No es solo Ábalos: al menos 6 implicados en la trama siguen en el Ministerio de Transportes con Puente
Joseba García Izaguirre, hermano del asesor de Ábalos, y otros investigados por el presunto cobro de comisiones ilegales continuaron en nómina del Ministerio de Transportes tras el nombramiento del exalcalde de Valladolid
Koldo García Izaguirre salió del Ministerio de Transportes cuando su gran valedor, José Luis Ábalos, fue cesado por Pedro Sánchez en julio de 2021. Pero la trama corrupta desarticulada esta semana por la Guardia Civil trasciende temporalmente al exsecretario de Organización del PSOE. Al menos seis detenidos o implicados en el presunto amaño de contratos públicos siguieron trabajando en la cartera de Transportes con los dos sucesores de Ábalos, Raquel Sánchez y Óscar Puente.
La sombra del caso Delorme llega hasta el presente. Uno de los principales investigados es el hermano de Koldo, Joseba García Izaguirre, que habría ocultado dinero en efectivo y activos inmobiliarios procedentes de las comisiones ilegales. El asesor de Ábalos enchufó a su familiar en Ineco, una empresa pública de ingeniería y consultoría que depende del Ministerio de Transportes, en el año 2019. Joseba estuvo ingresando una nómina de ese organismo hasta que, el 1 de marzo de 2022, pasó a trabajar para otro ente público del mismo Ministerio, Emfesa (Enajenación de Materiales Ferroviarios SA).
En ese momento, hacía siete meses que Ábalos había dejado el Gobierno. La máxima responsable de Transportes ya era Raquel Sánchez, actual presidenta de otro organismo público, Paradores del Estado. Según fuentes cercanas a las diligencias, Joseba habría seguido a sueldo de Emfesa al menos hasta el pasado martes, cuando fue detenido por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil. Tres meses después de que Óscar Puente tomara posesión de la cartera, el hermano de Koldo seguía cobrando en ese departamento.
Precisamente, muchas de las reuniones detectadas por los investigadores se celebraron hace solo unos días, con el exalcalde de Valladolid ya al frente de Transportes. Uno de los habituales en las reuniones que Koldo mantenía periódicamente en marisquerías de Madrid para abordar en persona los asuntos más sensibles era Luis Rodríguez García, un subteniente de la Guardia Civil destinado en el área de Seguridad del Ministerio. El mando del Instituto Armado, detenido también por la UCO, se movía en un coche que era propiedad de los comisionistas de la red.
Las diligencias también salpican al actual subsecretario del Ministerio, Jesús Manuel Gómez García, y el director general de Emfesa y jefe directo de Joseba, Vicente Calzado Téllez. Los agentes sitúan a estos dos altos cargos en una comida con Koldo celebrada el 2 de febrero de 2023 en la marisquería La Chalana de Madrid. Tras prometer el cargo, Puente renovó a Gómez y Calzado en sus respectivos puestos. "Koldo, si bien ya no forma parte de la Administración Pública, tendría capacidad de influencia sobre personal vinculado al Ministerio de Transportes y, en particular, sobre los entes de la Administración que adjudicaron los contratos investigados", señala el juez Ismael Moreno, instructor del procedimiento, en un auto dictado este jueves.
La resolución judicial también subraya que la UCO ha detectado conversaciones recientes de Koldo con otras dos personas que habrían participado en la adjudicación de los contratos bajo sospecha y que igualmente permanecen en nómina del Ministerio. En concreto, los pasados 2 y 28 de noviembre, el antiguo chófer y escolta de Ábalos recibió llamadas desde un teléfono móvil que está a nombre de la sociedad pública Puertos del Estado, encuadrada en Transportes; y el 17 de octubre de 2023, en otra llamada, Koldo confesó que seguía teniendo un contacto en ADIF, otro ente del mismo departamento.
Aunque los contratos amañados se adjudicaron en 2020, la supuesta organización criminal habría seguido operando hasta la actualidad. Puente ha rechazado en las últimas horas pronunciarse sobre el caso Delorme. El Confidencial contactó este viernes con Transportes para recabar su versión sobre la implicación en la trama de estos seis trabajadores, pero no hubo contestación. Asimismo, desde el Ministerio aseguraron que "no consta" que el hermano de Koldo siga trabajando en Emfesa.
Koldo García Izaguirre salió del Ministerio de Transportes cuando su gran valedor, José Luis Ábalos, fue cesado por Pedro Sánchez en julio de 2021. Pero la trama corrupta desarticulada esta semana por la Guardia Civil trasciende temporalmente al exsecretario de Organización del PSOE. Al menos seis detenidos o implicados en el presunto amaño de contratos públicos siguieron trabajando en la cartera de Transportes con los dos sucesores de Ábalos, Raquel Sánchez y Óscar Puente.
- El primer denunciante del caso Koldo asegura que informó en 2020 a Sánchez de la trama que cerca a Ábalos Alejandro Requeijo
- Koldo despachaba sus negocios con la trama en una marisquería de Madrid José María Olmo Alejandro Requeijo
- El PSOE pasa al ataque para sofocar el caso Koldo: "Ábalos ya les molesta" Marisol Hernández