Es noticia
Puente admite que el hermano de Koldo sigue en el Ministerio y anuncia que no cesará al resto de implicados
  1. España
CASO KOLDO

Puente admite que el hermano de Koldo sigue en el Ministerio y anuncia que no cesará al resto de implicados

El ministro defiende a los cargos de confianza salpicados por la presunta trama de corrupción. Limita el impacto de la investigación al hermano del exasesor y asegura que el subsecretario ha sido llamado a declarar en calidad de testigo

Foto: El ministro Óscar Puente, en una imagen de archivo. (Europa Press/Pablo Requejo)
El ministro Óscar Puente, en una imagen de archivo. (Europa Press/Pablo Requejo)

El ministro de Transportes, Óscar Puente, no cesará a los trabajadores del Departamento implicados en el caso Koldo. Hasta seis empleados figuran en la investigación. El principal, Joseba García Izagirre, hermano de Koldo y detenido el pasado martes. Como publicó El Confidencial, el subsecretario, José Manuel Gómez García, y el director de la empresa pública Emfesa, Vicente Calzado Téllez, son otros de los nombres que mantienen su puesto. Puente ha limitado el impacto de la trama a García Izagirre y ha defendido al resto del personal, en concreto, a Gómez García, de quien ha dicho que tiene su “confianza”.

Puente ha descartado cualquier cese y ha asegurado que más allá de la detención de Joseba García, sólo el subsecretario ha sido llamado a declarar en calidad de testigo “al igual que otros funcionarios”, en referencia a la anterior secretaria de Estado o al personal de Puertos del Estado que participó en uno de los contratos que se firmó con Soluciones de Gestión, la mercantil sobre la que pivota la trama corrupta. El ministro, en una rueda de prensa convocada para dar cuenta de las auditorías encargadas para investigar los contratos de Transportes, ha defendido a los trabajadores del Ministerio y ha achacado la publicación de informaciones relativas al personal implicado en el caso a una supuesta cacería hacia su persona.

“No involucremos a personas que no tienen relación con los hechos, son trabajadores de la casa, si alguien pretende llegar hasta mí a través de los funcionarios no lo va a conseguir. No tengo nada que ver con estos hechos, sé que soy una pieza a batir. Dejen tranquilos a los funcionarios”, ha reclamado. Cuando El Confidencial publicó el pasado sábado que seis personas seguían trabajando en el Ministerio de Transportes, Puente ya sacó a relucir en X (antes Twitter) la idea de la caza de brujas. No obstante, dos días después anunció dos auditorías para arrojar luz sobre los dos contratos que firmaron Adif (12,5 millones) y Puertos del Estado (20 millones) con la empresa implicada en la trama de corrupción para la compra de mascarillas en los peores momentos de la pandemia.

Sobre Joseba García ha confirmado que fue detenido el pasado martes mientras trabajaba haciendo labores de desbroce en Vitoria en una contra de limpieza de la empresa pública Emfesa. Si Koldo García salió del Ministerio en julio de 2021, cuando Ábalos fue cesado, su hermano siguió vinculado al organismo. Primero trabajó en la empresa pública Ineco y desde marzo de 2022, en Emfesa. Es decir, bajo el mandato de Raquel Sánchez y Puente, los dos sucesores de José Luis Ábalos al frente de Transportes.

Foto: El ministro de Transportes, Óscar Puente, en el Senado. (EFE/Kiko Huesca)

Respecto a José Manuel García, el subsecretario, Puente ha precisado que es “un funcionario de carrera”, con un amplio respeto dentro del Ministerio y que decidió mantenerlo en el puesto una vez fue nombrado ministro por su “profesionalidad, compromiso y honestidad”. “He hablado con él y niega cualquier vinculación con la trama. Está absolutamente tranquilo, fastidiado por verse en los papeles, pero está absolutamente tranquilo. Me ha dado explicaciones y me han satisfecho. No voy a cometer la injusticia de cesar a un funcionario y manchar su nombre por cuestiones que no están acreditadas”, ha asegurado Puente.

El ministro ha minimizado los supuestos vínculos de la trama con los cargos del Ministerio. Aunque ha reconocido que otra de las personas que figura en la investigación de la Guardia Civil es el director de Emfesa, ha zanjado el asunto al asegurar que ni siquiera ha sido llamado a declarar ni como testigo ni como imputado. Además, ha señalado que Luis Rodríguez García, subteniente de la Guardia Civil y otro de los arrestados la semana pasada, no está vinculado al ministerio desde el pasado verano, si bien mantuvo su puesto en el mismo después de la marcha de Ábalos.

Foto: Koldo García (i) y José Luis Ábalos, en una imagen de archivo. (Europa Press/Jesús Hellín)

La información a la que ha tenido acceso El Confidencial apunta a otras dos personas empleadas por el Ministerio y que habrían participado en la adjudicación de los contratos bajo sospecha. Ambos habrían mantenido conversaciones recientes con Koldo.

Las auditorías

Tras la avalancha de informaciones publicadas sobre el caso Koldo, una trama de corrupción en la que está implicado el exasesor de Ábalos y que supuestamente generó 10 millones de euros en comisiones ilegales gracias a la adjudicación de contratos públicos, Transportes ha decidido mover ficha y anunciar dos auditorías. La Inspección General de Servicios, según ha anunciado esta tarde Puente, será la encargada de realizarlas. El objetivo es arrojar luz sobre unos contratos millonarios para la compra de mascarillas y firmados en su día por Puertos del Estado y Adif. Si fueron estos dos organismos y no directamente el Ministerio el que suscribió los contratos fue “por su capacidad presupuestaria, logística y su experiencia en contratación de suministros de gran volumen”, según el ministro.

Foto: Koldo García, la semana pasada, tras pasar por la Audiencia Nacional. (Europa Press/Ricardo Rubio)

Puente ha destacado que ambos contratos ya fueron fiscalizados en su día por el Tribunal de Cuentas y la Intervención General del Estado sin que ninguno de los dos órganos encontrase “incumplimientos formales”. De hecho, el ministro ha destacado que los precios abonados por las mascarillas fueron los más baratos pagados por aquel entonces por la Administración General del Estado. “Se recurría a quien se conocía, todos, la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Madrid o el Ayuntamiento de Valladolid. No hubo tiempo ni ocasión de poner procedimientos con suficiente rigor. Llegaron aviones con material inutilizable, incluso algunos no llegaron. Las prácticas contractuales no fueron las mas pulcras, pero lo relevante es saber si alguien se lucró”, ha justificado Puente.

El Ministerio de Transportes no es la única administración que contrató con la trama de corrupción. También lo hizo un un órgano dependiente del Ministerio del Interior, el Gobierno de Baleares, en aquel entonces bajo mandato de Francina Armengol, actual presidenta del Congreso de los Diputados, y el Ejecutivo de Canarias, presidido por Ángel Víctor Torres, hoy ministro de Política Territorial.

El ministro de Transportes, Óscar Puente, no cesará a los trabajadores del Departamento implicados en el caso Koldo. Hasta seis empleados figuran en la investigación. El principal, Joseba García Izagirre, hermano de Koldo y detenido el pasado martes. Como publicó El Confidencial, el subsecretario, José Manuel Gómez García, y el director de la empresa pública Emfesa, Vicente Calzado Téllez, son otros de los nombres que mantienen su puesto. Puente ha limitado el impacto de la trama a García Izagirre y ha defendido al resto del personal, en concreto, a Gómez García, de quien ha dicho que tiene su “confianza”.

Óscar Puente Koldo García
El redactor recomienda