Es noticia
El PP plantea inhabilitar a Sánchez hasta 10 años por la relación de su mujer con el rescate a Air Europa
  1. España
OFICINA DE CONFLICTO DE INTERESES

El PP plantea inhabilitar a Sánchez hasta 10 años por la relación de su mujer con el rescate a Air Europa

Génova apunta en su denuncia a que la participación del jefe del Ejecutivo en el acuerdo con Globalia supone una "infracción grave" sancionada con "la imposibilidad de ocupar un alto cargo" por el vínculo del 'holding' con Begoña Gómez

Foto: El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, interviene frente al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Congreso de los Diputados. (EFE/Chema Moya)
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, interviene frente al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Congreso de los Diputados. (EFE/Chema Moya)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

El PP ha activado una operación a gran escala para cercar al jefe del Ejecutivo por su papel en el millonario rescate a Air Europa pese a los negocios del holding de la aerolínea con su esposa. Génova ya había puesto el foco en Begoña Gómez como pieza clave del desgaste a Sánchez por las ramificaciones del caso Koldo, pero en la dirección popular consideran que la "persecución" contra Ayuso por el presunto fraude fiscal de su pareja les "legitima" para "ir con todo" en el caso que afecta al entorno personal de Sánchez.

Feijóo aceleró este miércoles el anuncio de la presentación de una denuncia formal contra Sánchez ante la Oficina de Conflictos de Intereses por no inhibirse en la inyección económica a la compañía pese a la "relación económica y profesional" de su mujer con Globalia. En el escrito, al que ha tenido acceso El Confidencial, el PP plantea que Sánchez ha incurrido en una "infracción grave" por no ausentarse de las deliberaciones y votaciones sobre el rescate a Air Europa en el Consejo de Ministros que, según la Ley 3/2015, reguladora del ejercicio del alto cargo de la Administración General del Estado, conlleva una sanción de "imposibilidad de ocupar un alto cargo durante un período de entre cinco y diez años".

Para sostener el estudio de dicha sanción, el PP acredita una serie de hechos de los que concluyen que el "favorecimiento económico" de Globalia por parte del Consejo de Ministros, presidido por Pedro Sánchez, "afectaba igualmente a los intereses económicos y profesionales" de Begoña Gómez, ya que "todo apunta" a que el holding era la única entidad que "prestaba financiación a las actividades del IE Africa Center", dirigido por la esposa del presidente del Gobierno.

"Parece evidente que el presidente del Gobierno ha incumplido el deber de abstención respecto a las medidas de apoyo económico concedidas al grupo Globalia en los citados acuerdos", concluye la denuncia, firmada por la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, y el vicesecretario de Institucional, Esteban González Pons. El artículo 12 de la citada ley establece que los altos cargos deberán abstenerse de intervenir en procedimientos administrativos cuando afecte a "sus intereses personales" o "familiares", incluyendo los de su "cónyuge".

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, replica al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, en el Congreso de los Diputados. (EFE/Mariscal)
TE PUEDE INTERESAR
El Gobierno y el PP se enzarzan en una guerra total por la corrupción
Ana Belén Ramos Marisol Hernández

Los populares referencian en el escrito la cronología de hechos que, a su juicio, acredita que Sánchez incurrió en un conflicto de intereses en el rescate de la aerolínea. Recuerdan, en primer lugar, la decisión del Consejo de Ministros del pasado 3 de noviembre de 2020 de aprobar un apoyo público temporal a Air Europa por valor de 475 millones de euros, crédito que completó el 16 de marzo de 2021 tras autorizar un crédito de 320 millones de euros solicitado a la SEPI por Ávoris Corporación Empresarial, participada en un 49,5% por Globalia.

En el escrito tratan de evidenciar también los "intereses económicos y personales" de Begoña Gómez con la compañía "que el presidente del Gobierno no desconocía". Recuerdan que la esposa del presidente del Gobierno fue directora del IE Africa Center entre agosto de 2018 y junio de 2022, dentro del período en que se tomaron las decisiones sobre la aerolínea dentro del Consejo de Ministros, y que "todo apunta a que era el grupo Globalia el único que prestaba financiación a las actividades" del organismo, "cuya directora y personal único era Begoña Gómez".

Foto: Begoña Gómez, en un homenaje a Nadia Calviño. (EFE/Rodrigo Jiménez)

El PSOE, por su parte, acusa al PP de "intoxicar" y utilizar las instituciones en su propio beneficio con esta denuncia. El argumento de los socialistas es que Sánchez no estaba obligado a abstenerse de la votación porque su mujer ni ocupa un puesto directivo en la empresa ni tiene funciones de asesoramiento. "Es evidente que se trata de una utilización malintencionada de una institución tan ejemplar como la Oficina de Conflicto de Intereses con la única intención de intoxicar a la opinión pública", apuntan fuentes del partido, que señalan otra denuncia de un particular sobre el mismo asunto que fue desestimada.

Retribuciones

El PP arroja dudas sobre la naturaleza de las supuestas retribuciones que recibió la mujer del presidente del Gobierno por parte del holding, ya que se ignora "qué porcentaje de los ingresos obtenidos por el IE Africa Center a través de aportaciones de terceros ha sido destinado a la retribución directa de los servicios de Begoña Gómez en forma de salario laboral, honorarios profesionales o contraprestación de cualquier tipo".

Génova esperará al informe de la Oficina de Conflicto de Intereses para armar los siguientes pasos, aunque avanzan que el caso de Air Europa, que Hacienda situó como el origen de la trama Koldo, tiene "mucho recorrido", sin descartar la "responsabilidad penal" y la posible vía judicial. Fuentes del Gobierno, por su parte, minimizan el impacto de la denuncia y niegan que Sánchez pueda haber transgredido el régimen de incompatibilidades. "No tiene ni pies ni cabeza. No hay nada que hacer con eso", responden desde Moncloa.

La Oficina de Conflicto de Intereses es un órgano del Ministerio de Transformación Digital y Función Pública que dirige el ministro José Luis Escrivá. Pase lo que pase con el expediente administrativo, en Génova lo ven como una especie de win-win porque fuerzan al Ejecutivo a posicionarse sobre el papel concreto de Sánchez en el rescate y, sobre todo, extiende el halo de sospechas sobre posibles irregularidades en los negocios de su mujer.

El PP ha activado una operación a gran escala para cercar al jefe del Ejecutivo por su papel en el millonario rescate a Air Europa pese a los negocios del holding de la aerolínea con su esposa. Génova ya había puesto el foco en Begoña Gómez como pieza clave del desgaste a Sánchez por las ramificaciones del caso Koldo, pero en la dirección popular consideran que la "persecución" contra Ayuso por el presunto fraude fiscal de su pareja les "legitima" para "ir con todo" en el caso que afecta al entorno personal de Sánchez.

Partido Popular (PP)
El redactor recomienda