Es noticia
A qué se dedicaba José Luis Ábalos, su currículum antes de ser ministro
  1. España
Nació en la provincia de Valencia

A qué se dedicaba José Luis Ábalos, su currículum antes de ser ministro

El exministro cuenta con una larga trayectoria política. Los últimos cargos fueron el de ministro de Transportes con Pedro Sánchez y secretario de Organización del PSOE

Foto: A qué se dedicaba José Luis Ábalos antes de ser político (EFE/Javier Lizón)
A qué se dedicaba José Luis Ábalos antes de ser político (EFE/Javier Lizón)

Una de las noticias políticas del momento es la detención de Koldo García, que fue asesor de José Luis Ábalos, y de otras 19 personas por el presunto cobro de comisiones ilegales en la adjudicación de contratos relacionados con la compra de mascarillas durante la pandemia, cuando Ábalos era ministro de Transportes.

Ante estas informaciones, el propio Ábalos se ha mostró sorprendido, asegurando que "no tenía ni idea", además de afirmar que se sentía decepcionado y que él era el primero que quería explicaciones por parte del que fue su mano derecha al frente del ministerio.

Foto: Detención del asesor de Ábalos: reacciones al caso Koldo García y últimas noticias del exministro, en directo (EFE/Archivo Manuel Bruque)

José Luis Ábalos, que fue uno de los hombres fuertes del Gobierno durante los primeros años de la presidencia de Pedro Sánchez, y ministro de Transportes entre 2018 y 2021 (inicialmente con el nombre de ministro de Fomento). Hasta ahora, sigue siendo diputado del PSOE en el Congreso, aunque ya no forme parte del Ejecutivo.

Poco después de abandonar el ministerio, renunció al importante cargo orgánico que tenía en el partido: el de secretario de Organización, que actualmente ocupa Santos Cerdán.

¿A qué se dedicaba Ábalos antes de ser político?

José Luis Ábalos, de 64 años, nació en Torrent (Valencia), aunque su familia procedía originalmente de la provincia de Cuenca. Su padre, Heliodoro Ábalos "Carbonerito", fue torero hasta el estallido de la Guerra Civil. El propio José Luis Ábalos es aficionado a la tauromaquia, y a lo largo de los años se le ha podido ver disfrutar de corridas en las plazas, llegando a agradecer al torero Román por brindarle un toro en Las Ventas. Por otra parte, uno de sus abuelos fue un guardia civil que murió por una pulmonía contraída en acto de servicio.

placeholder Imagen de archivo de José Luis Ábalos en el año 2017 (EFE/Chema Moya)
Imagen de archivo de José Luis Ábalos en el año 2017 (EFE/Chema Moya)

En su juventud, cuando aún cursaba en el instituto, Ábalos desempeñó trabajos en sitios como una tienda de souvenirs, una gestoría y un negocio familiar de muñecas artesanales. Posteriormente completó una Diplomatura en Magisterio por la Universidad de Valencia para convertirse en maestro de enseñanza primaria, aunque solo impartió clases durante un breve período de tiempo en un colegio de Cuart de Poblet, y desde entonces está en excedencia. Además, la Universidad de San Pedro de Chimbote (Perú) le concedió el título de doctor honoris causa.

Estuvo implicado en política desde joven: empezó a militar en las Juventudes Comunistas en 1976, y dos años después entró en el Partido Comunista de España (PCE). Fue en 1981 cuando cambió esas siglas por las del PSOE, y desde ese momento desarrolló una larga trayectoria en la política autonómica y local valenciana, empezando con cargos como jefe de gabinete del delegado del Gobierno y jefe de gabinete del conseller de Trabajo.

Es maestro de primaria en excedencia, y forma parte del PSOE desde el año 1981

En los años 90 llegó a ser secretario general de la Agrupación Socialista de Valencia, y después fue concejal en el Ayuntamiento de Valencia durante una década. Durante aquella época intentó disputar la secretaría general del PSOE de la Comunidad Valenciana pero no logró el puesto, aunque sí el de vicesecretario general.

Dio el salto a la política nacional en 2009, cuando se convirtió en diputado del Congreso. Durante la crisis interna del PSOE en 2016, siguió a regañadientes las instrucciones de la gestora y se abstuvo en la investidura de Mariano Rajoy, pero fue crítico con esas posiciones y apoyó el regreso de Pedro Sánchez a la secretaría general del partido. Cuando Sánchez llegó a la Moncloa con la moción de censura de 2018, José Luis Ábalos se convirtió en uno de sus ministros de mayor confianza durante los primeros años, aunque acabó abandonando el Gobierno cuando el presidente remodeló su gabinete en 2021.

Foto: El exministro José Luis Ábalos. (EFE)

En cuanto a su vida personal, se ha casado tres veces y tiene cinco hijos. Entre sus aficiones e intereses culturales ha mencionado la música bachata y la poesía peruana y colombiana.

Una de las noticias políticas del momento es la detención de Koldo García, que fue asesor de José Luis Ábalos, y de otras 19 personas por el presunto cobro de comisiones ilegales en la adjudicación de contratos relacionados con la compra de mascarillas durante la pandemia, cuando Ábalos era ministro de Transportes.

José Luis Ábalos PSOE
El redactor recomienda