Es noticia
Air Europa admite las reuniones secretas con Begoña Gómez en su sede y el IE, los pagos del avión
  1. España
en plena negociación del rescate

Air Europa admite las reuniones secretas con Begoña Gómez en su sede y el IE, los pagos del avión

La compañía mallorquina rompe su silencio y reconoce que la mujer del presidente estuvo en su sede en dos ocasiones para reunirse con Javier Hidalgo justo antes de que la aerolínea fuera rescatada con fondos públicos

Foto: Begoña Gómez, mujer del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. (EFE/Zipi)
Begoña Gómez, mujer del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. (EFE/Zipi)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Globalia Corporación, la matriz de Air Europa, ha reconocido oficialmente que Begoña Gómez se reunió en junio y julio de 2020 con Javier Hidalgo, consejero delegado de la aerolínea en ese momento. En medio de esas dos citas, el Gobierno de Pedro Sánchez aprobó el mecanismo de rescate de empresas privadas afectadas por el covid y, cuatro meses después, Air Europa acabó recibiendo 475 millones de euros del Estado.

El grupo turístico ha admitido finalmente estas dos citas secretas entre Hidalgo y la mujer del jefe del Ejecutivo después de que El Confidencial revelara su existencia hace dos semanas. Los encuentros se produjeron en el despacho del primer ejecutivo del grupo, en la tercera planta de sus oficinas centrales en Pozuelo de Alarcón (Madrid), y sin la asistencia de ninguna otra persona.

Fuentes de Globalia aseguran ahora que la razón de esos encuentros fue abordar el desarrollo de dos supuestos proyectos empresariales ideados por Hidalgo. Uno de ellos estaba relacionado con la venta de medicamentos a domicilio y se llamaba Telefarmacia APP. El segundo fue bautizado con el nombre de Hola Pueblos y consistía en comprar municipios enteros de la España vaciada y convertirlos en resorts inmobiliarios.

Begoña Gómez habría realizado labores de asesoría y consultoría en esos dos proyectos del consejero delegado de la compañía, que posteriormente rescató el Gobierno de su marido. La mujer de Sánchez también trató esos negocios con el comisionista de la trama del caso Koldo, el empresario Víctor de Aldama, como ha reconocido Moncloa. Sin embargo, pese a las reuniones, ninguno de los proyectos vio la luz.

placeholder Javier Hidalgo (cuarto por la izquierda) y Begoña Gómez (segunda por la derecha) coincidieron en Feria Internacional del Turismo de 2019.
Javier Hidalgo (cuarto por la izquierda) y Begoña Gómez (segunda por la derecha) coincidieron en Feria Internacional del Turismo de 2019.

Como adelantó este diario, la primera visita de la pareja del secretario general del PSOE a las oficinas de Globalia se produjo el 24 de junio de 2020, apenas tres días después de que el Ejecutivo levantara el primer estado de alarma para hacer frente a la pandemia.

Posteriormente, Begoña Gómez se desplazó nuevamente a la matriz de Air Europa el 16 de julio. Además, el 24 de julio se produjo un nuevo encuentro entre la entonces directora del IE Africa Center y el consejero delegado de Globalia, aunque en esta tercera ocasión, se celebró por vía telemática.

Foto: Peluquería controlada por los investigados en el caso Koldo.

Antes de la primera reunión, Globalia ya había recibido 141 millones de euros del Instituto de Crédito Oficial para hacer frente a las consecuencias de la crisis sanitaria. Pero la mayor ayuda pública llegaría después. El 3 de julio de 2020, entre las dos visitas de Begoña Gómez a la compañía de origen mallorquín, el Consejo de Ministros aprobó la creación de un fondo de 10.000 millones de euros para salvar a empresas estratégicas.

Juan José Hidalgo, presidente de la multinacional española, pidió públicamente en esas mismas fechas la ayuda del Gobierno para evitar la quiebra de Air Europa y de su agencia de viajes, Halcón Viajes. Finalmente, el 2 de noviembre de 2020, el Consejo de Ministros autorizó una inyección de 475 millones de euros en Air Europa. Ninguna otra compañía privada recibió tanto dinero de ese mecanismo de rescate.

A pesar de la vinculación de su mujer con Globalia, Sánchez participó en las deliberaciones de ese Consejo de Ministros. La Ley 3/2015 que regula los conflictos de intereses de los altos cargos de la Administración del Estado obliga a los responsables públicos a abstenerse en aquellas decisiones que puedan beneficiar económica o profesionalmente a sus "cónyuges o convivientes".

Foto: Acta de la sesión del Consejo de Ministros en la que se aprobó el rescate de Air Europa y en la que Sánchez participó.
TE PUEDE INTERESAR
Sánchez no se apartó del Consejo que rescató Air Europa pese a los patrocinios a su mujer
Agustín Marco José María Olmo Miguel Ángel Gavilanes

En el momento en el que se produjeron las dos reuniones, Begoña Gómez e Hidalgo ya llevaban meses colaborando. En 2019 se reunieron en San Petersburgo con motivo de la Asamblea General de la Organización Mundial del Turismo. Y en enero de 2020, una filial de Globalia, Wakalua, firmó un convenio de colaboración con el IE Africa Center que dirigía la mujer de Sánchez para organizar unos premios de innovación turística.

El contrato no reflejó ese supuesto espíritu de colaboración. Globalia se comprometió a pagar al IE Africa Center 25.000 euros al año para costear la formación de dos proyectos innovadores con origen en África. También garantizó otros 15.000 euros en vuelos de primera clase para Begoña Gómez y su equipo para desplazarse a eventos, aunque no estuvieran relacionados con los premios.

Según Air Europa y el IE Africa Center, ese fue el último acto financiado con cargo en el convenio de colaboración. El centro de estudios asegura que no recibió más fondos porque el acuerdo quedó suspendido por la interrupción de todos los actos como consecuencia del covid. Pero ni una institución ni la otra han aclarado cuándo pusieron exactamente fin al acuerdo que las vinculaba ni si dejaron por escrito la supuesta resolución del contrato.

Foto: Avión de la compañía Air Europa. (EFE/Lliteres)

En 2021, los Hidalgo, cuyo grupo sigue técnicamente en causa de disolución, con un agujero patrimonial próximo a los 300 millones, volvieron a llamar a la puerta del Gobierno de Sánchez. En este caso, para solicitar 320 millones para salvar a Avoris, la compañía compartida con Barceló cuyo principal activo era Halcón Viajes, una red de agencias de viajes que el Gobierno consideró estratégica para España.

Una vez rescatada por el Ejecutivo del PSOE y Podemos, los Hidalgo y Barceló disolvieron su alianza en octubre de 2022. Los primeros vendieron su 49,5% del capital por tan solo un euro, en una operación sin sentido financiero. Cuando acordaron la alianza habían tasado el resultado de la fusión en 500 millones de euros. El comprador, que no dio explicaciones concretas de por qué se acordó ese precio tan ínfimo, tan solo dejó entrever que habían aparecido ciertos litigios fiscales vinculados con Halcón Viajes.

Globalia Corporación, la matriz de Air Europa, ha reconocido oficialmente que Begoña Gómez se reunió en junio y julio de 2020 con Javier Hidalgo, consejero delegado de la aerolínea en ese momento. En medio de esas dos citas, el Gobierno de Pedro Sánchez aprobó el mecanismo de rescate de empresas privadas afectadas por el covid y, cuatro meses después, Air Europa acabó recibiendo 475 millones de euros del Estado.

Air Europa SEPI Begoña Gómez Juan José Hidalgo
El redactor recomienda