Es noticia
El Gobierno aprueba el rescate de Air Europa por 475 millones de euros
  1. Empresas
EL PRIMERO DEL FONDO DE APOYO A LA SOLVENCIA

El Gobierno aprueba el rescate de Air Europa por 475 millones de euros

Montero ha detallado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que el rescate consiste en un préstamo participativo de 240 millones y otro ordinario de 235 millones

Foto: (EFE)
(EFE)

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el rescate de Air Europa, a la que inyectará 475 millones de euros, al considerarla una empresa estratégica para la economía española cuya viabilidad se ha puesto en riesgo a causa de la pandemia de coronavirus.

Ya la semana pasada, El Confidencial había adelantado la aprobación interna de este rescate por parte de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI). Este rescate es el primero que el Gobierno español canaliza a través del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas que gestiona este organismo.

Foto: El consejero ejecutivo de Globalia, Javier Hidalgo. (EFE)

La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha detallado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que el rescate consiste en un préstamo participativo de 240 millones y otro ordinario de 235 millones. Ambos deberán ser devueltos en seis años.

Como ya detallaba El Confidencial la semana pasada, la compañía de Globalia apenas dispone de liquidez hasta Navidad y lleva meses sin pagar a los proveedores. La aerolínea había priorizado abonar las nóminas de sus empleados, incluida la de octubre.

Sin embargo, Air Europa ya no contaba con dinero suficiente para afrontar los sueldos de noviembre y diciembre pese a que el Estado se había hecho cargo de gran parte de los salarios de los pilotos y empleados a través del ERTE. Las nóminas de los 15.000 empleados de Globalia que está abonando el Estado suman un montante próximo a los 38 millones de euros mensuales.

[Iberia pide a SEPI anular el límite salarial y del dividendo para comprar Air Europa]

Las aerolíneas pasan por un momento difícil debido a la crisis del coronavirus y las restricciones de movilidad a las que está sometida la población - una situación que se ha complicado con la llegada de la segunda ola del virus. Una situación que el sector cuenta con que empiece a despejarse a mitades del año que viene, tras la llegada de una vacuna, pero que deja secuelas e incertidumbres para los próximos años.

En este entorno, Air Europa sigue esperando la resolución de IAG con respecto a su compra, que fue anunciada por 1.000 millones de euros antes de la pandemia pero que quedó en cuestión tras el golpe del covid-19 a la aerolínea dirigida por Javier Hidalgo. Como ya informaba la semana pasada El Confidencial, Iberia sigue interesada en la adquisición, pero no quiere pagar esa cantidad, como ya ha advertido en público Luis Gallego, consejero delegado de IAG. Y tampoco quiere asumir las restricciones de los préstamos concedidos por la SEPI, que impiden el reparto de dividendos hasta la devolución de la cantidad inyectada y limitan de forma sensible los salarios de los directivos.

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el rescate de Air Europa, a la que inyectará 475 millones de euros, al considerarla una empresa estratégica para la economía española cuya viabilidad se ha puesto en riesgo a causa de la pandemia de coronavirus.

Air Europa Rescate
El redactor recomienda