Es noticia
PP y CC exigen a Torres y al PSOE que rompan el “silencio cómplice” y expliquen los contratos a la red de Koldo
  1. España
  2. Islas Canarias
TORMENTA POLÍTICA EN LAS ISLAS

PP y CC exigen a Torres y al PSOE que rompan el “silencio cómplice” y expliquen los contratos a la red de Koldo

Ambas formaciones políticas reclaman al ministro respuestas y responsabilidades tras trascender que su Gobierno otorgó un contrato sanitario a la red de Koldo por 5,3 millones

Foto: El expresidente de Canarias y ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres. (EP/Álex Cámara)
El expresidente de Canarias y ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres. (EP/Álex Cámara)

Coalición Canaria (CC) y el Partido Popular (PP) han exigido al ministro de Política Territorial, y expresidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, que dé explicaciones sobre su papel en los contratos concedidos, durante la crisis del coronavirus, a las empresas vinculadas a la red del exasesor de José Luis Ábalos, Koldo García Izaguirre.

El coordinador general de PP en Canarias, Jacob Qadri, es claro: "Hay que dejar trabajar a la Justicia, pero, políticamente, queremos respuestas y responsabilidades, saber quiénes son las personas del anterior Ejecutivo canario que estuvieron detrás de la adquisición de material sanitario". Un hecho que se agrava, según Qadri, porque "ya se ha conocido en las últimas horas la vinculación directa de Koldo García con uno de los testaferros del Tito Berni en la compra, por ejemplo, de test PCR".

Los populares siguen esperando explicaciones de Ángel Víctor Torres "acerca de la trama de corrupción que cada día genera nuevos titulares en contratos adjudicados a dedo por el Gobierno anterior". Por este motivo, avanzan que "continuarán exigiendo una respuesta al ahora ministro sobre estos hechos".

Foto: El ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, el pasado 5 de marzo, en Granada. (Europa Press/Álex Cámara)

Por su parte, CC coincide con los populares y solicita, igualmente y cuanto antes, estas declaraciones. David Toledo, secretario de Organización de los nacionalistas, asegura que "echamos de menos la colaboración total del PSOE" a la hora de esclarecer el caso. Toledo afirma que "nos falta esa transparencia que debe haber cuando en las informaciones en distintos medios aparecen su nombre, cuando en mensajería instantánea aparece el nombre de su jefe de gabinete o el nombre de personas, de consejeros o de miembros del anterior Ejecutivo que estaban en el comité de expertos".

"No pueden actuar manteniendo este silencio. No tienen que responder a las instituciones, no tienen responderle a un partido político en concreto, tienen que darle respuesta a los canarios y a las canarias porque están manteniendo un silencio cómplice, de todo el partido, para evitar hablar", concluye.

Este medio ha intentado ponerse en contacto con algún representante del partido a nivel canario sin éxito. Estas fuentes emplazan al "debate de la nacionalidad" que se celebra desde mañana en el archipiélago.

Detectadas "salvedades legales"

Alfonso Cabello, portavoz del Gobierno de Canarias, afirmó en rueda de prensa que "el informe de la Intervención General de la Comunidad Autónoma de Canarias ha detectado la existencia de salvedades legales en algunos aspectos de la compra de material sanitario en los casos Mascarilla y Koldo". Cabello recordó que, en esas fechas, durante la pandemia, "hubo un volumen de contratación de unos 80 millones de euros y que casi el 50% de los expedientes está inmerso en algunos de los procesos judiciales".

Foto: A la derecha, el actual ministro de Política Territorial cuando aún era presidente de Canarias con el PSOE, Ángel Víctor Torres. A la derecha, José Luis Ábalos. (EFE/Emilio Naranjo)

Asimismo, reiteró que "estas debilidades legales que se han advertido están en que los contratos se tramitaron vulnerando incluso el procedimiento que contempla la ley para contratos de emergencia, ya que se habría equiparado a los contratos menores". Aseguró, igualmente, que "no constan en el expediente las actas firmadas de la recepción de los materiales e incluso, en muchos de ellos, ni siquiera documentación previa. No hay expediente específico". Este informe de Intervención General irá ahora a los servicios jurídicos del Servicio Canario de Salud, que es quien está realizando el análisis sobre cada uno de los expedientes.

Coalición Canaria (CC) y el Partido Popular (PP) han exigido al ministro de Política Territorial, y expresidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, que dé explicaciones sobre su papel en los contratos concedidos, durante la crisis del coronavirus, a las empresas vinculadas a la red del exasesor de José Luis Ábalos, Koldo García Izaguirre.

Caso Koldo García Noticias de Canarias
El redactor recomienda