene ningún sentido" que Ábalos mantenga su escaño por Valencia.

"Debería dejar el acta de diputado y esperemos que lo haga porque aferrarse al cargo en estos momentos no tiene ningún sentido y va en contra de verdad del pueblo valenciano", ha sentenciado, para agregar que si bien no está imputado en la investigación sobre las presuntas mordidas de su antiguo asesor Koldo García, tiene una responsabilidad política manifiesta al respecto.

Mientras, el diputado del BNG Néstor Rego ha expresado la "firmeza" de su partido en el combate contra la corrupción, "venga de donde venga y afecte a quien afecte". En este plano, ha proclamado que si afecta a un exministro socialista también se deben asumir las responsabilidades pertinentes.

Cuestionado sobre el paso de Ábalos al Grupo Mixto, ha respondido que "ya están al completo" y que su renuncia era lo "lógico" porque el PSOE ya le ha pedido su renuncia.

15:11

¿En qué momento dejó de ser ministro?

Su salida del Gobierno se produjo por sorpresa en julio de 2021, en una profunda remodelación del Ejecutivo en la que también quedaron fuera de Moncloa dos de sus personas más próximas, la entonces vicepresidenta primera, Carmen Calvo y el jefe de Gabinete de Sánchez, Iván Redondo.

Sánchez hizo una renovación profunda y, aunque los motivos de las salidas no quedaron del todo aclarados, no rompió del todo con ellos. Tanto Calvo como Ábalos fueron incluidos en las listas electorales en las siguientes elecciones generales de julio de 2023 y obtuvieron escaño en el Congreso de los Diputados e incluso fueron designados presidentes de las comisiones de Igualdad e Interior, respectivamente.

Su desenlace político, sin embargo, ha sido opuesto: Calvo acaba de ser designada presidenta del Consejo de Estado, a propuesta del Gobierno mientras que Ábalos se ha visto forzado a acabar en el grupo mixto después de que su partido le diese un ultimátum de 24 horas para entregar su acta.

15:06

Ábalos: "Quiero defender mi condición de diputado hasta las últimas consecuencias"

"Quiero defender mi condición de diputado hasta las últimas consecuencias", ha señalado en la rueda de prensa en la que ha anunciado su intención de pasar al Grupo Mixto.

"No estoy acusado de nada. Ni formo parte de la investigación en curso", ha recalcado.

placeholder MADRID, 27 02 2024.- El exministro José Luis Ábalos, durante la rueda de prensa que ha ofrecido este martes en el Congreso. EFE Fernando Villar

15:03

Ábalos: "He decidido pasar al grupo Mixto"

El exministro de Transportes ha comparecido este martes para anunciar su decisión de pasar al Grupo Mixto, con lo que desoye la exigencia del PSOE que le dio un plazo de 24 horas para dejar su escaño ante el caso Koldo.

En una rueda de prensa minutos antes de que comenzase el pleno del Congreso, Ábalos ha dicho que necesita defender su "honorabilidad" y que seguirá en el grupo mixto para no enturbiar las relaciones con el grupo socialista, al tiempo que ha señalado que toma una de las decisiones "más duras" de su vida y que nunca podría haberse imaginado estar "fuera de las siglas del PSOE".

Foto: El exministro José Luis Ábalos, durante la rueda de prensa que ha ofrecido este martes en el Congreso. (EFE/Fernando Villar)

"No puedo rendirme... si yo renunciara en este momento se interpretaría como signo de culpabilidad y solo provocaría mi estigmatización no solo política sino personal. Sé lo que es ser un apestado político", ha señalado.

Directo