Es noticia
Begoña Gómez firmó una carta en 2020 para que dos empresas se llevaran un contrato del Gobierno de 7 millones de euros
  1. España
la ute acabó quedándose la adjudicación

Begoña Gómez firmó una carta en 2020 para que dos empresas se llevaran un contrato del Gobierno de 7 millones de euros

La mujer de Pedro Sánchez apoyó por escrito a una UTE que se presentó a una licitación del Ministerio de Economía en plena pandemia. Uno de los accionistas de la UTE, Carlos Barrabés, montó el máster que dirige Begoña Gómez actualmente

Foto: Carta de apoyo a la UTE Barrabés-The Valley firmada en 2020 por Begoña Gómez. (EC)
Carta de apoyo a la UTE Barrabés-The Valley firmada en 2020 por Begoña Gómez. (EC)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Begoña Gómez ayudó a dos empresas privadas a conseguir una adjudicación del Gobierno en mitad de la pandemia. La mujer de Pedro Sánchez manifestó por escrito su apoyo a una UTE que se presentó a una licitación de 7,7 millones de euros del Ministerio de Economía y acabó llevándose el contrato, según reflejan documentos a los que ha tenido acceso El Confidencial y han confirmado fuentes involucradas en el proceso.

Uno de los principales accionistas de la UTE ganadora, el empresario y consultor Carlos Barrabés, colaboró en el acercamiento de Begoña Gómez a Air Europa en 2019 y, posteriormente, diseñó y llenó de contenido el Máster en Transformación Social Competitiva de la Universidad Complutense de Madrid que actualmente dirige la pareja de Sánchez.

La Plataforma de Contratación del Estado publicó la licitación del Ministerio de Economía el 8 de junio de 2020, en pleno primer estado de alarma. El órgano encargado de tramitarla fue Red.es, un ente encuadrado en la cartera que en ese momento lideraba Nadia Calviño. La convocatoria debía servir para seleccionar al proveedor de un "servicio de formación para el empleo juvenil en la economía digital". El contrato, financiado con dinero del Fondo Social Europeo, ascendía a 24 millones de euros, uno de los más altos concedidos por Red.es en sus dos décadas de historia.

Lotes uno y tres

El organismo optó por dividir el concurso en seis lotes. La consultora de Barrabés (Innova Next SLU) se unió a la escuela de negocios The Valley para presentar ofertas por los lotes uno y tres, que tenían un presupuesto base de licitación de 4.000.344,6 euros y 3.778.581,85 euros, respectivamente. La suma de esas dos cantidades suponía el 90% de la facturación que había obtenido Barrabés en todo 2019 (8,4 millones de euros) y sus perspectivas para 2020 eran peores por el covid.

placeholder Detalle de la firma de Begoña Gómez en la carta de apoyo a la UTE formada por Barrabés y The Valley. (EC)
Detalle de la firma de Begoña Gómez en la carta de apoyo a la UTE formada por Barrabés y The Valley. (EC)

En ese contexto de emergencia sanitaria, el anuncio del Ministerio de Economía generó una enorme expectación en el sector. La UTE Barrabés-The Valley se encontró 17 rivales en la carrera por el lote uno y otros 11 en la disputa por el número tres, entre ellos, gigantes como la japonesa Everis (NTT Data), la estadounidense DXC Technology y la suiza Adecco, así como academias y compañías especializadas en la inserción laboral y la formación de desempleados. Por los otros cuatro lotes también pelearon decenas de empresas.

Un error administrativo obligó a publicar de nuevo el concurso en noviembre de 2020 y reiniciar el proceso, pero, en esas fechas, Barrabés y The Valley ya contaban con un documento que situó su alianza en una posición de ventaja. La UTE de Carlos Barrabés entregó a las mesas de contratación de los lotes uno y tres una carta de Begoña Gómez en la que esta apostaba abiertamente por la oferta del consultor e incluso se comprometía a colaborar en la ejecución del contrato que estaba licitando el mismo Gobierno que desde hacía dos años presidía su marido.

Master en Fundraising

La carta, que no había trascendido hasta ahora y ni siquiera llegó a manos del resto de participantes, se titulaba "Declaración de interés y apoyo de Máster en Captación de Fondos de ONLS para el desarrollo del programa Conecta formación e inserción [sic] laboral de desempleados" y llevaba el nombre y la firma de Begoña Gómez, en calidad de "Co-directora del Máster Propio de la UCM en Dirección de captación de fondos público y privado [sic] en organizaciones sin ánimo de lucro, en adelante 'Master en Fundraising", un trabajo que en ese periodo simultaneaba con el puesto de directora del Instituto de Empresa Africa Center.

"La dirección del Máster [en Fundraising] es conocedora de la iniciativa de Barrabés y The Valley, promovida por Red.es y FSE [Fondo Social Europeo]", exponía la pareja del secretario general del PSOE, admitiendo que era consciente de que la adjudicación estaba financiada con fondos públicos. "Por medio de la presente, manifestamos nuestro apoyo a dicho programa, que persigue detectar, formar e incorporar al mercado digital a jóvenes desempleados. Asimismo, mostramos nuestra intención de colaborar activamente en la difusión de sus convocatorias en nuestro ámbito de actuación que pudieran estar interesados [sic]".

