Es noticia
Los partidos se centran en el desbloqueo y evitan Cataluña en vísperas de la sentencia
  1. Elecciones Generales
domingo de precampaña en madrid

Los partidos se centran en el desbloqueo y evitan Cataluña en vísperas de la sentencia

Los principales partidos nacionales han aprovechado el día para centrar el tiro y volver al argumentario de cara al 10-N, evitando la polémica del inminente fallo del 'procés'

Foto: Santiago Abascal, Albert Rivera y Pablo Casado este sábado en el t
Santiago Abascal, Albert Rivera y Pablo Casado este sábado en el t

Madrid y sus alrededores han sido los protagonistas de un domingo de precampaña inusual, después de que los líderes nacionales se encontrasen el sábado en el desfile de las Fuerzas Armadas y con la sombra de la inminente sentencia del 'procés' sobrevolando todos los mítines. Un soleado día en la capital que PP, Cs, PSOE y Unidas Podemos han utilizado para 'encarrilar' de nuevo el argumentario de sus partidos antes de que la situación en Cataluña vuelva a copar el debate político.

Pablo Casado ha elegido el parque del Retiro para presentar sus listas madrileñas para el próximo 10-N, flanqueado por exministros de la etapa Rajoy y acompañado de Isabel Díaz Ayuso y José Luis Martinez Almeida. Inés Arrimadas se ha quedado en los alrededores de la capital y ha atendido a los medios en un acto en Móstoles, donde Ciudadanos ha presentado una moción de censura contra su alcaldesa, la socialista Noelia Posse, acusada de enchufismo. Mientras Pedro Sánchez ha preferido el extrarradio y se ha desplazado a Alcorcón para presentar su plan para desbloquear la situación política antes de diciembre y Pablo Iglesias, en el centro de la ciudad, ha presentado junto a la plana mayor del partido su programa, un clon del de las últimas generales aunque levantando un veto considerable de cara a los posteriores pactos, el del posible referéndum pactado en Cataluña.

placeholder Pablo Casado ha presentado sus listas en el Retiro. (EFE)
Pablo Casado ha presentado sus listas en el Retiro. (EFE)


Casado presenta sus listas

El líder del PP, Pablo Casado, ha reprochado al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, que pretenda ponerse ahora "el casco de bombero" después de "crear el incendio", en referencia a su plan de desbloqueo institucional, cuando él mismo es "el bloqueo".

En el acto de presentación de las candidaturas al Congreso y Senado por Madrid, ha considerado que "igual que los pirómanos no apagan fuegos" tampoco Sánchez puede erigirse ahora en el garante para el desbloqueo en España porque es "una afirmación inaceptable" que "daría risa si no fuera dramática". Junto al monumento a Alfonso XII en el Parque de El Retiro, donde los candidatos han posado para la foto de familia, Casado ha puesto como ejemplo la época de este monarca que supuso "la restauración" de España después de años de luchas fratricidas y ha apostado por el bipartidismo y el "turnismo" de partidos para garantizar la estabilidad.

Arrimadas acusa a Sánchez de "enchufismo"

La portavoz de Cs, Inés Arrimadas, ha sido la encargada de desgranar el discurso del partido naranja aunque no lo ha tenido nada fácil. En pleno encuentro con los medios, un vecino de Móstoles le ha pedido explicaciones por el bloqueo político y le ha asegurado que no sabe a quién votar ya que a él lo que le interesa es la sanidad o la educación. Arrimadas ha reconducido la interpelación para retomar las medidas. "Con la 'ley antidedazos' -ha contestado- quedaría más dinero para la sanidad, las residencias...".

Y es que esa es la medida estrella que Arrimadas ha presentado en Móstoles, un ayuntamiento liderado por la socialista Noelia Posse, que está siendo investigada por enchufismo y en el que en la última semana se ha denuciado un robo de expedientes en el área de Urbanismo. "Uno de los diez compromisos es la 'ley antidedazos', estamos cansados de que haya políticos se dediquen a enchufar a sus amiguetes y familiares", ha señalado la portavoz de Cs frente al edificio del Ayuntamiento de Móstoles. Según ha indicado, esta iniciativa servirá para "prohibir nombramientos a dedo en cargos donde se necesite a los más preparados" y "hará que los organismos reguladores sean realmente independientes".

Tal y como ha puesto de ejemplo, con esta ley, RTVE no tendrá al frente a una persona que ha convertido la televisión pública en "Tele Sánchez". Además, también afectará a los ayuntamientos, donde los secretarios e interventores podrán tener más independencia para hacer su trabajo "sin recibir presiones del alcalde de turno". "Estas leyes no cuestan ni un duro, evitan mucha corrupción y muchos bochornos", ha defendido Arrimadas, que ha pedido, por tanto, el voto para Cs en las próximas elecciones del 10 de noviembre. Hace justo un año, la formación que lidera Albert Rivera registró en el Congreso esta 'Ley antidedazos' para la profesionalización de la alta dirección de las Administraciones Públicas, con la que buscaban acabar con la "ultrapolitización" del sector público.

Ortega Smith: "El voto útil es Vox"

El secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, ha pedido "no buscar enigmas" porque Vox ha crecido gracias a que "la inmensa mayoría de los españoles se han cansado de que nos vendan humo durante cuarenta años". Los españoles "hemos despertado, hemos abierto los ojos y hemos dicho que se han acabado las etiquetas, las mentiras y los miedos" y, ante ello, "el voto útil es el los españoles valientes a Vox".

Ortega Smith ha lamentado de que ahora "muchos políticos tienen miedo porque van a perder su chiringuito" pero "nosotros tenemos que contar la verdad y así lo haremos porque llevan demasiadas décadas viviendo muy bien a costa de una política en la que siempre pierden los españoles". "No hay otra ciencia, al final los españoles sabemos diferenciar a quienes nos defienden y quienes no" y ha lamentado que Ciudadanos "se ponga de rodillas ante el PSOE. Muchos pensaban que Cs era una regeneración de la derecha pero son los votos que se ponen al servicio de la izquierda. La realidad es que se empiezan a quitar la careta".

Ortega Smith ha participado este domingo en un acto público en el que se han presentado los candidatos al Congreso y al Senado por La Rioja, Jorge Cutillas y Silvia Garrido, respectivamente, en el restaurante Delicatto de la capital riojana y al que han asistido alrededor de 250 personas.

Madrid y sus alrededores han sido los protagonistas de un domingo de precampaña inusual, después de que los líderes nacionales se encontrasen el sábado en el desfile de las Fuerzas Armadas y con la sombra de la inminente sentencia del 'procés' sobrevolando todos los mítines. Un soleado día en la capital que PP, Cs, PSOE y Unidas Podemos han utilizado para 'encarrilar' de nuevo el argumentario de sus partidos antes de que la situación en Cataluña vuelva a copar el debate político.

Madrid Móstoles Ciudadanos