declarando estratégica a la aerolínea

El Gobierno ultima el rescate de Air Europa a través de la SEPI

La inyección pública se realizaría con el Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas que gestiona la SEPI y que está dotado con 10.000 millones

Foto: Un avión de Air Europa en una foto de archivo. (EFE)
Un avión de Air Europa en una foto de archivo. (EFE)

El Gobierno quiere salvar Air Europa y lo que hasta hace poco eran conversaciones informales sobre una posible inyección pública entre el Ministerio de Transportes y la compañía es ya una hoja de ruta definida. La intención del ministro José Luis Ábalos, que lidera personalmente las conversaciones, pasa por calificar la aerolínea como estratégica, para que esta pueda tener acceso al Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas que gestiona la SEPI.

Así lo han publicado este fin de semana varios medios, confirmando lo adelantado a principios de julio por El Confidencial, sobre que el grupo Globalia, dueño de Air Europa, Viajes Halcón, Travelplán y Be Live, ya estaba negociando una fórmula para rescatar la empresa familiar. En ese momento, la condición máxima de Juan José Hidalgo era mantener la propiedad de las acciones. Los detalles del posible rescate están todavía sobre la mesa y, según informa 'Cinco Días', podrían dilatarse hasta final de agosto.

Un fondo de 10.000 millones

Entre esos detalles, si la SEPI debe entrar o no en el capital de la compañía y una valoración precisa de los daños sufridos por Air Europa a raíz de la pandemia del covid-19. Hidalgo ya lo auguraba hace varias semanas, durante su participación en unas jornadas organizadas por la CEOE en las que aseguró que “si no nos dan ayudas, vamos a durar un telediario”. Globalia estima que este año perderá alrededor de 600 millones de euros.

Javier Hidalgo, consejero delegado de Globalia.
Javier Hidalgo, consejero delegado de Globalia.

Las conversaciones vienen de lejos, ya que, como reconoció el propio ministro de Transportes, José Luis Ábalos, el contacto con las aerolíneas ha sido "casi diario" desde que el covid-19 paralizó completamente el sector. Tanto Air Europa como Iberia han pedido un crédito urgente para poder seguir operando, solicitud que se tradujo en 130 millones para el 'holding' de la familia Hidalgo y de 1.000 millones para la compañía española propiedad de la británica IAG.

El mecanismo de ayuda al que accedería Air Europa, en caso de ser reconocida como empresa estratégica, está dotado con un presupuesto de hasta 10.000 millones de euros que proceden de las medidas de apoyo económico pactadas en Europa.

Empresas
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
11 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios