Es noticia
Así es el programa electoral de Ciudadanos para las elecciones generales del 10-N
  1. Elecciones Generales
ELECCIONES GENERALES 2019

Así es el programa electoral de Ciudadanos para las elecciones generales del 10-N

El partido liderado por Albert Rivera ha presentado el conjunto de medidas de cara a las nuevas elecciones

Foto: Albert Rivera junto a Rocío Ruiz (izq.) y Begoña Villacís (EFE)
Albert Rivera junto a Rocío Ruiz (izq.) y Begoña Villacís (EFE)

El partido liderado por Albert Rivera se presenta a las elecciones generales del 10 de noviembre con las encuestas en su contra, ya que los sondeos pronostican una pérdida de escaños, en la que Ciudadanos podría perder de 19 a 30 diputados, aproximadamente, según el pronóstico de algunas encuestas. De cumplirse dicha predicción en las urnas, la formación naranja sería la cuarta fuerza política del Congreso, por detrás de PSOE, PP y Unidas Podemos.

En el ideario que Ciudadanos presenta de cara a los nuevos comicios, se hace especial hincapie en el apoyo que quiere dar el partido de Rivera a aquellas personas que formen una familia, con este grupo de propuestas encabezando el conjunto de 250 medidas en las que se quiere centrar Ciudadanos en la próxima legislatura. Estas son algunas de las principales acciones que plantea el partido de Albert Rivera:

[Consulta aquí el programa completo de Ciudadanos]

Unidad de España

La defensa de la unidad de España es uno de los puntos clave del programa electoral de Ciudadanos. Estas medidas, concernientes a la situación actual de Cataluña, han dejado de ocupar la primera línea del ideario y pasan a formar parte del último punto del programa. A pesar de relegar este apartado a las últimas páginas de su ideario, el partido de Rivera sigue abogando por la aplicación del artículo 155 para asegurar el "restablecimiento de la Constitución" en Cataluña y reinstaurar el control sobre las cuentas de la Generalitat. Asimismo, se establece una mejora de los instrumentos estatales para proteger a los españoles de "los golpes de Estado" y, en lo concerniente a las víctimas de ETA, se insta a multar a quienes promuevan actos de enaltecimiento del terrorismo.

Familia

"Un país sin niños es un país sin futuro", recoge el programa electoral de la formación naranja como introducción al epígrafe donde se hace referencia a una serie de propuestas para "aumentar la natalidad y apoyar a las familias", como la aprobación de una Ley de Protección y Apoyo a las Familias que promueva el incremento de la natalidad, la extensión de las ayudas de familias numerosas a las monoparentales, dentista gratis hasta los 16 años en toda España o la promoción de plazas de Educación Infantil gratuitas para niños de 0 a 3 años.

Educación

En materia de educación, aparte de su intención de garantizar el acceso gratuito a Educación Infantil de los más pequeños, el partido de Rivera también pretende crear un Pacto Nacional por la Educación para "evitar que los que quieren romper España sigan haciendo política en las aulas de nuestros hijos". En este sentido, la formación aboga además por hacer cambios y reforzar el organismo de la Alta Inspección de Educación del Estado con el objetiivo de "poner fin al adoctrinamiento nacionalista" en las clases escolares.

Con respecto a las materias académicas que se imparten en las diferentes etapas educativas, el programa de Ciudadanos estipula la posible creación de una asignatura sobre la Constitución Española, que sería obligatoria y evaluable en toda España, así como la instauración del inglés como asignatura en todas las etapas y la creación de un programa intensivo para aprender inglés, de carácter nacional y gratuito durante el mes de julio.

Sanidad

La principal propuesta de la formación naranja en este terreno es el establecimiento de una tarjeta sanitaria única para los españoles para garantizar los mismos servicios y prestaciones en todo el territorio nacional. Además de esto, el ideario de Ciudadanos recoge la implantación de un calendario único de vacunación y la aprobación de una Ley de Derechos y Garantías al Final de la Vida que legisle la posibilidad de recibir cuidados paliativos y morir sin dolor en pacientes enfermos que estén sufriendo.

En este sentido, Ciudadanos promete regular el derecho a la eutanasia con control y garantías para aquellos que se encuentren en situaciones degenerativas e incurables, por lo que la formación despenalizaría también esta práctica para que, de participar algún profesional sanitario en ello, se pueda acoger a la libertad de conciencia.

Corrupción

El quinto apartado del programa electoral del partido liderado por Albert Rivera se centra en la lucha contra la corrupción, manifestando que desde la formación apostarán por promover la tolerancia cero con la corrupción política, por lo que persiguen la inclusión del "delito de enriquecimiento injustificado de los cargos públicos" en el Código Penal y la supresión de los aforamientos políticos.

En esta parte del programa se pone también el foco en los delitos de corrupción, rebelión, sedición y terrorismo, con el propósito de prohibir los indultos a políticos condenados por este tipo de delitos. Asimismo, se hace referencia a la supresión de "todos y cada uno de los 'chiringuitos' políticos", una expresión que Rivera ya utilizó en el debate a cinco para arremeter contra Santiago Abascal, el líder del partido de extrema derecha Vox.

Bajada de impuestos y medidas de empleo

El ideario de la formación naranja habla de un "alivio fiscal para las familias" según el cual, de ser viable en la siguiente legislatura, procurará una bajada del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) a las familias, la eliminación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones en toda España, la reducción al 15% del Impuesto de Sociedades a las pymes y un "plan naranja" de mejoras para los autónomos que fijaría una tarifa plana de dos años para nuevos autónomos, entre otras acciones. Además, proponen que los trabajadores autónomos y las pymes no tengan que adelantar el IVA por facturas que no hayan cobrado.

En cuanto al empleo, Ciudadanos incluye en su programa electoral un Plan Nacional contra la Precariedad, un conjunto de propuestas que integraría la eliminación de los contratos temporales, la creación del Estatuto del Estudiante Universitario en Prácticas para aumentar y facilitar el acceso a prácticas en empresas o la recuperación del "complemento naranja", una ayuda de 430 euros al mes para aquellos jóvenes que decidan volver a estudiar mientras trabajan.

Otros programas electorales

El partido liderado por Albert Rivera se presenta a las elecciones generales del 10 de noviembre con las encuestas en su contra, ya que los sondeos pronostican una pérdida de escaños, en la que Ciudadanos podría perder de 19 a 30 diputados, aproximadamente, según el pronóstico de algunas encuestas. De cumplirse dicha predicción en las urnas, la formación naranja sería la cuarta fuerza política del Congreso, por detrás de PSOE, PP y Unidas Podemos.

Ciudadanos
El redactor recomienda