tras la sentencia del 'procés'

¿Qué es Tsunami Democràtic, la plataforma que guía las movilizaciones en Cataluña?

Las protestas se repiten en Cataluña este lunes después de que el Supremo haya dictado sentencia para los líderes independentistas acusados en el juicio del 'procés'

Foto: Tsunami Democràtic.
Tsunami Democràtic.

Los independentistas se han organizado en Cataluña para protestar por la sentencia dictaminada por el Tribunal Supremo que condena a 99,5 años en total de prisión a los líderes políticos y sociales independentistas a tras la celebración del juicio del 'procés' y lo han hecho bajo el paraguas de una firma poco conocida por muchos hasta el momento, 'Tsunami democràtic'.

Esta plataforma, que según apunta la agencia Efe, agrupa a las entidades soberanistas catalanas, ha preparado movilizaciones que tendrán lugar durante varios días en distintos puntos de Cataluña con el objetivo de paralizar la autonomía como protesta por los 13 años de cárcel que el Alto Tribunal ha interpuesto al exvicepresident de la Generalitat Oriol Junqueras, los 12 a los que han condenado a Jordi Turull, Raül Romeva y Dolors Bassa, los 10 que tendrán que pasar en la cárcel Joaquim Forn y Josep Rull y los 9 que ha dictaminado la sentencia del 'procés' para los líderes de la ANC y Òmnium Cultural, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart.


Pero, ¿qué es exactamente Tsunami democràtic?

La plataforma se presenta en su web como un movimiento que lucha por "los derechos fundamentales" y que está dispuesto a hacerlo "ahora". "Lo haremos pacíficamente, con serenidad y convencimiento. Lo haremos democráticamente, con la intención y de manera organizada. Nuestros ideales defienden las libertades irrenunciables y persiguen la justicia social. Nos servimos de la lucha no violenta y de la desobediencia civil como estrategias transformadoras", indican.

Además, Tsunami, que se presentó en público el 2 de septiembre de este mismo año, se autodefine como un movimiento "colectivo y transversal" a la vez que como una "campaña constante", y asegura que para lograr su objetivo no hará uso de la violencia, pero sí de la firmeza que les sea necesaria, pues según indican, "el viaje a la autodeterminación es largo y complejo".

La web de Tsunami Democràtic está inscrita por la misma empresa que registró defensaexili.org

Sin embargo, más allá de su propia manera de definirse, pese a que Tsunami Democràtic nació como una iniciativa ajena a Puigdemont (algunos incluso lo vinculan a Òmnium), lo cierto es que, tal y como publicaba este periódico hace unos días, su web ha sido inscrita en el paraíso fiscal de San Cristóbal y Nieves, dónde el expresidente Puigdemont se llevó su Consell per la República y la web que recauda dinero de los afiliados.

El organismo fue inscrito el pasado 23 de julio por 1337 Services LLC, la misma empresa que había registrado la web defensaexili.org, cuya labor es recoger el dinero pagado para "las necesidades puntuales de la defensa jurídica, seguridad y apoyo logístico al 130 presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont i Casamajó, así como el resto de las personas y profesionales exiliados que lo necesiten".

Cataluña

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios