Es noticia
El comisionista que cobraba de Air Europa gozaba de un "pase especial" en el ministerio
  1. España
LOS PINCHAZOS TELEFÓNICOS

El comisionista que cobraba de Air Europa gozaba de un "pase especial" en el ministerio

El juez del caso destaca que Koldo García y su mujer tenían acceso a una caja fuerte con dinero en efectivo y que el asesor de Ábalos se movía con billetes de 500 euros

Foto: El presidente del Zamora CF, Víctor de Aldama. (EFE/Sergio Pérez)
El presidente del Zamora CF, Víctor de Aldama. (EFE/Sergio Pérez)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Uno de los empresarios detenidos por su relación con la trama de Koldo García, Víctor de Aldama, gozaba de un "pase especial en el Ministerio de Transportes", explica el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno en un auto al que ha tenido acceso El Confidencial. Aldama, conocido por ser el presidente del Zamora Club de Fútbol, es además el comisionista que cobró de Air Europa en plenas negociaciones con el Gobierno para auxiliar a la compañía aérea con un total de 615 millones de euros de fondos públicos.

Este auto recoge nuevas conclusiones sobre la trama a partir de los pinchazos de los teléfonos móviles a los cabecillas. "Aldama y Koldo —asesor del titular del Ministerio de Transportes [José Luis Ábalos]— tenían una vinculación directa con motivo de los contratos investigados", explica el juez. "Koldo además refiere en una llamada que 'Aldama le resolvió los problemas que tenía para poder ejecutar y traer lo que yo necesitaba de fuera', en alusión a los fletes de mascarillas investigadas".

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil también ha detectado que en abril de 2020 Aldama envió un correo electrónico en el que ya dejaba caer su influencia en Transportes: "Por cierto, dile que tiene que tocar el precio a la baja, que lo hablo con el ministerio", ordenaba a otro de los investigados en el mismo. El juez destaca que este mensaje se envió con copia al correo oficial que Koldo García utilizaba en aquel momento como asesor de Ábalos.

Los investigadores sostienen que los primeros contratos públicos que la trama obtuvo de entes vinculados al Ministerio de Transportes —uno de Puertos del Estado y otro de Adif— les permitieron llegar después a Interior y a los gobiernos autonómicos controlados por el PSOE en Canarias y Baleares: "El interlocutor de Aldama con Puertos del Estado fue Álvaro Sánchez Manzanares, que participó en la adjudicación (...) en calidad de secretario general", explica el auto.

Foto: El exministro de Transportes y diputado del PSOE, José Luis Ábalos. (Europa Press/Eduardo Parra)

El juez repasa estos pinchazos telefónicos para explicar el papel que jugó otro los empresarios detenidos, Juan Carlos Cueto. Él compareció ante la Audiencia Nacional este miércoles y quedó en libertad con la condición de no abandonar España sin previa autorización. Los investigadores sitúan a Cueto y a Aldama como los principales responsables de Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas, la sociedad que durante la pandemia recibió más de 52 millones de euros en contratos públicos para la compra de material sanitario.

"Estas adjudicaciones generaron un beneficio económico al investigado Víctor Gonzalo de Aldama Delgado de 5,5 millones de euros y a Juan Carlos Cueto Martín, titular de hecho de la mercantil, de 9,6 millones de euros", explica el juez. Su tesis se centra en que Aldama fue quien captó a Koldo al haber coincidido ambos "en un contexto laboral desde diciembre de 2018", mientras que Cueto contaba con la estructura empresarial y financiera suficiente para comprar y traer el material sanitario.

Como desveló este miércoles El Confidencial, Aldama cobró durante esta misma etapa de Globalia Corporación Empresarial SA, el holding propietario de Air Europa. Las transferencias de Globalia se produjeron en 2020, coincidiendo también con la adjudicación a dedo a Air Europa de casi una decena de contratos para traer por vía aérea el material médico adquirido en China por el Ejecutivo de Pedro Sánchez para hacer frente a la pandemia.

Los billetes de 500

"La observación de las intervenciones telefónicas y la actividad operativa ha puesto de manifiesto la posible entrega de dinero de Aldama a Koldo a través de Cueto", explica el auto sobre la relación de los tres presuntos cabecillas de la trama. "Tras esta entrega, los investigados refieren que 'las aguas vuelven a su cauce".

Las intervenciones telefónicas también demuestran que Koldo y su mujer tenían "acceso a una caja fuerte con dinero en efectivo" y que disponían de "billetes de 500 euros para sus gastos diarios". En la misma línea, el juez apunta a que usó a su hermano Joseba García Izaguirre y "a su entorno familiar más próximo como testaferros". Tanto la pareja de este ex alto cargo de Transportes como su hermano fueron arrestados en la operación Delorme, adelantada por este periódico la semana pasada.

Foto: El hermano de Koldo García, Joseba García, a su salida de la Audiencia Nacional este jueves. (Europa Press/Ricardo Rubio)

"Los ingresos en efectivo de Koldo se incrementaron sustancialmente a partir del año 2020, año de la adjudicación de los contratos investigados", explica el juez. "Dentro del año 2020, Koldo ingresó más dinero en efectivo en los meses de marzo, agosto, septiembre, octubre y diciembre. El análisis realizado ha puesto de manifiesto una notable disminución de disposiciones de dinero en metálico desde el año 2020, lo que reforzaría la existencia de una fuente de dinero en efectivo".

Uno de los empresarios detenidos por su relación con la trama de Koldo García, Víctor de Aldama, gozaba de un "pase especial en el Ministerio de Transportes", explica el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno en un auto al que ha tenido acceso El Confidencial. Aldama, conocido por ser el presidente del Zamora Club de Fútbol, es además el comisionista que cobró de Air Europa en plenas negociaciones con el Gobierno para auxiliar a la compañía aérea con un total de 615 millones de euros de fondos públicos.

José Luis Ábalos Koldo García
El redactor recomienda