Es noticia
La peluquería 'oficial' del caso Koldo: los acusados de blanqueo montaron un salón de belleza tras los pelotazos
  1. España
la uco intervino documentos

La peluquería 'oficial' del caso Koldo: los acusados de blanqueo montaron un salón de belleza tras los pelotazos

El comisionista del Ministerio de Transportes, Víctor de Aldama, y varios de sus socios se ocultan tras un centro de estilismo del barrio de Salamanca de Madrid que fue inaugurado en plena investigación de la Audiencia Nacional

Foto: Peluquería controlada por los investigados en el caso Koldo.
Peluquería controlada por los investigados en el caso Koldo.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

El caso Koldo tiene derivadas inabarcables. La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil encontró documentos relacionados con un salón de belleza en el registro del despacho del principal comisionista de la trama del Ministerio de Transportes, Víctor de Aldama. Varios implicados en el presunto blanqueo de los sobornos por los contratos de mascarillas se ocultan tras este negocio que continúa abierto y sigue moviendo dinero.

El hallazgo de este centro de estilismo figura en el sumario que instruye el juez Ismael Moreno. La supuesta organización criminal dio el primer paso para poner en marcha este establecimiento en marzo de 2023 con la constitución de una mercantil llamada Henko Art Salon SL. Al frente de la sociedad se colocó como administrador único César Moreno, uno de los 20 detenidos en la operación Delorme. Se le acusa de ocultar activos de Aldama, como un Ferrari F12 y cuentas bancarias en Portugal.

Un primer análisis del teléfono móvil de Moreno ha revelado que también habría intervenido, junto a Aldama y otros dos socios (Javier Serrano e Ignacio Díaz, igualmente detenidos), en el presunto amaño de adjudicaciones públicas para la compra de test PCR en los peores meses de la pandemia. Uno de los mayores benefactores de la trama fue el Gobierno socialista de Canarias que presidía Ángel Víctor Torres, actual ministro de Política Territorial, como contó este diario la semana pasada.

De las escuchas telefónicas se deduce que Aldama y Moreno lograron con esas adjudicaciones de Canarias y el resto de administraciones del PSOE beneficios millonarios que posteriormente reintroducían en el circuito financiero a través de todo tipo de operaciones y negocios. El salón de belleza surgió en medio de ese proceso y cuando los cabecillas de la red ya estaban siendo vigilados por orden del Juzgado Central de Instrucción número 2.

Foto: El comisario europeo de Presupuestos, Johannes Hahn. (EFE)

Aunque Henko Art Salon SL tiene como domicilio la oficina de Aldama en la calle Antonio Maura de Madrid, junto al parque del Retiro, la peluquería se encuentra en la cercana calle Hermosilla, en el barrio de Salamanca. Recibió a sus primeros clientes en septiembre de 2023, pero el comisionista del Ministerio y el resto de detenidos celebraron días antes la inauguración con una gran fiesta en Ibiza.

El pasado verano, el centro de estilismo se convirtió en anunciante del Zamora CF, presidido por el propio Aldama, y también colocó su logotipo en el carenado de una escudería de Fórmula 4. Desde su apertura, han pasado por sus instalaciones la Miss España Verónica Hidalgo, el cantante David Bisbal, el exfutbolista del Real Madrid Luis Figo y numerosas instagrammers.

"El centro de estilismo se convirtió en anunciante del Zamora CF, presidido por Aldama, y también colocó su logo en una escudería de Fórmula 4"

Fuentes próximas a Aldama han asegurado a este diario que Henko Art Salon SL no tiene relación con los hechos que investiga la Audiencia Nacional y desvinculan sus ingresos del resto de los fondos que pasaron por sus manos. Sin embargo, en un auto dictado este viernes, el juez Moreno recuerda que "de lo actuado se desprende que los contratos investigados generaron un beneficio económico al recurrente [Aldama] que, además de las sociedades empleadas para el cobro de su participación en los contratos, con parte de sus beneficios, ha adquirido bienes muebles e inmuebles que (...) ha puesto a nombre de mercantiles tituladas por sus socios, aunque siguen siendo del disfrute del investigado".

Además de la peluquería, el grupo abrió otros negocios tras sus pelotazos con los test PCR y las mascarillas. Henko Art Salón SL opera en paralelo a empresas de renting de automóviles, clínicas de reproducción asistida, restaurantes, promotoras inmobiliarias y apartamentos turísticos. La UCO se llevó del despacho del conseguidor cajas enteras de documentos sobre todas estas actividades que ya está analizando. Los cálculos preliminares atribuyen a la organización más de 10 millones de euros en beneficios por las adjudicaciones públicas bajo sospecha.

Como adelantó El Confidencial, Aldama ha trasladado a su entorno que quiere tirar de la manta para alcanzar un acuerdo que allane su futura judicial y el de su pareja, Patricia Ramos, también detenida. Esta misma semana ha cambiado de letrado. Su nuevo abogado es José Antonio Choclán, conocido en la última década por representar a implicados en grandes casos de corrupción que acabaron alcanzando acuerdos con el Ministerio Público, como David Marjaliza en el caso Púnica y Edmundo Rodríguez Sobrino en el caso Lezo.

El caso Koldo tiene derivadas inabarcables. La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil encontró documentos relacionados con un salón de belleza en el registro del despacho del principal comisionista de la trama del Ministerio de Transportes, Víctor de Aldama. Varios implicados en el presunto blanqueo de los sobornos por los contratos de mascarillas se ocultan tras este negocio que continúa abierto y sigue moviendo dinero.

Koldo García Caso Koldo García Guardia Civil UCO Audiencia Nacional José Luis Ábalos Pedro Sánchez
El redactor recomienda