LA DIVISIÓN resta 4 ESCAÑOS A LA IZQUIERDA

Errejón pincha y la división del voto hacia Más País cuesta dos escaños a Podemos

El candidato de Más País solo logra dos escaños en Madrid y otro por Valencia que ya tenía Compromís. Unidas Podemos pierde asientos en Málaga y Barcelona por la división del voto

Foto: Íñigo Errejón, este domingo. (Más País)
Íñigo Errejón, este domingo. (Más País)

Íñigo Errejón afirmó que presentaba Más País para "trolear la ley electoral". Aunque algunos próximos al exnúmero dos de Pablo Iglesias le animaron a presentarse solo por Madrid y la Comunidad Valenciana si se aliaba con Compromís, al final optó por concurrir en las 18 mayores circunscripciones. El resultado es que en las elecciones del 20-N solo ha logrado dos escaños en Madrid y uno por Valencia (que ya lo tenía Compromís). Del medio millón de votos que obtiene, 180.000 son en circunscripciones estériles, lo que resta cuatro escaños a la izquierda.

Los datos son un fracaso para el antiguo dirigente de Podemos, que esta misma semana se mostraba convencido de que conseguiría rebasar la frontera de los cinco diputados y el 5% de los votos en todo en el conjunto de España, necesarios para formar grupo propio, y aseguraba incluso que los sondeos internos que manejaba le concedían hasta 15 escaños. La realidad estaba bastante lejos del panorama que se había imaginado el exdirigente de Podemos.

Errejón no solo se ha quedado lejos de sus previsiones. También ha dividido el voto entre las fuerzas de izquierdas, provocando una pérdida de escaños a otras formaciones, la principal acusación a la que hizo frente Más País desde su nacimiento. Suponiendo que todos los votos de Más País hubiesen ido a Unidas Podemos (la misma aplicación teórica que los fieles de Manuela Carmena usaron con los votos de Madrid en Pie en las municipales), Unidas Podemos habría obtenido cuatro escaños más.

Más País, por ejemplo, obtuvo 14.004 votos en Málaga. Con parte de esos votos, Unidas Podemos no habría perdido el segundo escaño. En Málaga, el último diputado se lo lleva Vox. En Barcelona, los 41.000 votos de Más País también restan un diputado a los Comunes. Lo mismo ocurre en Valencia y en Alicante, aunque en esos casos la traslación no se puede hacer tan directa porque el 28-A Compromís ya concurrió al margen de Unidas Podemos. El 28 de abril, Unidas Podemos obtuvo 42 escaños. El 10-N bajó hasta 35. Sin la división de Errejón en Málaga y Barcelona, la izquierda podría sumar 39 escaños, muy cerca de aquel resultado.

Más País únicamente firma dos diputados en la Comunidad de Madrid, el del propio Errejón y la exnúmero dos de Manuel Carmena, Marta Higueras. Ni siquiera la entrada en campaña de Manuel Carmena, el mayor activo de Más País, ha permitido a la formación rozar las expectativas con las que surgió el proyecto. Su gran objetivo en la región era rebasar de nuevo a Podemos, como ya hizo en las autonómicas de mayo. Pero se ha quedado muy lejos de su rival directo.

Errejón pincha y la división del voto hacia Más País cuesta dos escaños a Podemos

Fuentes del partido de Errejón se dieron por satisfechos con el resultado alegando que entrar con dos diputados es un éxito. Pero desde Unidas Podemos comenzaron rápidamente los reproches. Iglesias lanzó un recuerdo a Errejón, que va camino del gallinero en el Congreso, y Juan Carlos Monedero tuiteó: "Es tiempo de sumar. Pero perdimos la alcaldía de Madrid, se ha roto Equo, se han perdido escaños para la izquierda en 16 de las 18 provincias donde Más País no saca nada, Barcelona, Bizkaia, Cádiz, Alicante...Juntos, Vox no sería tercera fuerza. ¿Te ha merecido la pena, Errejón?".

Otro partido de la izquierda que sale completamente roto es Equo. El partido verde optó por ir con Errejón aunque su único diputado, Juantxo López de Uralde, se mantuvo en la lista de Unidas Podemos. Uralde ha repetido en su puesto pero Inés Sabanés, su antigua compañera, se ha quedado fuera del hemiciclo, ya que iba como tercera en la lista de Más País por Madrid.

Elecciones Generales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
9 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios