Es noticia
Air Europa pide un rescate de 500 millones al Gobierno tras aumentar sus pérdidas
  1. Empresas
Negociaciones para salvar a la aerolinea

Air Europa pide un rescate de 500 millones al Gobierno tras aumentar sus pérdidas

La aerolínea de los Hidalgo empeora sus previsiones de números rojos por el impacto de la segunda ola del covid-19 en el turismo, mientras que Iberia rechaza cualquier ayuda

Foto: Avión de Air Europa. (Reuters)
Avión de Air Europa. (Reuters)

Air Europa y el Gobierno siguen negociando la fórmula para que el Estado salve a la aerolínea de Globalia Corporación, después de solicitar oficialmente el rescate, como adelantó El Confidencial el pasado 10 de julio. Según fuentes financieras, la compañía de la familia Hidalgo necesita unos 500 millones de euros para salvarse, debido a que sus estimaciones de pérdidas se han disparado por los efectos de la segunda ola del covid-19.

Según estas fuentes, Globalia había estimado a principios de julio unos números rojos de 600 millones para todo el 'holding', de los que 380 millones correspondían a Air Europa. Pero la nueva propagación del coronavirus en Europa y la expansión en algunos destinos claves para el grupo, como Cuba y República Dominicana, han echado por tierra las expectativas de que el negocio remontara el vuelo a partir de septiembre. Estas fuentes indican que en agosto apenas ha habido demanda para los billetes de corto y medio radio, pero no ha sido así para viajes al otro lado del Atlántico, que es donde la aerolínea gana dinero.

Pero si estos meses han sido discretos, las previsiones para el otoño aún son peores y el repunte esperado en septiembre no se va a producir, según estas fuentes próximas a Globalia, las cuales admiten que a día de hoy las pérdidas van a rondar como mínimo los 500 millones en el ejercicio 2020. Dado que la sociedad apenas tiene un patrimonio de 90 millones, Air Europa entraría directamente en quiebra técnica, como les está sucediendo a numerosas compañías competidoras de Europa, Latinoamérica y Estados Unidos.

Foto: El consejero ejecutivo de Globalia, Javier Hidalgo. (Carmen Castellón)

Por tanto, necesitaría una aportación de fondos propios por parte de Globalia, su único propietario. Pero el 'holding' de los Hidalgo apenas tiene un patrimonio de 150 millones, con lo cual solo le quedan dos opciones: una financiación por parte de la banca o un rescate con inyección de dinero del Estado. Dado que los bancos ya le han concedido 140 millones con los avales del Instituto de Crédito Oficial (ICO) por el 70% del importe, las entidades financieras no quieren asumir más riesgos con el sector en general y con Air Europa en particular, salvo que el Gobierno les conceda nuevos préstamos haciéndose cargo de la totalidad del riesgo.

Debido a esta situación, en estos momentos, Javier Hidalgo, consejero delegado de Globalia y segundo mayor accionista, con el 17% del capital, está negociando con la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) las condiciones del rescate, cuyos detalles son vitales para poder mantener viva la fusión con Iberia, acordada el 3 de diciembre del pasado año y que ahora está en el hangar por el covid-19. Si el Estado aporta esos 500 millones a Air Europa mediante créditos, la compañía tendría una ecuación de deuda respecto al beneficio de explotación de más cinco veces en condiciones normales, lo cual ya es un ratio muy alto para una aerolínea.

Iberia rechaza cualquier ayuda

Pero dado que el Ebitda que se estima es negativo, la relación entre el pasivo y el beneficio de explotación sería insostenible, por lo que solo quedan dos alternativas: o préstamos participativos, que se pueden convertir posteriormente en capital, o inyección directa de dinero fresco. Si fuera esta la opción final, el Estado se convertiría en el principal accionista de Air Europa, con lo que dificultaría muchísimo la fusión con Iberia, propiedad del grupo británico IAG.

Fuentes próximas a las conversaciones indican que Iberia ha rechazado cualquier ayuda pública por parte del Ministerio de Fomento. IAG celebra una junta de accionistas este martes 8 de septiembre en la que se aprobará una ampliación de capital de 2.700 millones, importe que el 'holding' inglés considera suficiente para recapitalizar todas sus aerolíneas, incluida la española. Desde Iberia han declinado hacer ningún comentario sobre esta información. Pero otras fuentes próximas a la compañía admiten que han declinado por el momento ningún rescate con dinero público.

José Luís Abalos, ministro de Transportes, ya ha mostrado su disponibilidad a rescatar a Air Europa, pero las condiciones son cruciales para intentar recuperar en un futuro las ayudas y evitar cualquier trato de favor a una empresa cuyos accionistas se pagaron un dividendo millonario justo antes del covid-19. Por ello, Abalos ha pedido a la familia que también arrime el hombro y ponga dinero de su fortuna personal, de tal forma que se evite cualquier debate social o político.

Air Europa y el Gobierno siguen negociando la fórmula para que el Estado salve a la aerolínea de Globalia Corporación, después de solicitar oficialmente el rescate, como adelantó El Confidencial el pasado 10 de julio. Según fuentes financieras, la compañía de la familia Hidalgo necesita unos 500 millones de euros para salvarse, debido a que sus estimaciones de pérdidas se han disparado por los efectos de la segunda ola del covid-19.

Air Europa Globalia IAG José Luis Ábalos Rescate Iberia Juan José Hidalgo
El redactor recomienda