Es noticia
Este es el programa electoral de Compromís para las elecciones generales del 10N
  1. Elecciones Generales
Repetición electoral

Este es el programa electoral de Compromís para las elecciones generales del 10N

El programa de Compromís está marcado por la protección medioambiental y la defensa del estado autonómico valenciano, así como por impulsar la sostenibilidad económica y social

Foto: Los cabezas de lista de Compromís al Congreso por Castellón, Marta Sorlí, y Valencia, Joan Baldoví. (EFE)
Los cabezas de lista de Compromís al Congreso por Castellón, Marta Sorlí, y Valencia, Joan Baldoví. (EFE)

El próximo domingo 10 de noviembre los españoles tienen una nueva cita con las urnas, en la que será la segunda repetición electoral desde que se instaurara el actual régimen democrático. Uno de los partidos que se presentan a estas elecciones generales es el partido Compromís, que después de desligarse totalmente de Podemos, se ha unido a la coalición de Más País, con Iñigo Errejón a la cabeza de la misma y número uno en Madrid.

La formación valenciana se presenta en su comunidad, aunque dentro de esta coalición ha pactado el reparto de recursos económicos y portavocías en el caso de que se formara el 'grupo confederal’ (en el que estarían ligados otros socios como Equo o Chunta Aragonista), que dejaría a Errejón como portavoz y Joan Baldoví, de Compromís, como coportavoz.

En los pasados comicios del 28 de abril, Compromís consiguió un diputado en el Congreso, con un total de 172.751 votos (0,66%), resultados que esperará repetir y mejorar. Para ello, la coalición ahora denominada Més Compromís ha elaborado un programa electoral con el objetivo de crear lo que ellos mismos denominan “un gobierno progresista al servicio de las personas”.

[Consulte el aquí el programa completo]

Estas son las principales medidas del programa de Compromís para las elecciones generales del 10-N:

Proteger la tierra

Sus propuestas están marcadas a la emergencia climática y vinculadas al territorio, ya que consideran que la ordenación de este debe seguir trabajando por el respeto al medio ambiente. Para ello, se ha de buscar el objetivo de una economía que no se base en la acumulación de riquezas, sino en la sostenibilidad ecológica, económica y social.

Apuestan, también, por un cambio de modelo económico basado en un lo que ellos denominan un Acuerdo Verde para la mejora de los sectores productivos, enfocados en energías limpias y renovables, así como la potenciación de la cultura, la agricultura, la sociedad de los cuidados o la rehabilitación energética en las viviendas. Promueven la explotación de nuevos sectores emergentes, enfocándose en las nuevas tecnologías y el fomento de la innovación sostenible.

Aseguran que este Acuerdo Verde serviría para poner en igualdad de condiciones los objetivos sociales y ambientales mientras se impulsa la Transición Ecológica Justa.

Cuidar a las personas

Compromís expone un modelo sanitario más allá de la cura de dolencias, con una sanidad preventiva y una educación especializada y vinculada a las capacidades personales, alejándola de réditos económicos y fomentando la publica.

Pretenden impulsar una ley de la vivienda reguladora de precios sustentada en el propio derecho para así erradicar las viviendas vacías y la despoblación, con especial persecución a la especulación y la acumulación urbanística, fomentando acciones como las cooperativas de cesión de uso. En cuanto a empleo estiman de suma importancia la derogación de las reformas laborales y adaptar el mercado de trabajo a las necesidades reales de las personas y a su bienestar, así como el blindaje constitucional de las pensiones en contra de su privatización.

Garantizar los derechos

Hacen especial hincapié en la ley de violencia de género, que debe de ser reforzada para la erradicación de la violencia machista, además de la cotidiana. Consideran que este problema viene dado por el carácter patriarcal de la sociedad, por lo que estiman que de suma importancia la puesta en marcha de estrategias y acciones para una transformación más igualitaria.

Apuestan por una reforma de la ley electoral y del Estatut valenciano por una ciudadanía destinadas a obtener una mayor participación y justicia accesible y gratuita, además de considerar fundamental la protección de personas y colectivos minoritarios para garantizar el derecho a una vida digna.

Financiación justa

Desde el partido valenciano quieren que se produzca una reforma del sistema de financiación autonómica para disponer servicios públicos fundamentales y de calidad. Este nuevo sistema contemplaría que las administraciones autonómicas pudieran desarrollar otro tipo de competencias no básicas, financiadas con los tributos propios que recaude la propia comunidad autónoma.

Aseguran que exigirán el reconocimiento de la deuda histórica a la Generalitat Valenciana, que cifran en unos 20.000 millones de euros, y que defenderán una reforma del sistema de financiación de las entidades locales para garantizar un espacio fiscal propio. Apuestan por seguir utilizando la Agencia Tributaria Valenciana para asumir la descentralización de los ingresos y mejorar la eficiencia y la autonomía en la gestión de los tributos propios.

Otros programas electorales

El próximo domingo 10 de noviembre los españoles tienen una nueva cita con las urnas, en la que será la segunda repetición electoral desde que se instaurara el actual régimen democrático. Uno de los partidos que se presentan a estas elecciones generales es el partido Compromís, que después de desligarse totalmente de Podemos, se ha unido a la coalición de Más País, con Iñigo Errejón a la cabeza de la misma y número uno en Madrid.

Compromís
El redactor recomienda