Es noticia
Caso Koldo: quién es Koldo García, el asesor detenido del exministro José Luis Ábalos
  1. España
OPERACIÓN 'DELORME'

Caso Koldo: quién es Koldo García, el asesor detenido del exministro José Luis Ábalos

García, acusado de cobrar comisiones ilegales en la compra de mascarillas, ejerció de asesor en Transportes y fue nombrado por el ministro consejero de Renfe Mercancías. Sánchez lo calificó como un "ejemplo de militancia"

Foto: ¿Quién es Koldo García, el asesor del exministro José Luis Ábalos que ha sido detenido? (Agencias)
¿Quién es Koldo García, el asesor del exministro José Luis Ábalos que ha sido detenido? (Agencias)

Koldo García Izaguirre, el que fuera asesor del exministro de Transportes José Luis Ábalos, fue detenido el pasado martes 20 de febrero, por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil en Alicante. Aunque fue puesto en libertad el 22 de febrero, se le acusa de un presunto delito de corrupción, relacionado con el cobro ilegal de comisiones en la adjudicación de contratos relacionados con la compra de mascarillas durante la pandemia de la covid-19.

Estas presuntas mordidas estarían relacionadas con los contratos de material sanitario destinado a los ministerios de Interior y Transportes, así como a distintas comunidades autónomas, como Baleares y Canarias. En el operativo, en el que fueron detenidas otras 19 personas, también se encuentra Víctor Aldama, presidente del Zamora Club de Fútbol. Se les acusa de tráfico de influencias y cohecho y pertenecer a organización criminal.

Foto: Detención del asesor de Ábalos: reacciones al caso Koldo García y últimas noticias del exministro, en directo (EFE/Archivo Manuel Bruque)

Además de ser el asesor y hombre de confianza de Ábalos, este le nombró miembro del consejo de administración de Renfe Mercancías en 2019. Esta designación fue duramente criticada por la oposición por su relación con el entonces titular de Fomento. Sin embargo, el dirigente socialista defendió el nombramiento por haber salvado la vida a dos policías. Fue destituido dos años después por Raquel Sánchez, la ministra que sustituyó a Ábalos en el cargo.

Condenado por agresión

Nacido en Baracaldo hace 54 años, García Izaguirre era vigilante jurado de profesión, aunque también realizó tareas de escolta. Afiliado al PSOE, miembro de UGT y de la plataforma Stop Desahucios, entre los años 2011 y 2015 ejerció como concejal por el Partido Socialista de Navarra (PSN) en Huarte.

García Izaguirre se convirtió en el hombre de confianza de Ábalos. Además de aseso, le nombró consejero de Renfe Mercancías

En junio de 2011 fue condenado por la Audiencia Provincial de Navarra a pagar 900 euros de multa por agredir a un menor, de 16 años, el día en el que se celebró la final del Mundial de Sudáfrica que ganó España. Junto a él también condenaron a un agente de Policía.

"Un titán contra los desahucios", según Pedro Sánchez

Pedro Sánchez calificó en 2014 a Koldo García como "uno de los gigantes de la militancia" en tierras navarras, así como "un referente político en la lucha contra los efectos de la crisis y las políticas de la derecha". Estos no fueron los únicos halagos con los que el presidente del Gobierno se deshizo para elogiar a García en 2014 a través de su página oficial en una red social, tal y como refleja una publicación en Facebook del 23 de junio de ese año.

Sánchez encumbró también su porte de "guerrillero de grandes dimensiones", armado, de acuerdo con las palabras que se expresan en la publicación, de un corazón "comprometido". Así pues, por ser parte de la plataforma Stop Desahucios, desde el altavoz del por aquel entonces líder de la oposición, se abrazó asimismo el personaje que el propio Koldo García se había enfundado: el de ser el último "aizkolari" —es decir, aquel que utiliza el hacha en competiciones deportivas como suele ser tradicional en País Vasco— socialista.

placeholder La publicación de la página de Pedro Sánchez en Facebook dedicada a Koldo García (Facebook)
La publicación de la página de Pedro Sánchez en Facebook dedicada a Koldo García (Facebook)

El PSOE resaltó en dicha publicación sus ordenanzas "revolucionarias" para cerrar contratos con un sueldo de 1.000 euros para personas en situación de desempleo o ayudas de 8.000 para aquellos emprendedores del sector comercial. Todo ello, según reza el mismo texto, a costa de "renunciar" a cobrar sus dietas desde 2012. "Es uno de los dirigentes socialistas que más exige hablar del regreso de la industrialización, de un gran pacto por la industria —sector clave para salir del estancamiento económico— y así se lo quiso trasladar al candidato a la Secretaría General del PSOE, Pedro Sánchez", se puede leer también en el post publicado.

De este "inagotable aizkolari contra las injusticias", añadieron desde las filas del partido socialista, se alabó su postura contra los desahucios, calificándolos de "dramas dantescos". Por todo ello, el PSOE veía en Koldo García a la personificación de un socialista de "raíz": "Un ejemplo para la militancia".

Koldo García Izaguirre, el que fuera asesor del exministro de Transportes José Luis Ábalos, fue detenido el pasado martes 20 de febrero, por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil en Alicante. Aunque fue puesto en libertad el 22 de febrero, se le acusa de un presunto delito de corrupción, relacionado con el cobro ilegal de comisiones en la adjudicación de contratos relacionados con la compra de mascarillas durante la pandemia de la covid-19.

José Luis Ábalos Renfe Koldo García Caso Koldo García
El redactor recomienda