Es noticia
Corrupción en Cataluña: coches de alta gama gratis para el jefe de Tsunami Democràtic
  1. España
  2. Cataluña
PAGOS SOSPECHOSOS

Corrupción en Cataluña: coches de alta gama gratis para el jefe de Tsunami Democràtic

Mientras las calles de Barcelona ardían, el cabecilla se desplazaba en coches de alta gama pagados por una empresa con millones de euros en adjudicaciones de contratos públicos

Foto: El 'exconseller' Xavier Vendrell abraza a su pareja tras ser puesto en libertad. (EFE)
El 'exconseller' Xavier Vendrell abraza a su pareja tras ser puesto en libertad. (EFE)

Xavier Vendrell, exsecretario de organización de ERC y exconsejero de gobernación de la Generalitat, es un político reconvertido en empresario y, además, uno de los detenidos el pasado mes de octubre en el marco de la Operación Voloh, dirigida por el magistrado Joaquín Aguirre, titular del juzgado de instrucción número 1 de Barcelona. Vendrell, que en su juventud había sido militante de la organización Terra Lliure, es señalado por la Guardia Civil como el supuesto cabecilla principal de Tsunami Democràtic, la entidad que protagonizó las principales protestas contra la sentencia del 1 de octubre. Y mientras las calles de Barcelona ardían, el cabecilla se desplazaba en coches de alta gama pagados por una empresa con millones de euros en adjudicaciones de contratos públicos. Paradojas del ‘procés’.

Los sucesivos vehículos de alta gama utilizados por el supuesto jefe de Tsunami Democràtic eran sufragados por Iniciatives Events S.L., que durante los últimos años se ha llevado millones de euros en contratos públicos de la Generalitat y de los principales partidos y organizaciones que controlaron el ‘procés’. Esta empresa de logística ha organizado buena parte de los eventos multitudinarios de los últimos años y, además de cobrar de los partidos, también se embolsó cuantiosas cifras de la Administración. Según la Guardia Civil, desde el año 2017 hasta el 2020, la compañía recolectó en contratos públicos un total de 2.791.016 euros, aunque en uno de sus informes la Benemérita relata que es posible que la empresa esté facturando “cantidades superiores a las que se reflejan en el registro público de contratos, cantidades que estarían enmascaradas bajo subcontrataciones con otros proveedores de la Generalitat”.

En la primavera de 2020, el empresario y exdirigente de ERC cambió de coche a un BMW X4, que también sufragó la empresa de logística

Así, un Audi que conducía Vendrell hasta el año pasado estaba a nombre de la citada compañía. En la primavera de 2020, el actual empresario y exdirigente de ERC decidió cambiar de coche y se hizo con un BMW X4, que también sufragó la empresa de logística.

En uno de los seguimientos, la Guardia Civil relata que el BMW modelo X4 al que Vendrell le había echado el ojo “es de 'renting', estando el contrato a nombre de Iniciatives Events, algo que es altamente extraño porque más allá de la amistad que pueda existir entre Xavier Vendrell con sus administradores no hay, que se conozca, ningún vínculo contractual o societario entre ellos, más allá de que Iniciatives Events sea proveedora de servicios de la Generalitat y de ERC y de las relaciones contractuales que les puedan unir en Villa Bugatti”.

La alusión de Villa Bugatti se refiere al ‘pelotazo’ urbanístico que Vendrell y otros exaltos cargos de ERC protagonizaron en la localidad de Cabrera de Mar, cerca de Barcelona, al recalificar unos terrenos (que doblaron su valor en 24 horas) para permitir realizar obras de una vivienda particular, una escuela y legalizar las instalaciones que vienen funcionando como restaurante y centro de fiestas desde hace treinta años.

Un favor injustificado

Curiosamente, en febrero del año pasado, Vendrell llamó a un amigo suyo, al que le comentó el negocio urbanístico de Cabrera. “Tengo unas ganas de verte para enseñarte un proyecto…, estamos comprando una finca de 23.000 metros cuadrados (…) es que te lo tengo que enseñar [el proyecto]… ¡Es tan bonito!… Ya cuando estés un poco más tranquilo, te lo voy a enseñar y te va a gustar mucho”. Y más tarde le anunciaba que se quería cambiar de coche y que se compraría un BMW X4.

