Es noticia
El hermano de Koldo García ingresó más de 260.000 euros en efectivo en sus cuentas
  1. España
HASTA 60.000 EUROS EN DICIEMBRE DE 2020

El hermano de Koldo García ingresó más de 260.000 euros en efectivo en sus cuentas

Joseba García habría seguido a sueldo de un organismo que depende del Ministerio de Transportes al menos hasta el pasado martes, cuando fue detenido por la Guardia Civil

Foto: El hermano de Koldo García, Joseba García, a su salida de la Audiencia Nacional este jueves. (Europa Press/Ricardo Rubio)
El hermano de Koldo García, Joseba García, a su salida de la Audiencia Nacional este jueves. (Europa Press/Ricardo Rubio)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

La Fiscalía Anticorrupción sitúa a Joseba García Izaguirre como una pieza clave en la trama que lideraba su hermano Koldo. Según recoge la querella, el asesor del exministro José Luis Ábalos colocó a su familiar en un organismo vinculado al Ministerio de Transportes en 2019 y después lo utilizó como pantalla para tratar de camuflar las comisiones millonarias. Entre 2020 y 2022, Joseba ingresó en sus cuentas 267.775 euros en efectivo y le ayudó a "ocultar la titularidad real sobre algunos inmuebles".

Anticorrupción destaca que la presunta organización criminal puso en marcha un entramado empresarial a través de Brasil y Luxemburgo para blanquear estas mordidas, pero, en el caso de Koldo, el enriquecimiento ilícito se refleja en las cuentas de su círculo más cercano. "Los ingresos en concepto de transferencias y operaciones en efectivo en los años 2021 y 2022 adquirieron importancia para esta familia cuando sus ingresos en materia de nómina o pensión disminuían", explica la querella.

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil se encontró con que, solo en diciembre de 2020, Joseba llegó a ingresar 59.172 en efectivo en sus cuentas. Si a esta cantidad se suman transferencias, los ingresos del hermano de Koldo "experimentaron un notable incremento" de 490.294 euros en 2020. Los investigadores apuntan a que Joseba después transfirió 97.404 euros a Koldo y su mujer, quienes ingresaron a su vez otros 138.062 euros en efectivo sin justificación.

La Guardia Civil calcula que la trama generó en total más de 10 millones en comisiones ilegales, pero estos constantes movimientos de dinero en efectivo impiden dar una cifra redonda. "Han pasado a ser titulares de bienes muebles e inmuebles cuyo valor ascendería a una cantidad que podría alcanzar la cifra de 1.5 millones", sostiene la querella sobre Koldo y su mujer. "Estas adquisiciones se producían apenas cinco meses más tarde de que tuvieran lugar las adjudicaciones públicas".

Como desveló El Confidencial, el asesor de Ábalos compró al menos cinco propiedades en la provincia de Alicante tras la pandemia. Una de ellas es un piso de 115.000 euros que adquirió sin hipoteca y puso a nombre de su hija de dos años. La querella señala que esta operación se llevó a cabo a través de una serie de préstamos y donaciones que en última instancia también conectan con Joseba: "Se encuentra una donación de 90.000 euros en efectivo reflejada en acto notarial y de la que no se ha encontrado movimiento bancario alguno en el que se disponga o ingrese el citado dinero".

Anticorrupción explica que los ingresos y gastos de los García Izaguirre se dispararon tras el presunto amaño de contratos, pero sus cuentas apenas registraron retiradas en efectivo. Para la Fiscalía, esta falta de retiradas "resulta llamativa" y "denota la posible existencia de otra fuente financiera de origen desconocido": "No es descartable que otras personas, al margen de su pareja, su hermano Joseba y su hija, titulen bienes de cuyo titular real sería Koldo García Izaguirre", advierte su querella.

Sus contactos con otros investigados

La Fiscalía también destaca los contactos de Joseba en el Ministerio de Transportes. Su hermano le consiguió en 2019 un trabajo en Ineco, una empresa pública de ingeniería y consultoría que depende del Ministerio. Dos años después, Joseba pasó a otro ente público de la misma cartera, Emfesa (Enajenación de Materiales Ferroviarios SA), donde ha seguido a sueldo, al menos hasta su detención por la Guardia Civil el pasado martes.

Anticorrupción apunta a que Joseba consiguió estos trabajos gracias a la relación de su hermano con el director de Emfesa, Vicente Calzado, y el actual subsecretario del Ministerio, Jesús Manuel Gómez García. El 2 de febrero de 2023, más de un año después de que Koldo hubiera abandonado el Ministerio de Transportes, la Guardia Civil detectó que seguía manteniendo encuentros con ambos altos cargos. "Se ha reunido en más ocasiones con esta persona", explica la querella.

Foto: El ministro de Transportes, Óscar Puente, en el Senado. (EFE/Kiko Huesca)

La mujer de Koldo, Patricia Uriz Iriarte, consiguió a su vez un puesto de ayudante de secretaria en el Ministerio de Transportes durante la etapa investigada. La Guardia Civil sospecha que Koldo pudo utilizarla para "contactar con personas de su círculo social" y tratar de garantizar así la "seguridad en sus encuentros". Según destacan los investigadores, el asesor de Ábalos prefería hablar determinados temas "en persona, independientemente del lugar de residencia de los interlocutores y de la duración del encuentro".

La Guardia Civil detuvo tanto a Uriz como a Joseba el pasado martes. Ella quedó en libertad ese mismo día, pero él tuvo que comparecer dos días después como imputado ante el juez de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno. Al igual que su hermano, se negó a declarar y quedó en libertad.

La Fiscalía Anticorrupción sitúa a Joseba García Izaguirre como una pieza clave en la trama que lideraba su hermano Koldo. Según recoge la querella, el asesor del exministro José Luis Ábalos colocó a su familiar en un organismo vinculado al Ministerio de Transportes en 2019 y después lo utilizó como pantalla para tratar de camuflar las comisiones millonarias. Entre 2020 y 2022, Joseba ingresó en sus cuentas 267.775 euros en efectivo y le ayudó a "ocultar la titularidad real sobre algunos inmuebles".

Audiencia Nacional
El redactor recomienda