Es noticia
Así han votado los diputados socialistas en la sesión de investidura de Rajoy
  1. Elecciones Generales
RAJOY, PRESIDENTE CON 170 VOTOS A FAVOR, 111 en contra y 68 abstenciones

Así han votado los diputados socialistas en la sesión de investidura de Rajoy

15 diputados del Grupo Socialista votan no al líder del PP: siete de ellos del PSC, dos independientes y seis militantes. Ninguno tiene responsabilidades de peso en el partido

Mariano Rajoy fue investido presidente del Gobiernoesta sábado con 170 votos a favor, 68 abstenciones y 111 en contra. De estos últimos, 15 procedieron del Grupo Socialista.Una cifra con la que ya se contaba en los últimos días y que es asumible para la gestora.

En concreto, los 'rebeldes' fueron los siete parlamentarios del PSC (Meritxell Batet, Manuel Cruz, Mercè Perea,Lídia Guinart, Pepe Zaragoza, Joan Ruiz y Marc Lamuà); las independientesMargarita Robles y Zaida Cantera; losdos representantes de Baleares, Sofía Hernanz y Pere Joan Pons, y los diputadosOdón Elorza (Gipuzkoa), Susana Sumelzo (Zaragoza), Rocío de Frutos (Ourense) y Luz Martínez Seijo (Palencia). De todos ellos, la única sorpresafue la de esta última, ya que era uno de los parlamentarios que estaban dudando qué hacer.

Martínez Seijo al final se decidió a votar no y romper la disciplina de voto. Pero otro puñado prefirió no hacerlo y acoplarse al mandato del comité federal: fue el caso de Jesús Mari Fernández (Navara), Esther Peña (Burgos), Mar Rominguera (Zamora) o Pilar Cancela (A Coruña).

Foto: Pedro Sánchez, durante su comparecencia en el Congreso tras la renuncia de su escaño, este 29 de octubre. (Reuters)

Además, dos diputadas del núcleo duro de Pedro Sánchez—ausente en el pleno tras haber dejado su acta—, María González Veracruz, exsecretaria de Ciencia, Participación y Política en Red, y Adriana Lastra, exresponsable de Política Municipal, votaron abstención "por imperativo", trasluciendo así el malestar por la imposición de la unidad de voto por parte de la gestora. Ambas aconsejaron a Sánchez que era mejor que dejase el escaño para preservar su capital político, porque desobecer el mandato del comité federal podría inhabilitarle como líder en el futuro.

Los 15 noes del PSOE a Mariano Rajoy

El PSC va aparte

No todos los casos son iguales. Por un lado está el PSC, que aunque forma parte del comité federal del PSOE, decidió en su consell nacional del pasado martes mantener el no a Rajoy en las dos votaciones de investidura. Por eso mismo el portavoz de la gestora, Mario Jiménez, subrayó tras el pleno que "hay que distinguir" al PSC puesto que es un partido diferente y por tanto el PSOE no tiene "jurisdicción" sobre sus militantes para poder sancionarles. Pero lo ocurrido este sábado, subrayó el dirigente andaluz, hace "absolutamente indispensable" proceder a una "evaluación" de la relación entre PSOE y PSC.

Jiménez señala que lo ocurrido este sábado hace "absolutamente indispensable" proceder a una "evaluación" de la relación entre PSOE y PSC

Batet (1973) fue la cabeza de lista por Barcelona en las generales del 26-J, y antes, en las elecciones del 20-D, fue la número dos por Madrid. Ella era una de las mujeres de la absoluta confianza de Pedro Sánchez en su ejecutiva. Secretaria de Estudios y Programas, fue haciéndose hueco tras el congreso de 2014 y ganó terreno. Formó parte de los 'Gobiernos del cambio' del ya ex secretario general, así como de su equipo negociador en la pasada legislatura.

Las abstenciones más sonadas del Grupo Socialista

La dirigente catalana eligió como su número dos el 26-J a Manuel Cruz (Barcelona, 1951), catedrático de Filosofía en la Universidad de Barcelona y expresidente de Federalistes de Esquerres. En su lista también figuraba un histórico del PSC, José Zaragoza (Molins de Rei, 1961), antiguo secretario de Organización y uno de los hombres de confianza de la exministra de Defensa Carme Chacón. Por Barcelona también concurrieron Lídia Guinart (1966), periodista y escritora y exteniente de alcalde del Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), y Mercè Perea (1966), exteniente de alcalde en L'Hospitalet de Llobregat.

Marc Lamuà (Castell-Platja d'Aro, 1980) fue el cabeza de cartel del PSC por Girona. Es doctor en Arqueología y licenciado en Historia e Historia del Arte y secretario de Organización del PSC de las Comarques Gironines. Y Joan Ruiz (1954), profesor de primaria y licenciado en Geografía e Historia, fue el número uno por Tarragona.

