RENEGOCIA LOS CONTRATOS CON BOEING

Globalia devolverá un 20% de los aviones de Air Europa por problemas de liquidez

La aerolínea de la familia Hidalgo, que este año prevé perder unos 380 millones de euros, recortará su flota en hasta 14 aeronvaes para adecuarse al desplome de la demanda

Foto: Avión de Air Europa en un aeropuerto. (EFE)
Avión de Air Europa en un aeropuerto. (EFE)
Adelantado en

Mientras continúan las negociaciones para ajustar a la crisis actual el pacto de compraventa entre Iberia y Air Europa anunciado en noviembre del pasado año, las dos compañías están tomando decisiones para adecuarse al brusco descenso de la demanda. Según aseguran fuentes financieras, la aerolínea del Globalia Corporación Empresarial va a reducir su flota en cerca de un 20%, ya que tiene previsto dejar definitivamente en tierra o devolver entre 12 y 14 de los aviones que estaba operando hasta la aparición del covid-19.

Javier Hidalgo, consejero delegado de Globalia, el holding empresarial de la familia Hidalgo, está diseñando el plan de supervivencia de Air Europa por si las negociaciones con Iberia se alargan o no llegan finalmente a buen puerto. La compañía, el pilar principal del grupo turístico, está sufriendo fuertes pérdidas diarias por el crash que está viviendo el sector dadas las restricciones a volar entre países afectados por la pandemia y el propio miedo de los clientes a subirse a un avión en las condiciones actuales.

Aunque Air Europa ha reanudado gran parte de sus vuelos nacionales y algunos de medio radio en Europa, la aerolínea depende principalmente de los pasajeros que transporta al otro lado del Atlántico. De hecho, el pasado año, dos tercios de los asientos puestos a la venta fueron para destinos internacionales lejos de Viejo Continente. Un segmento del negocio que de momento sigue en tierra y sobre el que hay muchas dudas sobre su recuperación dadas las cifras del covid-19 en el conjunto de América.

Por ello, Javier Hidalgo considera que la única forma de asegurar la viabilidad de Air Europa es reduciendo drásticamente la flota y renegociando con Boeing los compromisos de entrega de nuevos aviones. La sociedad cuenta actualmente con 66 aeronaves y el objetivo es reducirla a entre 54 y 52. De esta forma, el consejero delegado estima que podrá adecuar el número de aviones a la drástica caída de la demanda mediante la reducción de las frecuencias de vuelo.

El consejero delegado de Globalia, Javier Hidalgo. (EFE)
El consejero delegado de Globalia, Javier Hidalgo. (EFE)

Iberia ya adelantó en junio que prescindiría de 17 de sus 144 aviones en operación al estimar una caída del 20% del número de pasajeros. Además, la empresa propiedad de la inglesa International Airlines Group (IAG) indicó que revisaría los aviones que tiene en renting, 68 del total de la flota, de los que 29 vencen entre este año y 2022.

Rescate al Gobierno

En el caso de Air Europa, la compañía de los Hidalgo paga anualmente cerca de 220 millones por el arrendamiento de los aviones. Según su última memoria anual, correspondiente al ejercicio 2018, la sociedad tenía que pagar por el alquiler de sus aviones 1.598 millones "no cancelables" en los próximos nueve años, el 60% de esta cantidad antes de 2024. Unas obligaciones que ahora parecen difíciles de cumplir por la dureza de la crisis.

Además y dentro del proceso de renovación de la flota, tiene compromisos de pago a Boeing para la adquisición de cinco aeronaves modelo Boeing 787-9 por 3.052 millones de dólares y de 20 unidades del 737-8 MAX, con un valor total en catálogo de 2.533 millones de dólares, con fechas previstas de entrega en los ejercicios 2021 a 2024. Air Europa tenía previsto financiar la adquisición de los compromisos adquiridos con los recursos que genera el grupo y las operaciones financieras que puedan formalizarse con arrendadores de aeronaves.

Air Europa estima que este año cerrará con unas pérdidas de 380 millones de euros. Los números rojos de Globalia, el holding que agrupa a Halcón Viajes y los hoteles Be Live, ascenderán a cerca de 600 millones. Por ello, el grupo ha pedido oficialmente al Gobierno un rescate mediante líneas de crédito urgentes, ya que considera que le queda combustible para volar en solitario hasta septiembre.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios