No descarta "hacer efectiva" la república

Así es el programa electoral de ERC para las elecciones generales del 10-N

La formación exponen las propuestas que quieren llevar al Congreso y al Senado, situando la autodeterminación, la amnistía y el diálogo con el Estado como sus principales bazas

Foto: El cabeza de lista al Congreso de ERC, Gabriel Rufián, durante un acto electoral en Lleida. (EFE)
El cabeza de lista al Congreso de ERC, Gabriel Rufián, durante un acto electoral en Lleida. (EFE)

Más de 37 millones de españoles están llamados nuevamente a las urnas este domingo tras el fracaso de las negociaciones para formar Gobierno. En la búsqueda de pactos ha tenido un papel fundamental ERC, cuyos representantes se abstuvieron en la investidura de Pedro Sánchez como forma de desbloquear la situación política, pero que podrían adoptar una actitud diferente tras la publicación de la sentencia del 'procés'.

En su programa electoral, la formación independentista propone tejer "una gran alianza popular y democrática para un acuerdo político" de amnistía de los presos soberanistas, y plantea negociar con el Estado un referéndum de autodeterminación. Defienden un concepto jurídico internacionalmente reconocido para situaciones de excepcionalidad política, como la que consideran que vive Cataluña actualmente, y que "supone el reconocimiento de que las personas represaliadas lo están por sus ideas políticas y se les exime de cualquier culpa".

Asimismo, insisten en que su objetivo es forzar una resolución democrática al conflicto catalán "a través del diálogo que implique el reconocimiento y el respeto a la voluntad democrática de la ciudadanía de Cataluña y que debe pasar necesariamente por una mesa de negociación, donde se acuerde la amnistía y la celebración de un referéndum". "ERC se mantendrá firme en la defensa de la imprescindibilidad de un diálogo sin condiciones previas para hacer posible una negociación para alcanzar los acuerdos necesarios para llegar a una solución que dependa del ejercicio del derecho a la autodeterminación por parte de la ciudadanía de Cataluña a través de un referéndum", argumenta en el programa.

Sin embargo, advierte de que, si el Gobierno se niega a dialogar, ERC apostará por hacer efectiva la independencia, aunque no plantea ningún plazo de tiempo: "Si el enroque del Estado permaneciera inmutable en el tiempo y el contexto favoreciera una alternativa democrática y pacífica de otro tipo, ERC no desaprovecharía la ocasión de hacer efectiva la república catalana".

En otros puntos del programa, ERC asegura que apoyará la convocatoria de un referéndum en el Estado sobre monarquía o república, y también aboga por despenalizar el delito de injurias a la Corona.También defiende suprimir el Senado porque "no cumple las funciones de Cámara territorial" y eliminar los ministerios que tengan competencias exclusivas que recaen en las autonomías.

Estas son todas las medidas que recoge el programa electoral:

Elecciones Generales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios