REPROCHA A SÁNCHEZ PACTAR CON NACIONALISTAS

Arrimadas pide a Sánchez acabar con el "pacto de la pesadilla" y abrirse a PP y Cs

La portavoz parlamentaria insistió en que existe "una mayoría alternativa" y pididó al PSOE "dejar de elegir siempre a los nacionalistas" para que haya un acuerdo constitucionalista amplio

Foto: Inés Arrimadas recoge el acta de diputada en el Congreso. (EFE)
Inés Arrimadas recoge el acta de diputada en el Congreso. (EFE)

Inés Arrimadas compareció este viernes por primera vez desde el desastre electoral de Ciudadanos el 10-N, y lo hizo en el Congreso de los Diputados tras recoger el acta como parlamentaria. Asumiendo el liderazgo del nuevo grupo, no dudó en referirse en la reunión mantenida ayer mismo entre PSOE y ERC, “fue la mesa de la vergüenza” dijo, recordando que los socialistas “se sientan a pactar con un partido que quiere romper España”. Arrimadas insistió en que “existe una mayoría amplísima de 220 diputados” que puede hacer frente a “las reformas que España necesita”, y volvió a pedir a Pedro Sánchez mirar a la “mayoría alternativa” con PP y Ciudadanos.

Arrimadas pide a Sánchez acabar con el "pacto de la pesadilla" y abrirse a PP y Cs

“El presidente en funciones tiene que dejar de elegir siempre a los separatistas”, zanjó. Sobre la posibilidad de que los 10 diputados naranjas permitieran a Sánchez gobernar para evitar que el voto definitivo recaiga sobre ERC, Arrimadas aseguró que “ningún votante de Ciudadanos ha apoyado a su partido para que Pablo Iglesias sea vicepresidente”, dejando claro que la única opción para que sus parlamentarios permitan a Sánchez poner en marcha su Ejecutivo pasaría por un acuerdo amplio también con el PP.

“Nuestros 10 diputados van a trabajar por que se rompa el acuerdo de la pesadilla con populistas y que haya un nuevo de sentido común”, insistió Arrimadas. Ante las reiteradas preguntas sobre si se plantea hacer una oferta en firme a Sánchez, la portavoz naranja —que insistió en que se presentará a las primarias de su partido para liderar el nuevo partido— aseguró que lo que ofrece es una posibilidad “con 220 escaños para reformar España y sacar adelante Presupuestos”, dijo.

La diputada de Ciudadanos, Inés Arrimadas. (EFE)
La diputada de Ciudadanos, Inés Arrimadas. (EFE)

Quiere un puesto en la Mesa

A escasos días de que se constituyan las Cortes, la negociación sobre la Mesa del Congreso (órgano de gobierno de la Cámara) siguen sin inciarse. Según explicó Arrimadas, el futuro secretario general del grupo, José María Espejo, llevará las conversaciones sobre la Mesa y sí reiteró la pretensión de Ciudadanos de ocupar un puesto. “Creo que es bueno, somos un partido de centro y constitucionalista”, afirmó. A pesar de ser la sexta fuerza (por detrás incluso de ERC), Arrimadas recordó que en este Parlamento hay partidos como PNV o la antigua CiU que “con infinitamente menos votos que el 1,6 millones que obtuvo Ciudadanos, han conseguido un puesto en la Mesa, incluso los dos a la vez”. Por eso, continuó, su grupo peleará por estar representado en el órgano de gobierno de la Cámara.

Por ahora esos contactos no han comenzado, aunque según dijo la portavoz, podrían iniciarse hoy mismo. En el acuerdo casi seguro deberían estar PP y PSOE, y el puesto en la Mesa para Ciudadanos iría en detrimento, casi con total seguridad, de Vox.

El futuro de Ciudadanos

De lo que no quiso hablar prácticamente la portavoz es de la gestora que a partir de este sábado estará al frente de su partido, una vez el Consejo General la apruebe por mayoría de dos tercios. Arrimadas confirmó que ella no formará parte de este órgano interino dado que ya se ha postulado a presentar su candidatura a la presidencia. Por eso, insistió, “voy a mantenerme al margen” aunque estemos en coordinación como grupo parlamentario.

Tampoco aclaró el futuro de algunos dirigentes como Fran Hervías, secretario de Organización en la anterior ejecutiva y que hace solo unos días abandonó el cargo, postulándose a continuar dentro del partido. “No sé cuáles son sus planes. Yo tengo unos meses para preparar un proyecto y un equipo”, se limitó a afirmar.

Elecciones Generales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
64 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios