Es noticia
Air Europa pagó al comisionista del ministerio en pleno rescate público de la compañía con 615 M
  1. España
Nueve contratos de emergencia del covid

Air Europa pagó al comisionista del ministerio en pleno rescate público de la compañía con 615 M

La ONIF ha detectado transferencias de Globalia a MTM 180 Capital SL, una sociedad usada por la red del caso Koldo para cobrar comisiones ilegales y, posteriormente, derivarlas a los encargados de manipular las adjudicaciones

Foto: El exministro de Transportes y diputado del PSOE, José Luis Ábalos. (Europa Press/Eduardo Parra)
El exministro de Transportes y diputado del PSOE, José Luis Ábalos. (Europa Press/Eduardo Parra)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Globalia Corporación Empresarial SA, el holding propietario de Air Europa, efectuó pagos al comisionista de la red corrupta del Ministerio de Transportes en plenas negociaciones con el Gobierno para auxiliar a la compañía aérea con un total de 615 millones de euros de fondos públicos. Las transferencias de Globalia se produjeron en 2020, coincidiendo también con la adjudicación a dedo a Air Europa de casi una decena de contratos para traer por vía aérea el material médico adquirido en China por el Ejecutivo de Pedro Sánchez para hacer frente a la pandemia.

El pago de Globalia al comisionista del llamado caso Koldo, Víctor de Aldama, empresario y presidente del Zamora Club de Fútbol, figura en la querella que presentó la Fiscalía Anticorrupción ante la Audiencia Nacional para judicializar las diligencias y fue detectado por la Organización Nacional de Investigación contra el Fraude (ONIF) de la Agencia Tributaria al comienzo de la investigación.

En concreto, el holding de la familia Hidalgo transfirió el dinero a una mercantil llamada MTM 180 Capital SL que, según la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, fue utilizada por Aldama para canalizar parte de las presuntas comisiones ilegales que cobraba la trama por el amaño de contratos públicos y, posteriormente, repartir los sobornos con los altos cargos de la Administración que habrían manipulado los expedientes. Entre ellos figura Koldo García Izaguirre, asesor de cabecera en ese momento del entonces ministro de Transportes, José Luis Ábalos.

De cero ingresos a 2,4 millones de euros

La información declarada al Registro Mercantil por MTM 180 Capital SL revela que la sociedad pasó de no tener actividad a facturar en el año de la crisis sanitaria, con una sola empleada en plantilla, la cifra de 2.496.198 euros. Globalia sería uno de los pagadores que habrían contribuido a ese importe, como señala la denuncia del Ministerio Público. Los ingresos de MTM 180 Capital SL bajaron en 2021 a 1.213.165 euros y descendieron nuevamente en 2022 a 1.196.827 euros.

Foto: El empresario Víctor de Aldama, detenido en la 'operación Delorme', que salpica al exministro José Luis Ábalos. (EFE)

Una base de datos elaborada por la ONG Civio con todas las licitaciones de emergencia del covid-19 revela que el Gobierno concedió a Globalia Broker Services SA, filial de Globalia Corporación Empresarial SA, hasta ocho contratos para el traslado de material médico a España por un total de 6.081.794 euros. El propio conglomerado se llevó directamente otra adjudicación de 510.062 euros para que prestara el mismo servicio. Por contra, Iberia, la compañía aérea con más aviones de España, cuatro veces más que Air Europa, recibió un solo contrato de 3.553.719 euros.

La adjudicación de los contratos de los vuelos del material sanitario coincide en el tiempo con el pago a la empresa de las comisiones del caso Koldo, pero en esa época había otro asunto más importante en la agenda de la familia Hidalgo. Air Europa solicitó ayuda al Gobierno nada más declararse el estado de emergencia, que impidió la movilidad de las personas y obligó a todas las líneas áreas a suspender los vuelos. La compañía pidió 140 millones de euros al Instituto de Crédito Oficial (ICO). International Airlines Group (IAG), dueña de Iberia y Vueling, solicitó 1.010 millones.

Foto: Oficina de Soluciones de Gestión en Zaragoza. (G. C.)