Foto: Xavier Vendrell

Ese fue el coche que poco después conduciría, pero lo cierto es que nunca llegó a comprárselo, al menos oficialmente: el vehículo fue pagado por Iniciatives Events a través de un 'renting', por lo que no le provocaba ningún gasto de mantenimiento, salvo el combustible, ya que que los recambios y el desgaste son sufragados por la cuota mensual del contrato de compra.

“En todo caso, son relaciones cliente-proveedor que no justifican que Iniciatives Events se haga cargo del contrato de alquiler del vehículo de alta gama usado por Xavier Vendrell”, añade uno de los informes policiales que componen el sumario.

Pero el tema no se queda ahí: “Si el dato anterior ya resulta extraño de por sí, más lo es que el vehículo Seat Arona con matrícula (…), utilizado de igual modo por Xavier Vendrell y por su hija se trate, como en el caso del BMW, de un vehículo de 'renting' con la entidad Volkswagen Services, figurando como arrendatario, nuevamente, Iniciatives Events durante el periodo comprendido entre el 2 de marzo de 2020 y el 2 de marzo de 2024”.

El detalle de beneficiarse de coches de alta gama gratis total ha puesto en la diana al 'exconseller' y exsecretario de organización de Esquerra

Los investigadores concluyen que “el trabajo operativo ha permitido comprobar que desde marzo de 2020 la familia de Xavier Vendrell utiliza el Seat Arona y, de hecho, es aparcado de forma asidua en las inmediaciones del domicilio ubicado en la calle…”. El detalle de beneficiarse de coches de alta gama gratis total ha puesto en la diana al exconseller y exsecretario de organización de Esquerra, especialmente porque Iniciatives Events es la empresa de logística mimada por el independentismo.

De hecho, esta compañía es la que tiene la organización en exclusiva de los actos de Presidencia de la Generalitat con motivo de la Diada del 11 de septiembre de cada año. Además, organiza la mayoría de actos de Junts per Catalunya, ERC, la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural. De hecho, esta firma organizó la gran concentración de independentistas con Carles Puigdemont en Perpignan el 29 de febrero de 2020, días antes de ser decretado el estado de alarma. Asimismo, el 9 de octubre pasado, esta empresa organizó el encuentro, de nuevo en Perpignan, de Artur Mas, Carles Puigdemont y Quim Torra. Ese mismo día se encargó de la logística de las protestas que tenían lugar en Barcelona durante la visita a la capital catalana de Felipe VI. Entre otras acciones, bajo su responsabilidad se fabricó una foto gigante del monarca para que fuese quemada en la vía pública por la cúpula de la ANC. Operarios de Iniciatives la fabricaron, trasladaron y montaron, dejándola a punto para que la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, solo tuviese que acercarse con un soplete comprado al efecto y prenderle fuego.

Hay sospechas también de que esta empresa fue la que construyó el escenario que cortó la autopista en La Jonquera y la que montó otro escenario en plena Gran Vía de Barcelona durante la jornada de reflexión en las elecciones de noviembre de 2019. Las conversaciones telefónicas intervenidas apuntan a que Vendrell organizó el envío de grupos de gente, centenares de acitvistas, al lugar donde se estaba levantando el escenario para impedir que la Policía desmontase o intentase desmontar.

Foto: Xavier Vendrell (d), tras su puesta en libertad. (EFE)

Según los documentos judiciales, existen evidentes indicios de que Events “haya, en efecto, colaborado con las acciones de Tsunami Democràtic, acciones que cruzan la barrera de la legalidad tal como se demuestra en las propias afirmaciones de Roc Aguilera [uno de los dos administradores de la sociedad]: ‘Esto no se puede decir por teléfono, pero estamos haciendo cosas que no… ¿sabes?’”.

