Es noticia
Begoña Gómez visitó dos veces Air Europa en secreto (24/06/20 y 16/07/20) en plena negociación del rescate
  1. España
dos reuniones con javier hidalgo

Begoña Gómez visitó dos veces Air Europa en secreto (24/06/20 y 16/07/20) en plena negociación del rescate

La mujer de Pedro Sánchez mantuvo dos encuentros privados con el consejero delegado de Globalia en las oficinas centrales de la compañía en Pozuelo de Alarcón (Madrid) y una tercera conversación por vía telemática

Foto: Begoña Gómez, el pasado 15 de febrero, en la Mercedes Benz Fashion Week Madrid. (Europa Press/José Oliva)
Begoña Gómez, el pasado 15 de febrero, en la Mercedes Benz Fashion Week Madrid. (Europa Press/José Oliva)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

La mujer de Pedro Sánchez, Begoña Gómez, se reunió en secreto con el consejero delegado de Globalia, Javier Hidalgo, los días 24 de junio y 16 de julio de 2020. Los encuentros tuvieron lugar en la sede central del holding en Pozuelo de Alarcón (Madrid). En medio de esas dos fechas, el Gobierno creó un fondo de 10.000 millones de euros que acabó usando para rescatar Air Europa (Globalia) con 475 millones públicos.

Testigos directos han confirmado a El Confidencial la existencia de estas dos reuniones y también otra tercera, el 24 de julio del mismo año, celebrada por vía telemática. Además, este diario reveló la semana pasada que Begoña Gómez se citó igualmente con el presunto comisionista del Ministerio de Transportes, el empresario Víctor de Aldama, investigado por la Audiencia Nacional en el caso Koldo por el supuesto amaño de contratos públicos para la compra de mascarillas.

Para las reuniones presenciales con Hidalgo, Begoña Gómez llegó a las oficinas de Globalia acompañada de dos escoltas, un hombre y una mujer. Una vez en el edificio, la pareja del líder del PSOE se dirigió a la tercera planta, donde estaba el despacho del directivo del grupo turístico. Allí, dentro de esas cuatro paredes y junto a una réplica de un avión de Air Europa, conversaron en aquellos dos encuentros durante un largo rato sin que nadie más pudiera escucharles.

El contenido de las reuniones no ha trascendido. Para entonces, una filial de Globalia llamada Wakalua llevaba más de un año patrocinando actos y foros del Instituto de Empresa (IE) África Center, una entidad sin apenas contenido ni proyección pública a la que Begoña Gómez había llegado como directora en agosto de 2018. Sin embargo, en junio de 2020, la actividad del IE África Center estaba suspendida por la pandemia. El último evento esponsorizado por Globalia había tenido lugar el 5 de marzo en Londres.

Foto: Pedro Sánchez y su mujer Begoña Gómez. (Reuters)

Se da la circunstancia de que, el 3 de julio de 2020, entre las dos visitas de Begoña Gómez al cuartel general de la Globalia, el Gobierno que presidía su marido aprobó la creación de un fondo público de 10.000 millones de euros, controlado por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) del Ministerio de Hacienda, para inyectar capital en empresas que necesitaran financiación por los efectos de la emergencia sanitaria.

En aquel momento, el presidente de Gobalia y padre de Javier Hidalgo, Juan José Hidalgo, ya había pedido públicamente ayuda al Gobierno socialista para afrontar la falta de pasajeros por las restricciones del estado de alarma, y, en marzo, la compañía había recibido un primer préstamo del ICO de 140 millones de euros para hacer frente a sus obligaciones más acuciantes. Pero el mecanismo para poner en marcha un verdadero rescate no estuvo listo hasta el Consejo de Ministros del 3 de julio.

Foto: El exministro de Transportes y diputado del PSOE, José Luis Ábalos. (Europa Press/Eduardo Parra)

El clan Hidalgo solo tardó unos días en solicitar formalmente dinero a la SEPI. El 10 de julio de 2020, El Confidencial desveló que la compañía se había puesto en contacto con Hacienda para negociar la entrada del Estado en su capital a cambio de créditos millonarios. Seis días después, Begoña Gómez se reunió por segunda vez con el consejero delegado de Globalia en el despacho de este, y, el 24 de julio, ambos tuvieron una tercera entrevista por videoconferencia.

Las conversaciones de Air Europa con Hacienda se prolongaron hasta después del verano, aunque las líneas maestras del acuerdo se cerraron mucho antes. La SEPI aprobó en octubre de 2020 la concesión de dos líneas de crédito a la aerolínea por un importe total de 475 millones de euros, y, el 2 de noviembre, el Consejo de Ministros validó la propuesta de Hacienda.

Foto: Acta de la sesión del Consejo de Ministros en la que se aprobó el rescate de Air Europa y en la que Sánchez participó.
TE PUEDE INTERESAR
Sánchez no se apartó del Consejo que rescató Air Europa pese a los patrocinios a su mujer
Agustín Marco José María Olmo Miguel Ángel Gavilanes

Sánchez no solo participó en ese Consejo, sino que también votó a favor del rescate a Air Europa, a pesar de que Globalia había estado patrocinando y publicitando los actos de su mujer en el IE Africa Center y, de paso, promocionando su carrera profesional. Como adelantó El Confidencial este sábado, el acta de esa sesión recoge la asistencia del presidente del Gobierno y su no abstención en las deliberaciones.

La Ley 3/2015 reguladora del ejercicio del alto cargo de la Administración General del Estado establece, en su artículo 11, que los miembros del Gobierno deben abstenerse de las decisiones que puedan suponer un "conflicto de intereses", entendiendo como tal todo acto que pueda beneficiar económica o profesionalmente los "intereses personales", "incluyendo los de un cónyuge o persona con quien convivan". En caso de incumplimiento, se prevén sanciones que implican hasta la separación del cargo y la prohibición de ser nombrados para un cargo público entre 5 y 10 años.

La mujer de Pedro Sánchez, Begoña Gómez, se reunió en secreto con el consejero delegado de Globalia, Javier Hidalgo, los días 24 de junio y 16 de julio de 2020. Los encuentros tuvieron lugar en la sede central del holding en Pozuelo de Alarcón (Madrid). En medio de esas dos fechas, el Gobierno creó un fondo de 10.000 millones de euros que acabó usando para rescatar Air Europa (Globalia) con 475 millones públicos.

Pedro Sánchez Globalia Air Europa Caso Koldo García Koldo García
El redactor recomienda