Sin embargo, Air Europa reclamó al mismo tiempo a la Sociedad Estatal de Participaciones Públicas (SEPI) otra línea de crédito de 475 millones de euros que fue aprobada por Hacienda en noviembre de 2020, después de meses de conversaciones entre el Gobierno y Globalia en las que Ábalos tuvo un papel decisivo. El préstamo se convirtió automáticamente en la ayuda más elevada recibida por una empresa privada durante la pandemia.

El dinero que evitó la quiebra

La ayuda pública se dividió en dos préstamos: uno ordinario, de 235 millones de euros, y otro participativo, es decir, convertible en acciones de la aerolínea, de 240 millones. Con estos créditos públicos, más la moratoria aprobada por el Ejecutivo de Pedro Sánchez para no aplicar la normativa contable sobre fondos propios, Air Europa, que llegó a tener un agujero patrimonial de 700 millones, consiguió eludir la quiebra técnica.

Tras un 2022 de recuperación, Air Europa consiguió en 2023 un récord de facturación y beneficio, según ha adelantado su presidente. Aun así, la aerolínea seguiría en causa de disolución si no fuera porque el Gobierno extendió la moratoria contable hasta el 31 de diciembre de 2024, pese a que el covid ya se ha dado oficialmente por superado por las autoridades sanitarias mundiales. Iberia y Vueling ya han devuelto los préstamos ICO, mientras que la empresa de los Hidalgo se ha limitado hasta la fecha a pagar los intereses de los tres créditos.

Foto: Un avión de la compañía Air Europa. (Europa Press/Gustavo de la Paz)

Fuentes de Globalia han reconocido a El Confidencial que efectuaron pagos a MTM 180 Capital SL. Explican que, durante un periodo próximo a los 12 meses, contrataron a Aldama para que realizara diferentes servicios de intermediación en varios proyectos. Por ese trabajo le abonaron 10.000 euros mensuales, cantidad que consideran normal en un contrato de servicios y que no responde, según su versión, a ninguna comisión irregular. Aldama habría facturado ese importe a través de la sociedad ahora investigada por el Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional.

Las mismas fuentes rechazan que los pagos al comisionista del caso Koldo guarden relación con la ayuda de 615 millones de euros a Globalia o con los contratos de emergencia adjudicados a Air Europa por Ábalos desde el Ministerio de Transportes. Con todo, el pasado sábado, en una entrevista concedida a La Sexta, Ábalos confesó que se había reunido con Aldama durante su etapa como ministro porque este empresario ejercía de representante de Air Europa.

Vuelos para la empresa investigada

Desde Globalia, también reconocen que la mercantil que se llevó los contratos de mascarillas presuntamente manipulados por la red corrupta, Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas SL, subcontrató posteriormente con Air Europa el transporte del material sanitario de China a España. La compañía aérea realizó al menos nueve vuelos de este tipo para Soluciones de Gestión y cobró por ellos otros 2,5 millones de euros. Según su versión, se hicieron a un precio normal de mercado sin ningún tipo de irregularidad.

Por ahora, hay una veintena de investigados en el procedimiento. Se les atribuyen los delitos de blanqueo de capitales, tráfico de influencias, cohecho y pertenencia a organización criminal. El análisis de los dispositivos electrónicos y documentos intervenidos en los registros de la llamada operación Delorme arrojará nuevas pistas que probablemente permitirán extender las diligencias a otras administraciones y responsables públicos.

Globalia Corporación Empresarial SA, el holding propietario de Air Europa, efectuó pagos al comisionista de la red corrupta del Ministerio de Transportes en plenas negociaciones con el Gobierno para auxiliar a la compañía aérea con un total de 615 millones de euros de fondos públicos. Las transferencias de Globalia se produjeron en 2020, coincidiendo también con la adjudicación a dedo a Air Europa de casi una decena de contratos para traer por vía aérea el material médico adquirido en China por el Ejecutivo de Pedro Sánchez para hacer frente a la pandemia.

Koldo García José Luis Ábalos Air Europa Globalia
El redactor recomienda