Esta filial factura unos 180 millones

Los Hidalgo siguen despiezando Globalia y ponen a la venta su filial de 'handling'

Esta operación por parte de los Hidalgo es un paso en la desintegración del grupo, que previamente había acordado la venta de Air Europa a Iberia

Foto: El consejero ejecutivo de Globalia, Javier Hidalgo. (Carmen Castellón)
El consejero ejecutivo de Globalia, Javier Hidalgo. (Carmen Castellón)
Adelantado en

Los Hidalgo siguen vendiendo Globalia por piezas. La familia dueña del mayor grupo turístico español ha encargado la venta de Groundforce Aero, la filial del 'holding' dedicada a la asistencia de pasajeros en los aeropuertos o 'handling'. La operación está siendo asesorada por Banco Santander, una entidad muy próxima al grupo. Según han confirmado varias fuentes financieras, los Hidalgo han entablado conversaciones con Aviapartner, otra de las empresas especializadas en la atención aeroportuaria a viajeros. Esta compañía con sede en Bélgica explota la concesión de 37 aeropuertos en seis países de Europa, incluido España.

Groundforce es la cabecera de la división de 'handling' nacional e internacional y cargo nacional de Globalia. Desde 2015, se encarga de la gestión de esta actividad en los aeropuertos de Barcelona, Madrid, Las Palmas, Tenerife Norte, Bilbao, Fuerteventura, Alicante, Valencia, Málaga, Ibiza, Palma de Mallorca y Zaragoza.

Pero las concesiones finalizan en 2022, factor que ha llevado a los Hidalgo a intentar la venta de una actividad que, sobre todo, tiene una masa salarial muy alta. Groundforce tiene una plantilla de unas 3.700 personas, cerca del 25% de todos los empleados de Globalia. El 'holding' ha llegado a tener en régimen de ERTE a 15.000 trabajadores, el 90% del total.

Esta filial factura unos 180 millones de euros y encaja en los planes de crecimiento de Aviapartners, que el pasado mes de febrero cambió de manos. Esta compañía, que opera ya en Málaga y Sevilla, era propiedad del fondo de capital riesgo HIG, pero el equipo directivo se hizo con la mayoría del capital justo antes de la pandemia del covid-19.

Aviapartners, fundada en 1949, está presente en Bélgica, Alemania, Italia, Holanda, Francia y España. Tiene una plantilla de 6.000 empleados que dan servicio a 30 millones de clientes y 300.000 aviones.

Factura unos 180 millones y encaja en los planes de crecimiento de Aviapartners, que el pasado mes de febrero cambió de manos

Esta operación por parte de los Hidalgo es un paso en la desintegración del grupo, que previamente había acordado la venta de Air Europa a Iberia, la fusión de Viajes Halcón con Barceló y la integración de su cadena de hoteles Be Live en una cadena de mayor tamaño, Bluebay Hotels.

Sin embargo, la pandemia ha puesto en cuarentena el traspaso de la aerolínea y el acuerdo con la agencia de viajes, lo que ha trastocado severamente la estrategia del padre y fundador, Juan José Hidalgo, de vender los activos para que los hijos se repartieran la herencia en dinero, dadas las diferencias entre ellos.

Foto: EFE.
Foto: EFE.

Al contrario, los efectos del coronavirus han llevado a la familia a pedir el rescate de Air Europa al Gobierno, operación que debe cerrarse en las próximas semanas dada la delicada situación de la compañía. El grupo prevé perder unos 600 millones este año, 380 de los cuales se deben a Air Europa. Sin la ayuda del Estado, la sociedad entraría en quiebra.

Empresas
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios