Es noticia
Begoña Gómez amenaza a El Confidencial por revelar sus vínculos con empresas
  1. España
contempla una "acción judicial"

Begoña Gómez amenaza a El Confidencial por revelar sus vínculos con empresas

La carta remitida por la esposa del presidente no pone en duda la veracidad del contenido de ninguno de los artículos publicados por este diario, sino que se limita exclusivamente a cuestionar uno de sus titulares

Foto: Begoña Gómez, durante un acto en el Ateneo de Madrid. (Europa Press)
Begoña Gómez, durante un acto en el Ateneo de Madrid. (Europa Press)

La esposa del presidente del gobierno, Begoña Gómez, ha amenazado con "ejercer la acción judicial" contra El Confidencial en un correo electrónico remitido el jueves 4 de abril al director del diario, Nacho Cardero. En el mismo sentido se ha expresado la empresa pública Red.es.

La carta de Begoña Gómez no pone en duda la veracidad del contenido de ninguno de los artículos publicados por este diario, sino que se limita única y exclusivamente a cuestionar uno de sus titulares y lo hace previa interpretación subjetiva de su literalidad.

Gómez exige que la dirección del periódico se retracte del titular "La UTE de Begoña Gómez ganó por centésimas al barrer en la fase subjetiva con su firma". Alega que ella no ha formado parte de la UTE Innova Next y The Valley Digital Business School, "ni, por tanto, ha participado como licitador en esos procesos de contratación de Red.es del año 2020 a que aluden las publicaciones".

En puridad, el titular no hace referencia a su pertenencia ni a la UTE ni a ninguna de las empresas. Para El Confidencial, la UTE de la que informan es la UTE recomendada por Begoña Gómez y, por ende, la UTE de Begoña Gómez. El Tribunal Supremo ha dicho en reiteradas ocasiones que la forma y la intencionalidad con que los periodistas enfocan sus noticias no forman parte del canon de la veracidad de la información, por lo que el hecho descrito en el titular resulta veraz y legítimo.

Foto: Ilustración: EC Diseño. Opinión
TE PUEDE INTERESAR
Begoña Gómez o cuando rectificar es confirmar
El Confidencial

Gómez, además, acusa a El Confidencial de haber venido publicando "una serie de informaciones referidas a su persona que contienen múltiples inexactitudes con la intencionalidad de generar confusión y daño a mi persona a nivel profesional y personal", a pesar de que no aclara cuáles son exactamente esas supuestas inexactitudes. También solicita que publiquemos comunicados de otras empresas (IE, Air Europa y Red.es), lo que es legalmente incomprensible.

Por su parte, el comunicado remitido por Red.es para "aclarar determinados puntos" de las informaciones publicadas en El Confidencial sobre la vinculación de la mujer del presidente del Gobierno con el desarrollo de una serie de concursos públicos, resulta insustancial. Aun cuando refiere que "está estudiando" las acciones legales pertinentes "por faltar abiertamente a la verdad", lo cierto es que el propio texto evidencia que todo lo publicado es absoluta y radicalmente cierto.

Foto:

Se queja Red.es de los importes económicos de los lotes asignados a la UTE vinculada a Begoña Gómez, si bien que para significar que las cifras de las que se informa (10,2 M€) llevan añadido el IVA y que, sin el impuesto, la cuantía adjudicada sería menor (8,4 M€). De nuevo una pretendida aclaración que nada aporta y que en nada perjudica a Red.es.

También se refiere y quiere aclarar que el peso máximo que podría haber llegado a tener la carta firmada por Begoña Gómez en la valoración final es de un 5%, olvidando que la UTE que patrocinaba la mujer del presidente del Gobierno resultó adjudicataria por tan solo 0,08 puntos.

Los artículos publicados por El Confidencial tienen información de notorio interés general, que se ve incluso amplificado por la proyección pública de sus protagonistas y por la materia a la que vienen referidos. A su vez, se trata de informaciones veraces que fueron diligentemente trabajadas.

La posición de El Confidencial queda además reflejada en este editorial, un género al que el diario solo ha recurrido en momentos que revisten una gravedad especial.

Te necesitamos. Apóyanos

Si ya eres suscriptor, te agradecemos tu apoyo por ayudarnos a cumplir nuestra misión. Si aún no lo eres, puedes darte de alta aquí para poder acceder a todas nuestras exclusivas y contribuir a una sociedad mejor informada.

La esposa del presidente del gobierno, Begoña Gómez, ha amenazado con "ejercer la acción judicial" contra El Confidencial en un correo electrónico remitido el jueves 4 de abril al director del diario, Nacho Cardero. En el mismo sentido se ha expresado la empresa pública Red.es.

Begoña Gómez Pedro Sánchez
El redactor recomienda