La carta finalizaba con la rúbrica de Begoña Gómez y la fecha, julio de 2020, apenas unas semanas después del primer anuncio del concurso.

Barrabés y The Valley terminaron consiguiendo los dos lotes a los que se presentaron por un precio conjunto de 5,8 millones de euros. La mesa de contratación de Red.es anunció el nombre de los ganadores el 30 de julio de 2021, después de descartar las alegaciones formuladas por otras empresas.

placeholder Resolución del concurso con el anuncio de los ganadores de los lotes uno y tres. Pinche sobre la imagen para visualizar el documento completo. (EC)
Resolución del concurso con el anuncio de los ganadores de los lotes uno y tres. Pinche sobre la imagen para visualizar el documento completo. (EC)

Fuentes cercanas al proceso explican que, en las licitaciones de la Administración pública, es habitual recabar textos de apoyo para tratar de trasladar al tribunal una imagen de solvencia y subir la puntuación en la parte subjetiva del concurso. La propia candidatura de Barrabés y The Valley incluyó otras cartas similares de instituciones y empresas relacionadas con la formación e inserción de desempleados y la economía digital, como IBM, Microsoft, Orange, la Gerencia de Empleo del Ayuntamiento de Madrid y el Secretariado Gitano. El resto de candidatos también aportó declaraciones de compañías y entidades vinculadas al objeto del contrato.

Conexión personal con Begoña Gómez

El expediente de la licitación confirma que la mesa de contratación tuvo en cuenta todas las muestras de apoyo. Solo Barrabés y The Valley disfrutaban del aval de la pareja del jefe del Ejecutivo, a pesar de que las mismas fuentes consideran que el Máster en Fundraising carecía de conexión con el servicio que se estaba adjudicando. Ni podía ofrecer herramientas tecnológicas para formar a los jóvenes desempleados en economía digital ni podía contratarlos cuando completaran los cursos.

Estas mismas fuentes relatan que Carlos Barrabés se encargó personalmente de contactar con Begoña Gómez para pedirle la carta de apoyo, aprovechando la relación que los unía al menos desde 2019. Barrabés, conocido por su cercanía al PSOE y consejero del Santander en la actualidad, invitó ese mismo año a la mujer de Sánchez a unas jornadas de sostenibilidad celebradas en Ifema. Semanas después, el consultor medió para que ella conociera al consejero delegado de Globalia y Air Europa, Javier Hidalgo.

Los primeros premios organizados por Globalia y el IE Africa Center de Begoña Gómez se entregaron precisamente en enero de 2020 en la sede de Barrabés en Madrid. La mujer del presidente del Gobierno acudió al evento y se fotografió con Hidalgo y los galardonados.

Foto: Pedro Sánchez y su esposa Begoña Gómez. (EFE/Miguel Ángel Molina)

Un portavoz oficial de Barrabés niega cualquier tipo de irregularidad: "Estamos siendo víctimas de una situación que para nosotros era impensable. Es muy injusto. Nunca hemos ganado un concurso público porque nadie nos haya apoyado o nos haya dejado de apoyar”.

Por su parte, fuentes del Gobierno aseguran que "el proceso de licitación fue impecable" y que la UTE ganadora presentó un total de 19 cartas de apoyo. "No se puede poner en duda el comportamiento de todas estas empresas e instituciones", afirman estas fuentes. También sostienen que Begoña Gómez firmó la carta únicamente en calidad de representante del Máster de la Universidad Complutense y no como mujer del presidente del Gobierno. Además, dicen que nunca llegó a realizar la labor de "difusión" a la que teóricamente se había comprometido.

La cátedra de la Complutense

En octubre de 2020, solo tres meses después de que Begoña Gómez redactara la declaración de apoyo a la UTE de Barrabés, comenzó la primera edición del Máster en Transformación Social Competitiva, otro título de la Universidad Complutense de Madrid dirigido por ella, aunque ya en calidad de directora de una cátedra con el mismo nombre. Las fuentes consultadas revelan que Carlos Barrabés, experto en innovación y transformación aplicadas al mundo de la empresa, decidió todos los contenidos y la estructura del máster.

El propio consultor es profesor de la titulación desde la primera edición y se encargó de conseguir que otros apellidos ilustres del sector también se incorporaran al claustro. El actual consejero delegado de Barrabés, Luis Miguel Ciprés, imparte varias sesiones, por ejemplo.

Fuentes de la Moncloa mantienen que no existe ningún tipo de correlación entre el respaldo de Begoña Gómez a Barrabés y el hecho de que este diseñara el programa académico que justifica la existencia de la cátedra que ocupa en estos momentos la mujer de Sánchez.

Begoña Gómez ayudó a dos empresas privadas a conseguir una adjudicación del Gobierno en mitad de la pandemia. La mujer de Pedro Sánchez manifestó por escrito su apoyo a una UTE que se presentó a una licitación de 7,7 millones de euros del Ministerio de Economía y acabó llevándose el contrato, según reflejan documentos a los que ha tenido acceso El Confidencial y han confirmado fuentes involucradas en el proceso.

Begoña Gómez Universidad Complutense de Madrid Pedro Sánchez PSOE Ministerio de Economía Red.es Nadia Calviño
El redactor recomienda