GRÁFICO INTERACTIVO

Resultados por provincias del 10-N: así han cambiado su voto los españoles en seis meses

En un gráfico interactivo, que se actualiza en paralelo al escrutinio, puede buscar los votos obtenidos por los partidos mayoritarios de su provincia y los electores que se han abstenido

Foto: Votaciones en la jornada electoral del 10 de noviembre. (EFE)
Votaciones en la jornada electoral del 10 de noviembre. (EFE)

Del 28 de abril al 10 de noviembre han pasado 196 días de incertidumbre política y bloqueo institucional. La investidura fallida de Pedro Sánchez el pasado mes de julio abocó el país a una repetición electoral, celebrada en la jornada de hoy. Las últimas encuestas publicadas al cierre de las urnas evidenciaban un panorama similar al existente tras los comicios del 28-A, acentuándose el bloqueo político.

El mayor trasvase de voto respecto a lo ocurrido hace seis meses se ha vivido en el bloque de la derecha, con Ciudadanos en caída libre y Vox en ascenso fulgurante hasta colocarse como el tercer partido más votado de España. El descalabrado de Ciudadanos ha sido aprovechado tanto por la formación liderada por Santiago Abascal como por el PP. En el bloque de la izquierda, la variación de voto ha sido muy pequeña, aunque la irrupción de Más País, el partido de Íñigo Errejón, ha debilitado ligeramente tanto al PSOE como a Unidas Podemos.

La proximidad de las anteriores elecciones —menos de siete meses entre ambas— permite analizar los resultados electorales del 10-N en términos absolutos, ya que el censo apenas ha variado en 72.000 personas. En el gráfico interactivo inferior, puede buscar los votos absolutos de los partidos mayoritarios de su provincia (PSOE, PP, Vox, UP, Cs, Más País y los nacionalistas-regionalistas, además de la abstención) y compararlos con los resultados del 28-A.

Elecciones Generales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios