Mas, Torra y Puigdemont: los tres tenores del independentismo contraprograman al Rey
  1. España
  2. Cataluña
Rueda de prensa conjunta en Perpiñán

Mas, Torra y Puigdemont: los tres tenores del independentismo contraprograman al Rey

Los tres forman parte del mismo movimiento político, en sentido amplio, que ha desafiado la legalidad española. Los tres quieren mostrarse como 'represaliados' por la Justicia española

Foto: Mas, Torra y Puigdemont: los tres tenores del independentismo contraprograman al Rey
Mas, Torra y Puigdemont: los tres tenores del independentismo contraprograman al Rey

Pocas veces estuvieron juntos, y menos han estado de acuerdo. Pero una visita del Rey a Barcelona ha obrado el milagro. Para contraprogramar a Felipe VI, esta mañana comparecerán en Perpiñán el padre del movimiento soberanista, Artur Mas; el gran catalizador del mismo, Carles Puigdemont, y el último presidente catalán, ahora cesado, Quim Torra. Torra ha evitado militar en el nuevo partido de Puigdemont, JxCAT. Y Artur Mas ha preferido quedarse en el PDeCAT. Por tanto, el acto aúna diversas sensibilidades del independentismo meses antes de las elecciones del 14 de febrero.

La rueda de prensa será en la Casa de la Generalitat de Perpiñán, en el sur de Francia, ya que Puigdemont sigue sin poder pisar España por sus problemas legales tras el intento de sedición de octubre de 2017.

Foto: Barcelona, tomada por las fuerzas de seguridad por la visita de Felipe VI y Sánchez

Los tres tienen en común sus diversas cuitas con la Justicia española. Mas fue inhabilitado por haber organizado la consulta del 9-N, Puigdemont se encuentra huido desde 2017 y Torra fue inhabilitado por la sentencia de la pancarta.

La rueda de prensa tiene como objetivo, según los organizadores, “denunciar la represión del Estado” y como prueba de la misma también quieren mostrar su propia situación legal. Según los organizadores no puede ser casual que los tres últimos presidentes de la Generalitat hayan acabado con problemas con la Justicia española.

Según los organizadores, no puede ser casual que los tres últimos presidentes de la Generalitat hayan acabado con problemas con la Justicia española

Y no, no es casual. Artur Mas era presidente de la Generalitat en 2012, cuando después de una masiva manifestación en la Diada decidió hacer suya la causa del independentismo. Convocó elecciones, perdió buena parte del apoyo que tenía y acabó celebrando el 9-N. Tras el fracaso electoral de Junts pel Sí, Artur Mas fue apartado por la CUP, pero antes designó a Puigdemont. Fue este el que convocó la consulta del 1-O y después de la masiva movilización decidió primero declarar la independencia y luego fugarse a Bélgica. Desde allí, nombró por sorpresa a Quim Torra presidente de la Generalitat, quien asumió el cargo bajo estos principios: su vocación vicaria y dependiente de Waterloo y su apuesta por la desobediencia institucional y civil. Cada uno nombró al siguiente a dedo y sin mayor respaldo democrático. Ahora se reúnen los tres para denunciar los abusos del Gobierno de España en Cataluña.

Diferentes o no

Es decir, los tres forman parte del mismo movimiento político, en sentido amplio, que ha desafiado la legalidad española. Los tres quieren mostrarse como 'represaliados' por la Justicia española. Al mismo tiempo, los CDR, la ANC y Òmnium estarán protestando contra el monarca bajo el lema 'Catalunya no té rei', uno de los nuevos mantras que se han añadido a los muchos que ya forman parte del imaginario independentista.

Será la segunda vez este año que los tres expresidentes coincidan en Perpiñán. La primera fue el 29 de febrero, cuando Puigdemont congregó a los suyos en un acto masivo en la localidad del sur de Francia.

Foto: ¿Aló Macron? La historia detrás del mitin de Puigdemont en Perpiñán

Sin embargo, no podrán estar de acuerdo en todo. Torra y Puigdemont se han esforzado en los últimos días en denunciar el aparato autonómico como uno de los corsés que limita la independencia catalana. En cambio, Artur Mas nunca se ha dedicado a criticar instituciones autonómicas y, por el contrario, ha formado parte de aquellos que han apostado por reforzarlas.

Artur Mas Carles Puigdemont Quim Torra Independentismo Rey Felipe VI Independencia de Cataluña Cataluña Generalitat de Cataluña
El redactor recomienda