No es todo: el juez cree, conforme explica en un auto, que “la línea entre lo que es la contratación pública o privada es difusa, pues Iniciatives Events es la encargada de organizar los actos de Carles Puigdemont como, por ejemplo, los que tuvieron lugar en Perpignan en febrero y octubre de 2020, cuando se reunió con Artur Mas y Joaquim Torra. También se encargó de la instalación de las telas en el Palau de la Generalitat por orden de Joaquim Torra para conmemorar el referéndum”.

¿Un administrador oculto?

Curiosamente, los dos propietarios oficiales de Iniciatives Events, Roc Aguilera y Toni Fusté, utilizaban estrictas medidas de seguridad para evitar ser escuchados o seguidos, exactamente igual que hacía Xavier Vendrell, que era un experto en vigilancias y contravigilancias desde su época de militancia en Terra Lliure en los años 80 del siglo pasado.

Foto: Traslado de una anciana a un hospital para ser atendida durante el estado de alarma. (EFE)
TE PUEDE INTERESAR
La trama de ERC cobró por gestionar el covid, extravió ancianos y tapó el escándalo
Antonio Fernández. Barcelona José María Olmo

En un auto que obra en el sumario, el magistrado recoge los indicios aportados por la Guardia Civil y destaca que “Iniciatives Events es adjudicataria de contratos con la Administración por importe de casi 3 millones de euros. A la vez, Xavier Vendrell, quien muestra un enorme celo por garantizar su anonimato, disfruta en usufructo de dos vehículos, uno de ellos de alta gama, cuyo pago realiza la entidad mercantil. Ello, unido a otra serie de evidencias que se irán detallando en los apartados sucesivos, arroja unos indicios racionales que permiten aseverar que Xavier Vendrell pudiera ser, en realidad, un administrador de hecho de Iniciatives Events”.

Y si eso es cierto, Vendrell “estaría obteniendo de forma indirecta fondos públicos canalizados de una forma irregular, como se acredita en los apartados siguientes. Las sinergias que se derivan de esa vinculación entre unos y otros derivan en que los contactos eminentemente políticos de Xavier Vendrell permiten el acceso a Iniciatives Events a la adjudicación pública y, a cambio, y sin que Vendrell conste oficialmente, este obtiene un rédito económico directo por parte de aquella sociedad”.

Foto: El actor Viggo Mortensen. (Reuters)

La conexión de Vendrell con Iniciatives Events está, pues, bajo la lupa de los investigadores. De hecho, en una conversación telefónica de mayo del año pasado, el ex alto cargo republicano contaba a su interlocutor que, años atrás, él fue quien rescató a esa empresa de una quiebra casi segura: “Les salvé el culo”, espetó Vendrell al 'chef' que quería contratar para su complejo hostelero de Villa Bugatti. Lo que hizo en aquel momento fue que ERC firmase un contrato con Iniciatives Events de tal modo que todos los actos del partido comenzaron a ser organizados solo por esta compañía. A cambio, la formación pagaba un fijo mensual a los dueños de Iniciatives Events. Eso, según Vendrell, les permitió “pedir un crédito y salvar la situación, porque habían puesto la empresa patas arriba”.

El empresario afirmaba que la compañía de logística nunca le falló y que hace su trabajo de manera “espectacular”. Al final, acabó cobrándose los favores aceptando los coches de 'renting' de la empresa. Su apuesta por Iniciatives Events, pues, fue un negocio sobre ruedas.

Xavier Vendrell, exsecretario de organización de ERC y exconsejero de gobernación de la Generalitat, es un político reconvertido en empresario y, además, uno de los detenidos el pasado mes de octubre en el marco de la Operación Voloh, dirigida por el magistrado Joaquín Aguirre, titular del juzgado de instrucción número 1 de Barcelona. Vendrell, que en su juventud había sido militante de la organización Terra Lliure, es señalado por la Guardia Civil como el supuesto cabecilla principal de Tsunami Democràtic, la entidad que protagonizó las principales protestas contra la sentencia del 1 de octubre. Y mientras las calles de Barcelona ardían, el cabecilla se desplazaba en coches de alta gama pagados por una empresa con millones de euros en adjudicaciones de contratos públicos. Paradojas del ‘procés’.

Cataluña Esquerra Republicana de Catalunya (ERC)
El redactor recomienda