tras haberla denunciado

Nuevo frente de la alcaldesa de Móstoles: investigada por calumnias a un vecino

Noelia Posse acusó a un destacado representante vecinal de cometer un delito. Este vecino también ha denunciado a la regidora por el polémico festival de música tecno que Móstoles organizó en 2018

Foto: Noelia Posse y Ricardo Zamora, en un acto juntos cuando gobernaba el anterior alcalde, David Lucas.
Noelia Posse y Ricardo Zamora, en un acto juntos cuando gobernaba el anterior alcalde, David Lucas.

Un nuevo frente judicial acecha a Noelia Posse, la alcaldesa socialista de Móstoles señalada por su propio partido por los polémicos nombramientos de familiares y amigos. El juzgado de instrucción número 1 de la localidad ha admitido a trámite la querella por calumnias que le ha puesto un destacado representante vecinal de la localidad, Ricardo Zamora, presidente de la Asociación Las Coordinadas, que engloba a 16 colectivos de distintos barrios de Móstoles. El magistrado ha abierto diligencias y la regidora ya figura como querellada después de que Posse acusara a Zamora de cometer un delito en una entrevista en una cadena de radio.

El horizonte político de Posse se está llenando de nubarrones. La ejecutiva regional del PSOE-M ha pedido a la dirección federal (la competente para hacerlo) que suspenda cautelarmente de militancia a la regidora. Mientras, el comité ético del partido la investiga por los casos de nepotismo hechos públicos (contrató a su hermana y a una buena amiga, subió el sueldo a su tío y a una expareja, y la Justicia ha tumbado el nombramiento de un cargo socialista). Sin olvidar que se está fraguando una moción de censura (si no dimite) en la que todos los partidos, incluido el suyo, parecen estar de acuerdo. Pero Posse no solo tiene problemas políticos. También judiciales.

El último, por un tema personal. Ricardo Zamora, presidente de Las Coordinadas, se ha querellado contra la alcaldesa por calumnias. A principios de diciembre de 2018, la regidora señaló en una entrevista en la Cadena SER que Zamora había delinquido al contratar irregularmente a una persona extranjera para que cuidara a un familiar enfermo. Posse y varios miembros de su equipo habían iniciado por entonces una campaña mediática contra Zamora, después de que este y otros representantes vecinales decidieran denunciar a Posse por los problemas de ruido, suciedad y daños al medio ambiente provocados por un polémico festival de música tecno, Amanecer Bailando, que en septiembre de 2018 llevó a 25.000 personas a un parque urbano de la localidad, Prado Ovejero.

El juzgado de instrucción número 4 de Móstoles admitió la denuncia contra Noelia Posse y la empresa organizadora del festival, denuncia a la que se sumó la Fiscalía y que se acaba de declarar causa compleja. El evento provocó una gran polémica en el municipio, tuvo que ser trasladado de sitio y aun así provocó quejas de los vecinos que viven al lado del parque, de la oposición, de ecologistas y de incluso ayuntamientos limítrofes, como el de Alcorcón (que también denunció). Había viviendas a menos de 50 metros y la música se llegaba a escuchar a casi tres kilómetros de distancia.

La suciedad que provocó el festival en una foto tomada por los vecinos.
La suciedad que provocó el festival en una foto tomada por los vecinos.

Ricardo Zamora, en conversación telefónica con este diario, confirma que puso la querella después de que él y la alcaldesa no llegaran a un acuerdo en el acto de conciliación previo que es obligatorio a toda querella por injurias y calumnias. "Prefiero no hablar mucho de este tema porque está judicializado. Solo sé que yo no he cometido ningún delito y la alcaldesa me acusó de ello". Zamora señala que solo pagó una sanción administrativa por una infracción, "por intentar ayudar a una persona que lo estaba pasando mal. Nada más. Nunca entendí los ataques de Noelia Posse y su equipo". El Confidencial se ha puesto en contacto con Posse para preguntarle sobre esta querella. No ha obtenido respuesta.

Posse acusó a Zamora de ser un "personaje condenado", de "falta de ética" y de que nunca sería "un interlocutor válido para este ayuntamiento". El juzgado que lleva el caso ha pedido ya la grabación de la entrevista, de 24 minutos, y una transcripción de la misma, aunque todavía no ha llamado a declarar a la regidora. Se trata de un juzgado de instrucción. Si finalmente ve delito, el caso pasaría a uno penal. El festival Amanecer Bailando ha traído más de un quebradero de cabeza a Posse. Más Madrid-Ganar Móstoles, hasta hace una semana socio de gobierno del PSOE en esta localidad, también ha llevado este evento a los tribunales. En abril de este año, denunció ante la Fiscalía al tesorero municipal y al director de Gestión Tributaria y Recaudación por presuntas irregularidades en el pago de la tasa por la ocupación del parque donde se celebró el evento. Denuncia que también está en el juzgado número 4.

La alcaldesa de Móstoles, Noelia Posse.
La alcaldesa de Móstoles, Noelia Posse.

Aquí no acaban los problemas judiciales para Posse. El titular del mismo juzgado que investiga el festival, Pablo Ruz, ha deducido testimonio contra la alcaldesa para que otro juzgado la investigue porque cree que Posse le mintió cuando declaró ante él en otra causa abierta (distinta a la del festival y distinta a la querella por calumnias). Como ya publicó El Confidencial, el exdirector de Hacienda del ayuntamiento también denunció ante la Fiscalía Anticorrupción varios contratos sospechosos llevados a cabo por el Gobierno socialista, asegurando que se pudieron cometer delitos de falsedad en documento oficial, prevaricación y malversación de caudales públicos. Esta denuncia ha caído en el 5 de Móstoles.

Cuando Posse se enteró de la denuncia y de quién la había puesto, citó a su director (antes de cesarle) y, según este, fue agredido por un concejal del Ejecutivo local, por lo que denunció la agresión. El juez tomó declaración a varios testigos, entre ellos a la propia alcaldesa, que negó los hechos y facilitó una serie de datos que el juez Ruz cree ahora que faltan a la verdad, ya que había grabaciones de esas reuniones aportadas a la causa. La Fiscalía, en cambio, ha pedido el sobreseimiento libre.

Madrid

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios