Es noticia
Así es el programa electoral de Izquierda Unida para las elecciones generales del 10-N
  1. España
se presenta junto a podemos

Así es el programa electoral de Izquierda Unida para las elecciones generales del 10-N

El partido liderado por Alberto Garzón ha presentado ya las medidas con las que pretende acceder al Gobierno de España junto a Podemos

Foto: Acto de IU para presentar su programa electoral de cara a los comicios generales del 10n (Efe)
Acto de IU para presentar su programa electoral de cara a los comicios generales del 10n (Efe)

Alberto Garzón e Izquierda Unida ya tienen programa electoral para el 10 de noviembre. El partido que se presenta junto a Podemos a los próximos comicios bajo la marca Unidas Podemos, ha presentado como medida estrella la creación de un 'plan de trabajo garantizado' con el que prevé generar un millón de empleos en un año a través de la inversión pública en cuidados, dependencia y transición ecológica".

Izquierda Unida propone la creación directa de un millón de puestos de trabajo con contratos indefinidos y remuneraciónes entre los 1.000 y los 1.200 euros brutos mensuales en áreas como servicios sociales, cuidado del medio ambiente, servicios culturales, deportivos y recreativos y construcción, habilitación y mantenimiento de infraestructuras. "Es cuestión de voluntad política, se ha dado 60.000 millones a los bancos, y no se generaron puestos de trabajo en su lugar. Fue una decisión de voluntad política. Nosotros por eso decimos que la prioridad es que si los ciudadanos pueden trabajar, lo hagan", indicó al respecto Garzón tal y como recoge Europa Press.

Además, la formación de izquierda también contempla medidas como la construcción de un proceso constituyente que lleve hacia un Estado federal, republicano y solidario, el reconocimiento plurinacional del Estado así como blindar por ley la revalorización de las pensiones con arreglo al IPC y derogar el factor de sostenibilidad o derogar la reforma local y la aprobación de una nueva ley sobre competencias y financiación social.

Reformas en impuestos

Además de las medidas anteriores IU también propone rebajas en el IVA para algunos medicamentos, el cultural, el de los productos alimenticios no transformados y el de las compresas entre otros; mientras que en Sociedades, su iniciativa pasa por el establecimiento de un tipo del 35% para las bases imponibles superiores al millón de euros; la introducción de un tipo mínimo sobre el 15% sobre el resultado contable entre otras.

También contempla la creación de varios impuestos nuevos como los siguientes:

  • Impuesto especial sobre Bienes Suntuarios, aplicable a productos y servicios de lujo
  • Impuesto sobre Transacciones Financieras, que gravará con un 0,3% las compras de acciones y derivados, quedando fuera la deuda pública.
  • Impuesto sobre Determinados Servicios Digitales, que gravará con el 3% las operaciones de la Economía Digital que actualmente no tributan.
  • Impuesto sobre la Riqueza, que sustituirá al impuesto sobre el Patrimonio, con mínimos exentos similares a los vigentes en el actual impuesto sobre Patrimonio.

Ley Integral de Memoria Histórica y la Recesión

Izquierda Unida propone una ley integral de Memoria Democrática y de reconocimiento y reparación a las víctimas del franquismo y la transición. En este sentido, señalan que el objetivo es crear una fiscalía especial para que se juzguen estos delitos, se reconozca a las víctimas y se acabe con la presencia pública del franquismo.

Cambio de Modelo energético

Entre otras medidas IU también propone llevar a cabo un cambio de modelo energético con el eje principal puesto en un nuevo modelo de producción, y para ello recoge en su programa iniciativas como la creación de un polo energético, para lo que necesitarán revertir las privatizaciones de Endesa, Repsol y otras compañías; la creación de una empresa pública de renovables e impulsar el I+D+I a través de un aumento de la inversión en conocimiento.

Educación

En el apartado de Educación, IU contempla , entre otras medidas, la derogación de la LOMCE y la elaboración, con la participación de la comunidad educativa; una nueva Ley educativa; la promulgación de una Ley de Financiación del sistema educativa, la equiparación progresiva de la inversión pública en educación en España a la de la media europea a través de los PGE y de las Comunidades Autónomas hasta que alcance el 7% del PIB; el establecimiento de la gratuidad en servicios de comedor y transporte escolar así como la suspensión progresiva de los conciertos educativos hasta su desaparición.

Sanidad y mujer

Por último, en Sanidad la formación liderada por Garzón propone, entre otras cosas, el aumento de inversión en este campo hasta que se alcance, como mínimo el 7,5% del PIB, la defensa de un calendario vacunal único; la eliminación de las mutuas para los trabajadores públicos; el aumento de las plazas MIR; la formación continuada del personal sanitario y el arranque de un plan para que se acabe con la no reposición de las jubilaciones.

En cuanto a violencia machista y mujer, que IU integra en su apartado de salud, propone la creación de unidades específicas de violencia de género, la inclusión de los derechos sexuales y reproductivos en el Sistema Federal de Salud y la despenalización total en el Código Penal de la Interrupción Voluntaria del Embarazo, entre muchas otras.

Puedes leer aquí el programa completo de Izquierda Unida para las elecciones generales del 10-N:

Alberto Garzón e Izquierda Unida ya tienen programa electoral para el 10 de noviembre. El partido que se presenta junto a Podemos a los próximos comicios bajo la marca Unidas Podemos, ha presentado como medida estrella la creación de un 'plan de trabajo garantizado' con el que prevé generar un millón de empleos en un año a través de la inversión pública en cuidados, dependencia y transición ecológica".

Democracia Alberto Garzón Izquierda Unida
El redactor recomienda