Es noticia
Elecciones generales 10-N: los 10 datos que resumen los resultados de la jornada
  1. Elecciones Generales
SEGUNDA PARTICIPACIÓN MÁS BAJA DE LA HISTORIA

Elecciones generales 10-N: los 10 datos que resumen los resultados de la jornada

Vox como el triunfador de la noche, Ciudadanos hundido con 10 escaños... Te contamos, en datos, las claves que tienes que recordar de esta noche electoral

Foto: El líder del PSOE, Pedro Sánchez, celebra los resultados electorales de este domingo. (EFE)
El líder del PSOE, Pedro Sánchez, celebra los resultados electorales de este domingo. (EFE)

La repetición electoral vuelve a poner a España en el punto de partida: la búsqueda de acuerdos políticos. El PSOE se alza de nuevo como ganador en cuanto a votos pero, una vez más, se queda muy lejos de un Gobierno en solitario y tendrá que dar paso a las negociaciones para sumar la cifra mágica de los 176 escaños.

No obstante, estas elecciones poco tienen que ver con las de hace seis meses: en los segundos comicios con menos participación de la historia de la democracia, Vox se ha convertido en la tercera fuerza con 52 escaños y Ciudadanos se ha dado el mayor golpe de su historia perdiendo 47. Estas han sido las principales sorpresas, pero no las únicas. Te resumimos los datos más relevantes que ha dejado la jornada:

1. Caída en la participación

El hartazgo de los votantes ya venía amenazando las elecciones del 10-N desde que se anunciara la repetición electoral y hoy se ha confirmado. La participación ha caído en esta jornada seis puntos porcentuales respecto a las elecciones del 28-A, situándose en el 69,87%. Es el segundo peor registro desde 1986 y solo en la repetición electoral de 2016 hubo una participación menor a la de este domingo, con un 69,83%.

2. Vuelta al bloqueo

Los resultados de las elecciones dejan nuevamente una situación de bloqueo que parece difícil de sortear. Los partidos de izquierdas (PSOE, Unidas Podemos, Más País y Compromís) volvieron a quedar por encima del bloque de derechas (PP, Vox, Ciudadanos y Navarra Suma) en número de escaños, a pesar de que ambos bloques recibieron menos que hace seis meses. Ambos están ahora mismo lejos de la mayoría absoluta (176) y el líder del PSOE, Pedro Sánchez, tendría que recurrir a Unidas Podemos y los partidos independentistas para formar Gobierno con mayoría, aunque también podría pactar con el Partido Popular y formar un 'Gobierno a la alemana'.

Por bloques, la izquierda obtuvo 158 escaños y casi 10,44 millones de votos mientras que la derecha se hizo con 152 representantes en el Congreso y casi 10,39 millones de votos. Cabe recordadar que en las elecciones del 28 de abril, la izquierda se había quedado con 166 escaños (11,43 milones de votos) y la derecha con 149 (11,32 millones).

Los partidos nacionalistas y regionalistas con representación en el Congreso fueron el único bloque que recibió más adhesiones que en el 28-A, pasando de 2,37 millones a 2,63 millones de votos. Además, la abstención aumentó en más de dos millones de personas, quedándose muy cerca de los 11 millones de electores que decidieron no acudir a las urnas este domingo.

3. Ciudadanos se hunde

Nada más comenzar el escrutinio, las urnas ya auguraban un final amargo para el partido de Albert Rivera. A las 10 de la noche, con casi el 100% de los votos escrutados, Ciudadanos perdía 47 diputados en tan solo seis meses. Las encuestas ya lo predijeron, pero la realidad superó los cálculos: a partir de ahora, los naranjas contarán con tan solo 10 escaños en el Congreso de los Diputados.

Madrid, Valencia, Andalucía y Cataluña son las únicas comunidades autónomas donde Ciudadanos ha sido capaz de mantener representación parlamentaria y, aun con esas, los resultados tampoco son optimistas. En la provincia de Madrid, el partido de Rivera ha pasado de ser la segunda fuerza el 28-A a la quinta en estos comicios, perdiendo cuatro diputados.

