Koldo, asesor de Ábalos, destituido como consejero de Renfe por la nueva ministra
  1. España
el ministerio envía la carta del cese

Koldo, asesor de Ábalos, destituido como consejero de Renfe por la nueva ministra

La nueva ministra de Transportes, Raquel Sánchez, envía una carta a Renfe Mercancías para solicitar la destitución de Koldo García Izaguirre, asesor áulico de José Luis Ábalos

placeholder Foto: El asesor de Ábalos, señalado con un círculo amarillo, junto al ministro. (EC)
El asesor de Ábalos, señalado con un círculo amarillo, junto al ministro. (EC)

La nueva ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha destituido como consejero de Renfe Mercancías a Koldo García Izaguirre, asesor y mano derecha de su antecesor en el cargo, José Luis Ábalos. El ministerio ya ha enviado una carta al ente público de transporte ferroviario para solicitar formalmente el relevo, según ha confirmado a El Confidencial un portavoz del departamento. El cese se hará efectivo en el próximo consejo de administración de la empresa estatal, que debe reunirse en unos días.

La decisión de la hasta ahora alcaldesa de Gavà (Barcelona) confirma su voluntad de iniciar una nueva etapa en Transportes. Koldo ya cesó como asesor el pasado 12 de julio, el mismo día que Raquel Sánchez tomó posesión de la cartera. La mayoría del equipo de Ábalos ha sido reemplazado por personas cercanas a la nueva responsable del ministerio.

Foto: La alcaldesa de Gavá y nueva ministra de Transportes, Raquel Sánchez. (EFE)

Koldo llegó al ministerio en junio de 2018, con la moción de censura que catapultó a Pedro Sánchez a la Moncloa. En ese momento, ya era una de las personas de la máxima confianza de Ábalos. Había militado en el Partido Socialista de Navarra e incluso se presentó a concejal de un municipio próximo a Pamplona. Pero no forjó una verdadera relación de amistad con el dirigente valenciano hasta que este lo convirtió en su chófer y escolta.

A partir de ese momento, no volvieron a separarse. Cuando Sánchez eligió a Ábalos para hacerse cargo de la cartera de Transportes, el nuevo ministro se llevó a su conductor al edificio oficial de Nuevos Ministerios para ungirlo como su asesor áulico. El 22 de noviembre de 2019, apenas unos días después de las elecciones generales de las que salió el Gobierno de coalición PSOE-Unidas Podemos, el ya exsecretario de Organización de Ferraz dio un nuevo paso y convirtió a Koldo en consejero de Renfe Mercancías.

Foto: José Luis Ábalos. (EFE)

La noticia provocó las críticas de los partidos de la oposición, que afearon a Ábalos que eligiera a su asesor para ocupar un puesto tan relevante en el ente público a pesar de que no tenía experiencia ni conocimientos previos sobre transporte ferroviario ni logística. El ministro desoyó la polémica. Koldo no solo no abandonó su silla en el consejo de administración de Renfe, sino que siguió ganando peso en la estructura del departamento. Incluso logró colocar a su mujer con un puesto de ayudante de secretaria.

No es el único escándalo que ha acompañado a Koldo en su paso por el ministerio. Entre otros episodios, tuvo un papel destacado en el llamado Delcygate. Koldo acompañó a Ábalos a recibir a la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, y se quedó en Barajas toda la noche para asegurarse de que la dirigente chavista encontraba un vuelo para poder salir cuanto antes de España. También se le implica en el pago con dinero en efectivo de una estancia de Ábalos y su familia en un hotel de Canarias, aprovechando un viaje oficial al archipiélago.

La salida del Gobierno contra todo pronóstico de su gran valedor ha dejado a Koldo sin apoyos. Otros cargos de confianza del político de Torrent que fueron aupados a puestos destacados de la estructura del ministerio se encuentran en una situación igual de comprometida.

José Luis Ábalos Renfe Transporte Pedro Sánchez Moncloa
El redactor recomienda