Es noticia
Arrimadas hablará con Moncloa después del 3 diciembre pero mantiene el no a Sánchez
  1. España
tras ser presidenta portavoz de su grupo

Arrimadas hablará con Moncloa después del 3 diciembre pero mantiene el no a Sánchez

Ha recalcado que su partido no va a estar en un acuerdo con ellos ni favorecerá un Ejecutivo que tendrá un vicepresidente, refiriéndose a Pablo Iglesias, que cree que en España hay presos políticos

Foto: La portavoz del Ciudadanos en el Congreso, Inés Arrimadas (c, dcha), y la portavoz de Educación de este grupo parlamentario, Marta Martín (c, izda.). (EFE)
La portavoz del Ciudadanos en el Congreso, Inés Arrimadas (c, dcha), y la portavoz de Educación de este grupo parlamentario, Marta Martín (c, izda.). (EFE)

La portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Inés Arrimadas, ha revelado que no hablará con el Gobierno en funciones de Pedro Sánchez sobre su investidura hasta después del 3 de diciembre, que es cuando ella será la presidenta portavoz del grupo parlamentario, pero mantiene el no al líder socialista.

Arrimadas, que hace unos días recibió una llamada de la vicepresidenta en funciones, Carmen Calvo, para emplazarla a una reunión en el marco de la ronda de contactos que el PSOE está llevando a cabo con los partidos, ha insistido en una entrevista en Telecinco, en que el PSOE ya ha elegido a sus socios para formar un "pacto del insomnio" que Cs no va a respaldar.

En todo caso, ha recordado, el acuerdo que han firmado PSOE y Podemos "necesita a los nacionalistas sí o sí". "No se puede engañar a la gente" pues ese acuerdo tiene que contar con el respaldo nacionalista "haga lo que haga Ciudadanos".

Ha recalcado que su partido no va a estar en un acuerdo con ellos ni favorecerá un Ejecutivo que tendrá un vicepresidente, refiriéndose a Pablo Iglesias, que cree que en España hay presos políticos o que Carles Puigdemont "es un exiliado y no un caradura fugado".

Foto: Albert Rivera y José Manuel Villegas, el 10 de noviembre. (EFE)

"Yo no quiero ese gobierno para España que es, además, un gobierno débil", ha subrayado Arrimadas, quien ha señalado que hay una alternativa (PSOE, PP y Cs) que sirve para contar con un gobierno moderado, con acuerdos de Estado formado con partidos constitucionalistas". "Si tenemos esa mayoría, ¿por qué la vamos a desperdiciar?", se ha preguntado.

La portavoz de Ciudadanos en el Congreso, que se ha postulado para liderar el partido pero aún tiene que ganar las primarias, quiere abrir una nueva etapa en el partido "que es necesaria", ha dicho, y cambiar cosas para levantar el proyecto.

Ha hablado también de la decisión del secretario general en funciones,José Manuel Villegas, de dejar la dirección del partido en cuanto haya un nuevo equipo al frente y no optar en ningún caso a continuar en ese cargo.

"Villegas va a estar este periodo de transición, en la gestora, pero renuncia a estar en esta nueva etapa", ha corroborado Arrimadas sobre quien ha sido el "número dos" de Albert Rivera hasta su dimisión.

Sobre el fracaso en las elecciones del 10 de noviembre (donde Cs pasó de 57 a 10 escaños), ha afirmado que habrá habido circunstancias externas que hayan influido en los malos resultados, pero ha reconocido que la mayoría de las causas de la debacle se debieron a errores de estrategia de Ciudadanos.

Y en cuanto a la posible recuperación de dirigentes que se marcharon por no estar de acuerdo con la decisión de no facilitar la investidura de Pedro Sánchez, entre ellos Toni Roldán, Francisco de la Torre o Xavier Pericay, ha insistido en que tiene que preparar su propuesta de partido, pero que tiene una relación "fantástica" con los que lo han dejado.

El relevo de la cúpula de Cs se decidirá en una Asamblea extraordinaria que no se celebrará hasta después del 10 de marzo en cumplimiento de los Estatutos, aunque antes habrá unas primarias a las que se podrá presentar cualquier afiliado. De momento, Arrimadas, que concita el apoyo de la mayoría de los dirigentes naranjas, ha sido la única que ha dado un paso al frente.

La portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Inés Arrimadas, ha revelado que no hablará con el Gobierno en funciones de Pedro Sánchez sobre su investidura hasta después del 3 de diciembre, que es cuando ella será la presidenta portavoz del grupo parlamentario, pero mantiene el no al líder socialista.

Pedro Sánchez Moncloa Ciudadanos Inés Arrimadas