Sin embargo, el mayor batacazo ha sido en Teruel, donde el rápido crecimiento del partido Teruel Existe le ha arrebatado su único escaño. En Andalucía, Ciudadanos ha tenido que decir adiós a ocho de los 11 asientos que mantenía desde abril, mientras que Cataluña ha supuesto una de las pérdidas más importantes: en la cuna del partido y epicentro de su lucha con el independentismo, ha perdido tres escaños.

Y tampoco puede consolarse con ser la tercera fuerza, una posición que el 28 de abril pintó de naranja el mapa provincial —consiguió consolidarse en toda Castilla y León, Valencia, Extremadura, Asturias y Baleares— y que ahora le ha arrebatado Vox tras su éxito en las urnas.

4. Vox, el éxito de la noche

Aunque Pedro Sánchez ha ganado oficialmente las elecciones, el partido de extrema derecha Vox se ha consolidado como el gran triunfador de la jornada, al situarse como tercera fuerza política del Congreso de los Diputados, por delante de Podemos (26) y de Ciudadanos (10). Santiago Abascal ha conseguido en tan solo seis meses pasar de los 24 escaños a los 52 con más de 3,6 millones de votos, equivalente a media población de la Comunidad de Madrid.

Murcia es una de sus grandes victorias: aunque ha empatado en escaños con el PP, Vox se ha hecho con casi 200.000 votos frente a los 189.000 que han recibido los populares. Esto hace que, aunque hayan empatado en número de escaños (3), el partido de Abascal se alce como el ganador en términos absolutos. Además, Vox también se ha hecho con la ciudad de Ceuta, arrebatándoles a los socialistas el único escaño disponible.

Foto: Pedro Sánchez, tras conocer los resultados electorales. (Reuters)

Andalucía tampoco ha decepcionado al partido de Abascal. En la comunidad donde los votos se dispararon el pasado abril, ahora se han duplicado los escaños y Vox ha pasado a ser tercera fuerza por encima, otra vez, de Podemos: si en el 28-A se hacía con seis escaños, ahora consigue 12. Tampoco ha quedado indiferente Castilla y León, donde las únicas provincias en resistir a la entrada de Vox han sido Burgos, Palencia y Soria.

Y en el resto de comunidades autónomas —salvo Galicia, País Vasco, Navarra y La Rioja— también ha dejado su marca, aunque sea como tercera fuerza. Si el 28-A era Ciudadanos el que pintaba el mapa del país, ahora Vox se distribuye por Extremadura, gran parte de Castilla y León, Andalucía y Valencia como tercera representación.

5. Teruel Existe llega al Congreso

Una de las sorpresas de la noche ha sido la entrada en el Congreso de un nuevo partido regionalista: Teruel Existe. La agrupación liderada por el arquitecto Tomás Guitarte ha conseguido superar con un 26,70% de votos al PSOE y PP, que se reparten los otros dos diputados de la provincia. En las elecciones de abril, el tercer diputado se lo había llevado Ciudadanos, que ha pasado de tener el 19,67% de los votos al 5%.

El partido 'novel' consiguió casi 1.000 votos más que el PSOE y 2.000 más que el PP. Ambas formaciones perdieron votos respecto a las elecciones de abril. Guitarte, al conocer los resultados, ha asegurado a los medios que los turolenses tienen ahora “la herramienta” con la que “por fin” se les va a escuchar en el resto del país, en un momento en el que la provincia "estaba condenada a languidecer”.

placeholder El candidato de Teruel Existe, Tomás Guitarte, junto a su equipo, celebra los resultados electorales. (EFE)
El candidato de Teruel Existe, Tomás Guitarte, junto a su equipo, celebra los resultados electorales. (EFE)

6. El PP recupera, pero lento

En los comicios del 10-N, el Partido Popular ha recuperado parte de lo perdido el pasado 28-A haciéndose con 700.000 votos más. Este incremento de los sufragios ha supuesto 88 escaños en el Congreso para los populares, 22 más que en abril. Sin embargo, todavía queda a más de 30 escaños del PSOE y no logra presentarse como una alternativa para formar Gobierno.