Dos fichajes estrella

Ni Margarita Robles ni Zaida Cantera son militantes del partido. A la exjueza del Tribunal Supremo y a la excomandante del Ejército de Tierra las fichó Sánchez directamente. La primera, como número dos por Madrid el 26-J, en sustitución de Batet. Y la segunda, como seis por la capital en las dos elecciones, tras recibir la baja militar después de haber denunciado acoso sexual y laboral en las Fuerzas Armadas. Ambas tenían muy claro que no querían romper ni con su "palabra" ni con su compromiso con los votantes. Mario Jiménez admitió que la gestora no tiene "ninguna capacidad" para sancionar a quienes no tienen carné del PSOE.

El último grupo lo forman seis afiliados del PSOE, a los que la dirección sí puede sancionar. Pero no todos ellos caen dentro del mismo saco. Sofía Hernanz y Pere Joan Pons son los dos únicos representantes socialistas de Baleares, y su posición viene dada en parte por la postura adoptada por la presidenta de las islas, la fiel sanchista Francina Armengol, y por su ejecutiva. Hernanz (Ibiza, 1970), exconcejala, exconsellera insular,exdiputada autonómica y actual miembro de la dirección del Grupo Socialista, es amiga personal de Sánchez, y Pons (Palma de Mallorca, 1970) fue jefe de Gabinete de Armengol.

Odón Elorza (1955), alcalde de San Sebastián durante 20 años (1991-2011), es una de las voces singulares del grupo, siempre remando a contracorriente y siempre a cara descubierta. Susana Sumelzo (Zaragoza, 1969), exsecretaria de Administraciones Públicas de la ejecutiva de Sánchez, era y es una de las incondicionales del antiguo líder. Comenzó su carrera muy apegada al actual presidente autonómico, Javier Lambán, pero en los últimos años ha ido despegándose de él, hasta llegar al enfrentamiento directo. Rocío de Frutos (1967) es inspectora de Trabajo y Seguridad Social desde 1993 y es una militante de base. Su entrada en las listas de Ourense fue polémica porque reemplazó, el 20-D y el 26-J, a la exsecretaria de Estado de Igualdad Laura Seara, ahora coordinadora de Organización en Ferraz al lado de Mario Jiménez. Luz Martínez Seijo (1968) es licenciada en Filología Inglesa y doctora en Planificación e Innovación Educativa y exprocuradora en las Cortes de Castilla y León.

Sin cargo orgánico

Aunque el número (15 díscolos) pueda resultar muy aparatoso, lo cierto es que ninguno de los que son militantes del PSOE tienen cargo orgánico, a excepción de Martínez Seijo, que es la secretaria de Acción Política y Ciudadanía de Castilla y León, liderada por el sanchista Luis Tudanca.


De hecho, ninguno de los diputados que se planteó pasar al no y que tenía puesto de mando se atrevió a dar el paso definitivo. No lo hicieron ni la presidenta de la gestora del PSdeG, Pilar Cancela, ni los secretarios provinciales del PSOE en Valencia y Burgos, José Luis Ábalos (miembro también de la dirección del grupo) y Esther Peña.

El portavoz de la cúpula interina precisa que el partido solo puede proceder contra quienes son militantes, que son seis, y lo hará "con sosiego y tranquilidad"

Los 15 díscolos serán sancionados previsiblemente por la dirección de su grupo con multas de hasta 600 euros, sin perjuicio de que la gestora pueda hacer que el comité federal inicie el procedimiento estatutario que conduce a su expulsión del grupo o del partido, aunque en los últimos días el jefe de la cúpula provisional, Javier Fernández, ha venido repitiendo que ni se le pasa "por la cabeza" echar a los disidentes. Mario Jiménez precisó que el PSOE solo podrá actuar estatutariamente—más allá de la sanción económicacontra los que son militantes, que son únicamente seis.

Robles se reafirmó en que los socialistas que votaron este sábado contra Rajoy cumplieron "su compromiso" con los electores, aunque a partir de ahora trabajarán para que el Gobierno de Rajoy "cambie sus políticas". Cantera también se mostró "muy orgullosa" y "satisfecha" de haber cumplido su promesa con los votantes socialistas y apuntó que ahora toca ponerse a "trabajar para hacer oposición de verdad al Gobierno de Mariano Rajoy", informa Efe.

Mariano Rajoy fue investido presidente del Gobiernoesta sábado con 170 votos a favor, 68 abstenciones y 111 en contra. De estos últimos, 15 procedieron del Grupo Socialista.Una cifra con la que ya se contaba en los últimos días y que es asumible para la gestora.

Barones del PSOE Meritxell Batet Crisis PSOE Castilla y León Pedro Sánchez PSC Mario Jiménez Luis Tudanca Fernández Javier Lambán Mariano Rajoy Margarita Robles
El redactor recomienda