Es noticia
Sánchez convoca a promotoras, banca y sindicatos en Moncloa para abordar el problema de la vivienda
  1. Inmobiliario
  2. Residencial
reunión este jueves

Sánchez convoca a promotoras, banca y sindicatos en Moncloa para abordar el problema de la vivienda

El presidente del Gobierno convoca a patronales bancarias e inmobiliarias con el objetivo de reconducir el problema de la vivienda. Los banqueros temen que se trate de una baza electoral

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. (Europa Press/Jesús Hellín)
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. (Europa Press/Jesús Hellín)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Reunión de alto nivel en Moncloa. Mañana jueves, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha convocado a una reunión a los principales representantes del sector financiero e inmobiliario. El motivo oficial de la reunión es hablar de política de vivienda. El objetivo, tratar de unir fuerzas para encontrar soluciones, no solamente al precio de los inmuebles, sino también al problema de la falta de financiación.

Según han confirmado varias fuentes conocedoras, el encuentro será a las 10:30h en la Oficina de Presidencia del Gobierno. Sánchez estará acompañado por la ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, el secretario de Estado de Vivienda, David Lucas, el secretario general de Agenda Urbana, Iñaqui Carnicero, y la secretaria de Presidencia, Judit Alexandra González Pedraz.

Al otro lado de la mesa, estarán los primeros espadas de las grandes patronales empresariales y bancarias, así como representantes de los sindicatos. Por el lado promotor, se espera que asistan Juan Antonio Gómez Pintado, presidente de APCE (Asociación de Promotores y Constructores de España), Juan Casares, presidente de Concovi (Confederación de Cooperativas de Viviendas de España) y Juan José Perucho, presidente de AGV (Asociación de Gestoras de Vivienda).

Desde el sector financiero no están confirmados los asistentes por parte de las dos principales patronales, la AEB (Asociación Española de Banca), presidida por Alejandra Kindelán, y la Ceca (Confederación Española de Cajas de Ahorros), que lidera José María Méndez. Pedro Fernández Alén asistirá como presidente de la CNC (Confederación Nacional de la Construcción), mientras que por el lado de los trabajadores, se espera que también están presentes representantes de los dos principales sindicatos, CCOO y UGT

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. (Europa Press/Rocío Ruz)

Aunque el Ejecutivo guarda con máximo sigilo la agenda de temas de la reunión, sobre la mesa está la necesidad de unir fuerzas para combatir el creciente problema de acceso a la vivienda, por un lado, y de acceso a la financiación, por otro. Además, está el cuello de la botella de la falta de mano obra, una carencia que se arrastra desde el estallido de la burbuja.

A esto se une la batería de cambios normativos que lleva años pidiendo el sector, como la nueva Ley del Suelo, para facilitar los cambios de uso; la Ley de Desindexación, que prohibió la revisión de precios, y la Ley de Contratos del Sector Público, para poner un tope por debajo del cual no se pueda licitar.

placeholder La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez.
La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez.

Suma y sigue, porque el cambio de modelo al que se enfrenta el sector ante el auge del alquiler y el endurecimiento de la financiación exige también nuevas reglas de juego en aspectos como la fiscalidad de la vivienda, las garantías o los tipos de préstamos que se necesitan para poder generalizar la construcción industrializada,

El gran punto de consenso es que el convencimiento de todas las partes de que la única manera de poder sacar al mercado los cientos de miles de viviendas que se necesitan anualmente para abastecer toda la demanda, y hacerlo a un precio asequible, requiere de colaboración público-privada.

Las administraciones públicas son las grandes propietarias de suelo del país y, por tanto, quienes tienen en su mano abaratar el precio de la vivienda, no especulando con el precio de los solares y poniendo en el mercado todo el suelo posible.

Foto: Juan Velayos. (Patricia J. Garcinuño)
TE PUEDE INTERESAR
"Es de un cinismo altísimo usar la vivienda como herramienta electoral en un país como España"
Ruth Ugalde Fotografía: Patricia J. Garcinuño

Para la banca, esta reunión ha supuesto una sorpresa, al estar más acostumbrados a lidiar con el Ministerio de Economía, y existe cierto temor a que la convocatoria sea un preludio de algún anuncio en clave electoral, ante los comicios vascos y catalanes.

Las entidades tienen dos vías de exposición a este negocio: por el de los activos adjudicados, que se han reducido considerablemente en los últimos años; y por el lado de la financiación. Por ejemplo, el Ejecutivo y el sector financiero todavía tienen pendiente la negociación de la letra pequeña de la línea de avales ICO (Instituto de Crédito Oficial) Joven, con 2.500 millones de euros en avales para que jóvenes de no más de 35 años y familias con menores a cargo puedan acceder a su primera vivienda.

Más allá de este frente, las entidades financieras han estado en el foco del Gobierno y sus socios en el pasado por los pisos adjudicados que todavía tienen en balance y por los desahucios de la última crisis, lo que muchos banqueros reconocen como uno de sus mayores errores estratégicos. De cara al futuro, los banqueros piden una política clara de vivienda que permita impulsar el mercado y no pongan nuevas traba.

Críticas

“Antes de decidir medidas, los políticos deberían tomar un curso de economía para conocer los sus efectos”, afirmó este martes Josep Oliu, presidente de Banco Sabadell, en un evento con periodistas previo a la junta de accionistas del banco. “Hay déficit de vivienda y de alquiler, cualquier cambio puede provocar cambios contrarios a lo que se persigue, ya ocurrió en Barcelona, donde la oferta de alquiler se redujo”.

Los banqueros llegan a estas reuniones con cautela tras los distintos reveses que han venido recibiendo del Ejecutivo en los últimos años, con medidas como el impuesto extraordinario y las críticas a los sueldos de sus principales responsables, el éxodo rural o la excesiva digitalización.

Reunión de alto nivel en Moncloa. Mañana jueves, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha convocado a una reunión a los principales representantes del sector financiero e inmobiliario. El motivo oficial de la reunión es hablar de política de vivienda. El objetivo, tratar de unir fuerzas para encontrar soluciones, no solamente al precio de los inmuebles, sino también al problema de la falta de financiación.

Pedro Sánchez Vivienda
El redactor recomienda