Es noticia
El asesor de Ábalos compró dos pisos en Benidorm y 15.000 m² de suelo en Polop tras la pandemia
  1. España
cinco propiedades entre 2020 y 2023

El asesor de Ábalos compró dos pisos en Benidorm y 15.000 m² de suelo en Polop tras la pandemia

Koldo García Izaguirre y su pareja, Patricia Uriz Iriarte, usaron presuntamente dinero procedente del cobro de comisiones ilegales por la adjudicación de contratos de mascarillas para hacer inversiones inmobiliarias en la provincia de Alicante

Foto: Edificio en el que Koldo García compró un piso en Benidorm. (EC)
Edificio en el que Koldo García compró un piso en Benidorm. (EC)
Más información
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

El asesor de cabecera del exministro de Transportes y actual diputado del PSOE José Luis Ábalos, Koldo García Izaguirre, compró cinco propiedades en la provincia de Alicante tras la pandemia de coronavirus por importes que no se corresponden con sus ingresos declarados, según han explicado a El Confidencial fuentes próximas a las diligencias.

El dinero utilizado en estas transacciones inmobiliarias procedería presuntamente del cobro de comisiones ilegales por la adjudicación de contratos para la compra de mascarillas y otros materiales durante los meses más duros de la crisis sanitaria. Koldo y su mujer, Patricia Uriz Iriarte, también detenida, habrían tratado de ocultar los sobornos con inversiones en ladrillo y otras operaciones. Todos estos activos han sido embargados preventivamente por orden judicial.

Las pesquisas indican que Koldo y su pareja adquirieron una primera vivienda en septiembre de 2020, solo unos meses después del estallido de la pandemia y la adjudicación de centenares de contratos públicos por la vía de urgencia. Se trata de un cuarto piso en el edificio Copacabana de Benidorm, situado en primera línea de la playa de Levante. El inmueble tiene tres habitaciones y una superficie de 110 metros cuadrados, de los que 31 pertenecen a una terraza.

En octubre de 2020, la mano derecha de Ábalos compró otro apartamento en Benidorm ubicado en la planta ático del edificio La Goleta, también en la playa de Levante. En esta ocasión, la casa cuenta con 62 metros cuadrados y una terraza con orientación este, norte y oeste desde la que se ve el mar. En el momento de la compra de estas dos viviendas, Koldo era asesor del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y ocupaba también un asiento en el consejo de administración de Renfe Mercancías.

El 10 agosto de 2022, el antiguo chófer y escolta de Ábalos se hizo con una tercera propiedad, un terreno rústico de 624 metros cuadrados en la zona de Partida de Algochela, en el término municipal de Polop, también en la provincia de Alicante. El activo es un suelo rústico, pero se encuentra en la zona de expansión de esta localidad, que vive un boom inmobiliario por su cercanía a Altea y Benidorm.

Foto: Víctor de Aldama, presidente del Zamora Fútbol Club. (Zamora Fútbol Club)

Para entonces, Ábalos ya había salido del Gobierno y Koldo había dejado de cobrar la nómina de asesor de su ministerio. Pero el exportero de discoteca siguió aumentando su fortuna. En diciembre de 2022, se fijó en un terreno rústico situado a las afueras de Polop, en una zona de cultivos de secano, de 4.436 metros cuadrados, ocupado con almendros y un almacén para material de labranza de otros 77 metros.

La quinta y última adquisición efectuada por Koldo y su pareja habría tenido lugar en abril de 2023, cuando el asesor áulico de Ábalos amplió su patrimonio con un terreno contiguo, igualmente rústico, aunque de mayor tamaño, 10.436 metros cuadrados. No consta que haya ningún tipo de construcción levantada en esta segunda parcela.

Tanto Koldo como su mujer han sido militantes del Partido Socialista y ocuparon cargos en la administración local de Navarra en representación de este partido. La pareja del asesor también fue contratada por Ábalos en el Ministerio de Transportes como ayudante de secretaria durante los meses en los que se habrían concedido los contratos investigados.

Foto: José Luis Ábalos (c) y Koldo García. (EFE)

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil detuvo a Koldo y su pareja este martes junto a otras 18 personas. Se les atribuyen delitos de cohecho, tráfico de influencias y pertenencia a organización criminal. Entre los investigados también se encuentra el empresario Víctor de Aldama, presidente del Zamora CF y dueño de la mercantil Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas SL, que habría tenido un papel clave en la trama.

El caso ha sido bautizado con el nombre de operación Delorme, el apellido del inventor de la mascarilla en el siglo XVII (Charles de Lorme). Dirige las actuaciones el Juzgado Central de Instrucción Número 2 de la Audiencia Nacional, con el apoyo de la Fiscalía Anticorrupción.

El asesor de cabecera del exministro de Transportes y actual diputado del PSOE José Luis Ábalos, Koldo García Izaguirre, compró cinco propiedades en la provincia de Alicante tras la pandemia de coronavirus por importes que no se corresponden con sus ingresos declarados, según han explicado a El Confidencial fuentes próximas a las diligencias.

José Luis Ábalos Koldo García
El redactor recomienda