LA LUCHA DEL 39º CONGRESO FEDERAL

Pedro Sánchez gana con rotundidad las primarias y Susana Díaz asume su derrota

El madrileño reconquista el trono de Ferraz, sumando más del 50% de los votos y a más de 10 puntos de distancia de la presidenta andaluza, y López consigue un más que digno 10% de las papeletas

Foto:  El vencedor de las primarias socialistas, Pedro Sánchez, comparece en Ferraz tras conocerse los resultados a la Secretaría General del PSOE. (EFE)
El vencedor de las primarias socialistas, Pedro Sánchez, comparece en Ferraz tras conocerse los resultados a la Secretaría General del PSOE. (EFE)

Al 99,2% escrutado, los resultados de la web del PSOE señalan un 50.2% de votos para Pedro Sánchez, un 39,9% para Susana Díaz y un 9,8% de votos para Patxi López. Los números eran rotundos ya desde el principio del recuento: reducen la victoria de la presidenta andaluza a Andalucía y la federación de América, mientras que Pedro Sánchez vence en los demás territorios de España, salvo Euskadi —feudo de Patxi López— y se impone en las primarias. El ex secretario general ganó en Extremadura, Valencia y Castilla-La Mancha, comunidades donde los barones apoyaban con nitidez a Díaz. La candidata, de hecho, ya asumió su derrota y felicitó a su rival por su victoria, y por teléfono; a pesar de estar en la misma planta.

Sánchez fue el último en dirigirse a los militantes, a los que reclamó trabajar juntos. El secretario general electo entró en la sala Ramón Rubial entre gritos de "¡presidente, presidente!", que dieron paso a un discurso cortado en ocasiones por el lema de "unidad, unidad", simulando lo ya escuchado en Vistalegre II. "Hoy empieza todo, no termina nada. Seré el secretario general de todos los afiliados y afiliadas del PSOE. Vamos a cumplir con el mandato de las urnas, que es hacer del Partido Socialista el partido de la izquierda de este país", comenzó.

"Construiremos el nuevo PSOE, el de los militantes de base del partido. Quiero deciros que mi compromiso sigue firme. Somos una gran familia, la del Partido Socialista", apostilló el candidato, que exigió unidad en el partido y hace una llamada a la calma. "Habéis demostrado que cuando hay ilusión y ganas es posible. Y lo hemos logrado", continuó el futuro secretario general. "Vamos a construir el nuevo PSOE para regenerar España y hacerlo desde la unidad de todos los compañeros y compañeras. Gracias de corazón", se despidió. La comparecencia terminó con el himno del PSOE reproducido por los altavoces de la sala, que quedó interrumpido por la voz del público entonando 'La Internacional', himno oficioso de su campaña.

[Siga en directo la jornada de primarias en el PSOE]

El panorama es desolador para la presidenta andaluza. Más aún, devastador. Sus previsiones no solo no se cumplieron, sino que la derrota que sufre es humillante. Como su rival preveía, cosechó menos votos (en torno a 46.000) que avales (60.231) y Sánchez le sacó nada más y nada menos que nueve puntos.

Todos los candidatos fueron llegando a lo largo de la tarde con "buenas vibraciones" y convencidos de su victoria. La primera en llegar a Ferraz fue Susana Díaz, después Patxi López y el último Pedro Sánchez, que es el único que ha entrado en coche por el garaje y ha evitado hacer declaraciones a los periodistas. Los equipos mostraban optimismo y declaraban estar convencidos del triunfo de sus líderes.

Una vez que se cerraron las urnas, se impuso el silencio. La gestora dio orden a todas las direcciones provinciales para que no se ofrecieran datos de escrutinio. En Ferraz estaba desde primera hora el presidente de Asturias, Javier Fernández, y el portavoz de la gestora, Mario Jiménez, atentos a que el proceso se desarrolle sin sobresaltos.

Los equipos de Susana Díaz y Pedro Sánchez también dejaron de filtrar datos y de manejar expectativas. La proximidad de un resultado definitivo desató los nervios. En las filas de Susana Díaz llamaban a la calma, resaltando que aún no se habían volcado los datos oficiales y quedaban por conocer las federaciones más numerosas. En las filas 'sanchistas' se impuso un silencio muy similar al que imperó en el momento de la entrega de avales.

Pedro Sánchez gana con rotundidad las primarias y Susana Díaz asume su derrota

Pero en las puertas de Ferraz, ondeaban banderas, sonaba el nombre de 'Pedro' y dominaban los puños en alto; un centenar de personas coreaba "no es no" y "sí es sí". La victoria era evidente, y Mario Jiménez daba por "definitivos" los resultados en nombre de la gestora, no sin felicitar a la militancia por su "comportamiento ejemplar" después de un "proceso limpio, transparente, sin incidentes, que da idea de la talla única democrática del PSOE".

A este punto, el retorno del exsecretario era un hecho y su victoria había desencadenado una serie de consecuencias. La primera, la dimisión de su antiguo colaborador y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Antonio Hernando.

Díaz no nombra a Sánchez

Tras conocerse los resultados, Susana Díaz se dirigió a los medios congregados en Ferraz agradeciendo la participación de la militancia y a los compañeros que han apoyado su candidatura, y que lo han hecho en Andalucía "de manera importante". La presidenta andaluza señaló que todos los compañeros de su candidatura "arrimarán el hombro" y a disposición del PSOE, de lo que "requiera" y siempre para conseguir que el PSOE "ha de ser la alternativa de gobierno en España".

"Ya le he trasladado al secretario general electo la enhorabuena, mi agradecimiento a los socialistas andaluces por la valoración de las políticas andaluzas, y el compromiso para que el PSOE lidere la alternativa de Gobierno", apuntó, en un breve discurso en el que no llegó a citar a Pedro Sánchez.

Antes que ella compareció Patxi López. "Quiero manifestar mi orgullo como militante socialista", por hacer un proceso "tan democrático y transparente", apuntó. "El PSOE es un gran partido, un partido vivo", continuó, para después congratular a Pedro Sánchez: "Quiero dar la enhorabuena a mi secretario general, elegido por los militantes y es el secretario general de todas y todos. Le deseo toda suerte de aciertos porque con él debemos recuperar al mejor PSOE. Nos espera la sociedad española para que sea la referencia de la izquierda de este país. Ahora todos detrás de él. Quiero dar las gracias a todos los compañeros que me han acompañado en esta candidatura, que no se han resignado nunca, un ejemplo de socialismo".

López no quiso responder a las preguntas de los periodistas, aduciendo que era "el día de Pedro Sánchez". El exlehendakari se despedió entre aplausos de su equipo.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
101 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios