IAG recorta un 83% sus ingresos, registra pérdidas de 1.300 M y empeora perspectivas
  1. Empresas
Resultados empresariales

IAG recorta un 83% sus ingresos, registra pérdidas de 1.300 M y empeora perspectivas

Esta pérdida de ingresos se alinea con la caída sin precedentes que se ha producido en la capacidad de viajeros, que ha vuelto a sufrir un golpe sin precedentes

placeholder Foto: (Reuters)
(Reuters)

El grupo IAG, matriz de British Airways, Iberia y Vueling, ha confirmado los malos augurios de los analistas. Los ingresos se han desplomado hasta 1.200 millones de facturación, lo que supone un desplome de más del 83% respecto a los 7.266 millones en el mismo periodo del año pasado. Desde la compañía explican que esto se debe al coronavirus y, especialmente, al aumento de las restricciones de los países y la mala evolución de la pandemia, que ha hecho mella en todo el sector.

Esta pérdida de ingresos se alinea con la caída sin precedentes que se ha producido en la capacidad de viajeros, que ha vuelto a sufrir un golpe sin precedentes. En términos de asientos por kilómetros ofertados, han reducido sus cifras un 78%, pero la situación es peor en pasajeros por kilómetro, con un descenso del 88%.

Debido a esto, la empresa los últimos tres meses ha acumulado unas pérdidas superiores a los 1.300 millones de euros. El año pasado por estas fechas no solo no estaba en pérdidas, sino que estaba ganando más de 1.300 millones de euros. Desde la compañía inciden que a estas alturas del año esperaban que la situación fuera diferente y que se estuviera reactivando con más fuerza su actividad, pero, la mala evolución de la pandemia les habría impedido romper con cifras como estas.

Foto: Alex Cruz (Reuters)

Stephen Guning, director financiero de la aerolínea, explica que la situación “no ha evolucionado como se esperaba previamente debido a las medidas adicionales implementadas por muchos gobiernos europeos en respuesta a una segunda ola de infecciones de COVID-19, incluyendo un aumento en los confinamientos locales y la extensión de los requisitos de cuarentena a los viajeros por parte de un número creciente de países”. Al mismo tiempo, “iniciativas diseñadas para reemplazar los períodos de cuarentena y aumentar la confianza del cliente en reservar y viajar, tales como pruebas antes de los vuelos y acuerdos de corredores aéreos, no han sido adoptadas por los gobiernos tan rápido como estaba previsto”.

Debido a esto desde IAG y “en respuesta a la alta incertidumbre del entorno actual”, empeora sus perspectivas de cara al cierre del año. Creen que la capacidad será como mucho un 30% de lo que fue en 2019. Y, debido a ello, el grupo ya no prevé alcanzar el punto de equilibrio en flujos de efectivo en el cuarto trimestre de este año.

A pesar de ello, la empresa presume de una “posición sólida” en lo que respecta a liquidez. Al término de septiembre contaba con cerca de 6.000 millones en total de los cuales, 5.000 corresponden a efectivo. Esta cifra se ha ensanchado con la ampliación de capital de octubre por la que el grupo recibió 2.740 millones de euros.

IAG Pandemia Resultados empresariales Aerolíneas
El redactor recomienda