El partido liderado por Pablo Casado ha logrado imponerse en nueve provincias, cinco más que en las elecciones del 28-A. Además de ganar en Lugo, Ourense, Salamanca y Ávila, los populares fueron los más votados en A Coruña, Zamora, Segovia, Palencia y Cantabria. Si bien quedan mejor parados respecto a las pasadas elecciones y se consolidan como la segunda fuerza, se trata de la segunda peor votación de su historia, solo por encima de la anterior.

7. Podemos pierde siete escaños

El partido de Pablo Iglesias ha sido otro de los perdedores de la noche electoral, viendo desaparecer 600.000 votos y siete escaños respecto a las elecciones del 28 de abril. Unidas Podemos obtuvo un 12,8% de las papeletas. De todas formas, la formación morada se mantiene como la cuarta fuerza más votada del país, con tres millones de votos, por detrás del PSOE, PP y Vox, que ha desplazado a Ciudadanos.

Fue en Andalucía donde la formación morada sufrió la caída más abrupta: perdió 100.000 votos y tres escaños respecto a las elecciones de abril y pasó de nueve a seis diputados. En esa comunidad, el PSOE obtuvo un escaño más.

También perdió un escaño en Canarias, Comunidad Valenciana, País Vasco y Madrid. En la capital, la aparición de Más País tuvo un impacto directo sobre los liderados por Iglesias. UP perdió 150.000 votos y un escaño y la formación liderada por Íñigo Errejón obtuvo casi 200.000 votos y dos escaños (el otro se lo arrebató al PSOE).

8. ERC, quinta fuerza en escaños

La gran victoria de ERC es el sorpaso a Ciudadanos en el Congreso. Aunque ha perdido dos escaños respecto al 28 de abril, el partido de Oriol Junqueras puede presumir de haber superado a Albert Rivera tras la gran caída que los naranjas han sufrido en esta jornada electoral. Los catalanes obtuvieron 13 diputados frente a los 10 de los naranjas.

En cuanto a Cataluña, los republicanos han vuelto a situarse como primera fuerza, por encima de los socialistas, aunque las cifras han sido un poco más negativas que en abril. Si en los anteriores comicios superaron el millón de papeletas, ahora se han quedado con 870.000, perdiendo dos diputados.

Foto: El cabeza de lista al Congreso de ERC, Gabriel Rufián, durante un acto electoral en Lleida. (EFE)

9. Bildu consigue diputado por Navarra

Estas elecciones también han sido históricas para EH Bildu. Por primera vez en su trayectoria, el partido de la izquierda 'abertzale' podrá optar a tener un grupo parlamentario propio, ya que ha sumado el 15% de votos en todas las provincias donde se presentaba: Álava, Vizcaya, Navarra y Guipúzcoa. El escaño decisivo ha sido el de Navarra, donde en los anteriores comicios Bildu no consiguió hacerse con los votos suficientes para arrebatárselo al PSOE.

10. Más País se queda con tres diputados

Una de las grandes incógnitas de la jornada electoral era con cuánta fuerza entraría el partido de Íñigo Errejón en el Congreso. La apuesta del ex de Podemos para movilizar a la abstención, que se presentaba en 18 circunscripciones, ha sido un fracaso y solo ha conseguido tres escaños en toda España: dos por Madrid y uno por Valencia, que ya ganó Compromís (formación con la que se presentaba) el 28-A.

Además, como se temía, la candidatura de otra formación de izquierdas ha fragmentando el voto y a hecho que este bloque pierda dos escaños. Si los votos a Errejón hubiesen ido a parar a las formaciones ya existentes de izquierdas (la misma aplicación teórica que los fieles de Manuela Carmena usaron con los votos de Madrid en Pie en las municipales), la suma habría conseguido un escaño más por Barcelona a Guanyem y otro por Málaga a Podemos. En total, 180.000 votos a este partido no han servido para sumar ningún escaño.

La repetición electoral vuelve a poner a España en el punto de partida: la búsqueda de acuerdos políticos. El PSOE se alza de nuevo como ganador en cuanto a votos pero, una vez más, se queda muy lejos de un Gobierno en solitario y tendrá que dar paso a las negociaciones para sumar la cifra mágica de los 176 escaños.

El redactor recomienda